Homo sum, humani nihil a me alienum puto

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Reflexiones

Nombres: "¿Te Conosco como a la palma de mi mano?" "¿Somos diferentes?"



Tipo De Tecnicá: Reflexión.



Tamaño Del Grupo: De 10 a 30 Personas.



Edad Apropiada: De 10 Años En Adelante.





Objetivos: Hacer Consiente a Las Personas Que Participan En Esta Tecnica Que Todos Somos Diferentes; De Hacer Saber Que Nunca Acabamos De Conoser a Las Personas y Sobre Todo Que No Conosemos Nunca Tanto a Nadie "Como a La Palma De Nuestra Mano" (Por Que En Realidad Ni a Élla La Conosemos Bien).






Materiales: Hojas Tamaño Carta (2 Por Persona); Lapíz (1 Por Persona).







Duración Estimada: De 25 a 30 Minutos.






Contenido y Desarróllo: Primero Se Le Pide a Los Participantes De La Tecnica Que Coloquen Una Hoja Sobre La Mesa, Frente a Éllos, Luego Deben Colocar La Palma De Su Mano Sobre La Hoja, Ahora Se Les Pide Que Por Favór Con el Lapíz Dibujen Su Mano Sobre El Papel, Pasando el Lapíz al Rededor De Élla; Luego De LLegar al Final De La Parte De Su Mano, Se Les Pide Que Despegen La Palma De Su Mano De La Hoja y Prosigan a Cerrar el Dibujo Trazando Una Linea De Lado a Lado Le La Parte Vaja De La Palma Donde Quedo Un Espacio Abierto.



Ahora Se Le Pide a Los Participantes Que Por Favor Ahora Hagan Lo Mismo, Pero Ahora Con La Otra Hoja, Pero Esta Vez Se Empezara a Dibujar Solamente Desde La Parte Donde Empiezan Los Dedos y Se Termina En La Parte Final Donde Termina El Ultimo Dedo De La Mano.










Ahora Se Les Pide Que Den Vuelta a la Hoja Que Tiene Dibujado Solo Los Dedos De La Mano y Se Les Pregunta...




¿Todos Somos Iguales ó Diferentes?



"Dar Espacio Para Que Aparescan Algunos Comentarios.



Ahora Se Les Dice... "Todas Las Personas De Este Mundo Somos Totalemente Diferentes, En Tamaños, Edades, Rasgos, Caracteres, Personalidad, Etc." No Por Pertenecer a La Misma Raza Quere Decir Que Todos Somos Iguales, La Mano Es Una Pàrte Del Cuerpo (raza) y Ni Aun Por Eso, Todos Los Dedos Son Iguales (Personas, Humanos); Entonces ... ¿Todos Somos Iguales?







Ahora Se Les Pide Que Den Vuelta Al Dibujo Donde Esta Dibujada Toda La Palma De Su Mano, Que La Hagan A Un Lado y Pongan Pegada Sobre La Mesa La Palma De La Mano Que Dibujaron, Ahora Se Dice:





¿Alguna Véz Has Dicho,Te Conosco Como a La Palma De Mi Mano?





Dar Espacio Para Algunos Comenarios.





Ahora Di: Levanten La Mano Los Que Alguna Vez Han Usado Esa Fraze (La Mayoria De Las Personas La Levantan), Ahora Se Les Dice... mmm Esta Bien... Ahora sin Despegar La Mano De La Mesa, Pinten Las Lineas De La Palma De Su Mano Utilizando La Mano Que Tienen Libre.





Dar Espacio Para Algunos Comentarios.





Ahora Se Les Dice: Ni Nostros Mismos Conosemos La Palma De Nuestra Mano, Entonces ¿Por Que Decimos a Alguien Que Lo (La) Conosemos Como a La Palma De Nuestra Mano?





Dejar Que reflexionen...






Criterios De Evaluacion: La Participacion, La Manera de Trabajar y Entender Las Instrucciones, Y la Manera De Opinar.






Evaluación Personal De Los Resultados De La Tecnica: Para Mi Punto De Vista Mi Tecnica Fue Una de Las Mejores,Por No Decir Que La Mejor; Estube Muy Contento Con Los Resultados, Ya Que No Solo Se Vieron En Ese Momento, Sino Que Tambien Fue a Largo plazo. Creo Que Mi Desempeño Dirigiendo La Tecnica Fue Muy Bueno y Asi Fue Como Se Obtubieron Los Resultados Deseados.







Comentarios Del Grupo y Del Profesor: Resivi Solo Comentarios Positivos, El Unico Detalle Que Tube Fue Que Mi Tecnica No Era De "ANALISIS DE PROBLEMA" Como Yo Asi Lo Maneje, Sino, Que Era De Reflexion Personal.







Anexo: Ninguno.







Fuente: Talleres Para Padres, Guia Para El Asesor. Unidad De Integracion Educativa. Tepic, Nayarit. Departamento De Educacion Especial. 1999







Agregado Por: Gustavo Adolfo Jaime Escalera. 3 F

No hay comentarios:

Publicar un comentario