Homo sum, humani nihil a me alienum puto

martes, 16 de noviembre de 2010

La Relojería

Esmeralda Ruvalcaba Muñoz
3ro¨I¨


OBJETIVO:
I.-Observar los modelos de comunicación en la solución de problemas en grupo.
II.- Explorar la influencia interpersonal en la solución de problemas.

DURACIÓN:
Estimado 50 a 60 min.
Tiempo utilizado 20 a 25 min.

LUGAR:
Amplio Espacio
Un lugar amplio y bien iluminado acondicionado para que los participantes puedan trabajar en subgrupos.


TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Dividido en subgrupos de 5 a 6 participantes

MATERIAL:
Sencillo
Hojas de Papel y lápiz
Hoja del Problema


DESARROLLO:
I.-El facilitador explica al grupo que están ahí para efectuar una tarea en grupo y resolver un problema matemático. Les señala que tiene que llegar a un consenso grupal; esto es, que cada uno de los miembros del grupo debe estar de acuerdo, cuando menos en parte, con la conclusión a la que llegue el equipo. Se recomienda prestar atención a la forma en que llegaran a dicha conclusión, de manera que posteriormente puedan discutir como fue el proceso.

II.- Luego, el facilitador presenta el problema:
¨Un hombre entra a una relojería a comprar un reloj de trescientos pesos. Le paga al dependiente con un billete de a quinientos. Como es muy temprano, el dependiente de la relojería no tiene cambio. Se lleva el billete y va a la farmacia que esta al lado para que le cambien el billete de $500.00 por billetes de cincuenta pesos. Entonces le da el cambio al cliente. Mas tarde, el dueño de la farmacia, le dice al de la relojería: ¨Este billete de quinientos pesos es falso¨; el dependiente se disculpa, toma el billete falsificado y le da cinco billetes de cien pesos. Ahora bien, si no se toma en cuenta el costo del reloj,cuanto dinero perdió la relojería? (respuesta: $200.00); (El facilitador si lo desea puede repartir copias del desarrollo del problema o escribir la información en una hoja de rotafolio).

III.- Cuando cada uno de los subgrupos llegue a una conclusión, alzaran la mano, el facilitador va con ellos y pregunta si todos están de acuerdo y le pide a uno de los miembros que explique el proceso que los llevo a su conclusión.

IV.- Se continua con el desarrollo hasta que todos los subgrupos llegan a la respuesta correcta. A los subgrupos que hayan terminado primero se les puede pedir que observen a los otros equipos pero sin intervenir y ayudar en la solución.

V.- El facilitador habla acerca de los modelos de comunicación centrando su atención en conductas como las siguientes:
1)Como las personas reaccionan negativamente a la fase ¨problema matemático ¨y establecen barreras o se bloquean.
2)Revelando sentimientos de ansiedad producidos por la observación de los otros subgrupos, quienes pudieron encontrar mucho antes la respuesta correcta.
3)Sintiendo angustia, porque tal vez, su solución al problema este equivocado.


COMENTARIOS:
-Estuvo bien la técnica por que ya habíamos olvidado las matemáticas y eso hizo que volviéramos a practicarlas.
-Estuvo interesante el no saber llegar a la solución del problema, por lo cual tuvimos que esforzarnos mucho.
-Al repartir las hojas del problema debiste haber dicho que no lo comenzaran a hacer hasta que tu lo indicaras, ya que algunos comenzaron antes que los demás.


CRITICAS:
-Te notaste un tanto nerviosa, y sabias las indicaciones pero no las supiste decir correctamente.
-Te hizo falta un poco de organización respecto a la entrega de material.

OBSERVACIONES:
-Al haber mencionado problema matemático, se desanimaron ya que al parecer no es algo del interés de los compañeros.
-Conforme iban dando soluciones equivocadas se desesperaban al no saber cual era la respuesta correcta.
-La presión de que dos de los tres equipos ya tenían la solución correcta hizo que el tercer equipo se presionara y darse por vencidos y dar una respuesta la cual fue incorrecta.





>







No hay comentarios:

Publicar un comentario