Homo sum, humani nihil a me alienum puto

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Técnica de Resolución de Problemas


Nombre: Sokoban

Objetivo: Analizar y/o evaluar la capacidad para resolución de problemas de manera interactiva en un contexto colectivo.

Tamaño del grupo: 20 a 25 personas

Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Apropiada a partir de 10 años en adelante.

Duración: 15 min a 30 min.

Materiales:

· Bajar el programa de Sokoban

· Adquirir el número adecuado de laptops según el número que integra el grupo.

· Proyector

Procedimiento:

1. Formar cierto número de equipos según sea el número de integrantes del grupo.

2. Explicar al grupo de que se tratara la actividad; y proceder a dar una demostración en el proyector para que todos puedan ver como se hace.

3. Formados los grupos, entregar una laptop por equipo; y dar la instrucción de que no pueden realizar ninguna acción hasta la siguiente indicación.

4. Debes explicar al grupo que tiene el tiempo límite de 15 min o 30 min; según sea el tiempo del que dispongas, para que por medio de la colaboración en equipo resuelvan el juego hasta resolver la mayor cantidad de niveles.

Indicaciones para la resolución del juego:

Las reglas del juego son simples; usa las teclas del teclado para mover los bloques hacia las plazas marcadas de diferente color. Solo es posible mover los bloques de uno en uno y solo hacia adelante.

Criterios de evaluación: Que haya buena colaboración por parte de cada integrante de los equipos.

Evaluación personal de los resultados de la técnica: Los cuatro equipos trabajaron muy bien pero en dos de los equipos se vio de manera más notoria que tenían una mejor colaboración grupal. En si todos se mostraron entusiastas y con ganas de seguir resolviendo el juego.

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:

· El profesor Martín señalo que tuviera cuidado en la distribución de tiempo.

· Varios de los compañeros, hicieron la observación de que no di la indicación de que no realizaran ninguna acción al recibir la laptop hasta dar la siguiente instrucción.

· Una de las compañeras menciono que la integración de losequipos debió haber sido de manera equitativa, ya que sintió que los equipos que tenían un integrante más tenían mayor ventaja; pero debo señalar que los dos equipos de 6 que hice solo uno llego al nivel 3, mientras que el otro equipo llegó al nivel 2 igual que uno de los equipos de 5 integrantes, por tanto eso no es un factor que perjudique la actividad.

· La mayoría comentó estar satisfecho con la técnica ya que la encontraron muy entretenida y al mismo tiempo divertida, terminaron algo estresados pero con ganas de continuar la actividad.

Anexos:


Sokoban es un clásico rompecabezas inventado en Japón, normalmente implementado como un videojuego. El juego original fue creado por Hiroyuki Imabayashi, que en 1980 ganó con su juego una competición contra un ordenador. Hiroyuki Imabayashi es presidente de la empresa Thinking Rabbit Inc. en Japón. Con los años han aparecido muchas versiones del juego para todas las plataformas, y continuamente se crean nuevas colecciones de niveles.

Sokoban significa "encargado de almacén" en japonés. El objetivo del juego es empujar las cajas (o las bolas) hasta su lugar correcto dentro de un reducido almacén, con el número mínimo de empujes y de pasos. Las cajas se pueden empujar solamente, y no tirar de ellas, y sólo se puede empujar una caja a la vez. Parece fácil, pero los niveles van desde muy fáciles a extremadamente difíciles, y algunos llevan horas e incluso días resolverlos. La simplicidad y la elegancia de las reglas han hecho de Sokoban uno de los juegos de ingenio más populares.

Fuente: www.taringa.net

Elaborado por: Cinthya Patricia Ruiz Félix de 3º I

1 comentario:

  1. disculpen si ya no subi mas foto pero mi maquina se trabo y tenia el tiempo contado muaa!!
    at: Pato

    ResponderEliminar