Homo sum, humani nihil a me alienum puto

martes, 2 de noviembre de 2010

mi nombre en el aire y parejas rotativas.

NOMBRE: mi nombre en el aire y parejas rotativas.





TIPO: presentacion y socializacion.





DURACION: 35 a 40 minutos.





EDAD APROPIADA: no definida.





TAMAÑO DE GRUPO: 24 personas, coordinador exta.





RECURSOS: aula con 24 sillas.





MATERIAL: 24 cuadritos de papel y 24 lapices.








DESARROLLO: paso 1.- el coordinador debera enumerar a todos y cada uno de los indviduos.


2.-siguiendo el orden en que fueron enumerados. el coordinador les repartira un cuadrito de papel y lapiz.





3.-se les pide a los participantes que escriban en el papel de manera individual la parte de su cuerpo que mas les guste.





4.- el coordinador señala y explica las reglas: no poner mas de una parte, no borrar o cambiar la parte del cuerpo ya escrita.





5.-el coordinador pone el ejemplo de lo que debe hacerse: comienza diciendo cual es su nombre seguido de la frase (mi nombre en el aire se escribe asi )simulando que se tiene un pizarron enfrente comienza a escribir su nombre en el aire frente al grupo, pero solo usando una parte de su cuerpo, la cual le parese mas atractiva.





6.- en orden numerico. siendo el participante con el numero uno el primero en pasar al frente, menciona su nombre, dice la frace y lo escribe en el aire con la parte de su cuerpo que escribio en el papel previamente.de este modo hasta que pasen todos los participantes.





7.-el coordinador pide a los participantes se dividan en dos grupos cada uno con 12 integrantes usando el numero que les fue asignado al principio, siendo los numeros nones impares el equipo (1) y los pares el equipo numero (2)





8.-los numeros impares (nones)forman un circulo concentrico interno,formando parejas con el numero par siguiente(el uno con el dos,el tres con el cuatro, etc.).





9.-las parejas se sientan frente a frente: los del circulo externo, mirando hacia el interior, y viceversa, tal como aparece en el grafico.





10.- cada pareja dialoga(entrevista reciproca, intercambio de informacion, contraste de ideas, charla informal...) durante dos minutos, mas o menos.





11.- cada dos minutos y a una señal previamente establecida, los miembros del circulo externo avanzan un lugar asi sucesivamente hasta completar una vuelta.la nueva pareja dialoga 2 minutos.





12.-una vez completada la vuelta, se forma un gran circulo entre todos y se pasa a evaluar el ejercicio.es interesante que los participantes puedan decir libremente sus impresiones.





OBJETIVOS: que los participantes den a conocer sus nombres y se permitan hablar con todos sus compañeros para formar un ambiente de trabajo en armonia y buena disposicion.





COORDINADOR:Luis pereira.





EVALUACION,COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL GRUPO Y EL MAESTRO: el principal inconveniente en mi tecnica fue el hecho de haber formado en los circulos a los participantes antes de empesar la presentacion del su nombre, lo cual fue cuestionado por alumnos y maestro.pues manifestaron no tener una buena vista de la presentacion de algunos compañeros.





En particular el maestro me hizo la observacion de que debia pasearme por el perimetro de el circulo externo pasa supervisar que se realizaran las actividades.











FUENTES:Balduino A. Andreola(1982)dinamicas de grupo:juego de la vida y didactica del futuro.mexico D.F :Dabar.





fritzen s.j.(1999)70 juegos para dinamica de grupos.Argentina:lumen.








IMAGENES:



diagrama de parejas rotativas



























No hay comentarios:

Publicar un comentario