Homo sum, humani nihil a me alienum puto

miércoles, 17 de noviembre de 2010

COMUNICACIÓN CON PALABRAS!!!
























































Nombre (o nombres):Karla Elena Pérez Vargas

Tipo de técnica: comunicación.
Tamaño del grupo: 32 personas.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: En esta técnica la edad no es un factor que afecte en la aplicación.
Objetivos: Analizar la importancia de una comunicación amplia.
Analizar la limitación de la comunicación.
Darse cuenta de la importancia que tiene la comunicación en la vida cotidiana.


Materiales: Lápiz
Hojas de papel
Lápiz o pluma.


Duración estimada:25- 30minutos.


Contenido y desarrollo: se trata de que los participantes dibujen dos series de cuadros, siguiendo las instrucciones.
Primero realice la presentacion de la técnica ante el grupo.
Luego dividí el grupo en dos equipos numerándolos 1 y 2 para así separarlos. los unos con los unos y los dos con los dos.
Pedí que cada equipo eligiera un representante.
Después de ésto le pedi a los participantes que tomaran un lápiz o una pluma de su mochila, mientras yo les explicaba a sus representantes como se iba a realizar la técnica.
Habiendo realizado todo esto ahora les explique a los participantes que sus representantes iban a tratar de que ellos dibujaran una figura lo mas parecido que se pueda sin que ellos la vieran.
Qiuén lo hiciera más parecido GANARÍA. las indicaciones fueron las siguientes:
* A sus representantes les proporcioné unas figuras que tratarán de explicarles y de que ustedes las dibujen sin verlas.
*Tendrán 5 minutos para cada figura.
*Pongan mucha atención en la explicación que les dará su compañero.
*No se vale copiar a sus compañeros.
*Su representante sólo podrá contestar si o no a todas sus preguntas ( el profe lo agregó).
*Quién tenga la figura mas parecida GANARÁ.
Les di un tiempo de 5 minutos para que trataran de realizar cada figura.
Un equipo realizó las figuras entes del tiempo pero pedí que esperaran al otro equipo y poder concluir la actividad al mismo tiempo.
Al finalizar los dos equipos les enseñamos la figura a todos los participantes para que entre todos eligieran cuales dibujos de su equipo eran los mas parecidos y así competir con el otro equipo.
Cuando ya teníamos los dos dibujos más parecidos de cada equipo, le pedí al profesor que si podía ser el juez y elegir el ganador.
Él llegó a la conclusión que era un empate cada equipo tenìa una figura parecida a la original, por lo tanto entregué dulces a todos.
Concluí dándoles una explicación de la técnica, así como una pequeña discusión sobre cómo se habían sentido tanto los representantes como los participantes.

Criterios de evaluación: Se evaluó la participación del grupo.
Además de las figuras hechas por los equipos, porque las figuras dependían de la amplia o corta comunicación que hubo.

Evaluación personal de los resultados de la técnica: A mi criterio el grupo estuvo trabajando muy bien, hubo control de grupo y participaron todos los compañeros contando con su disposición. Se cumplieron los objetivos.

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Que debí de haber dado la indicación de las lápices y plumas desde el principio.

Anexos:FOTOGRAFÍAS

Fuente:Técnicas paritcipativas para la educación popular. Tomo I

Agregado por (nombre y grupo) Karla Elena Pérez Vargas. 3ero B

No hay comentarios:

Publicar un comentario