Homo sum, humani nihil a me alienum puto

martes, 23 de noviembre de 2010

El regalo de alegria


Tipo de técnica: Cohesión grupal
Tamaño del grupo: Ilimitado
Edad apropiada: Aproximadamente de 8 años en adelante.
Objetivos: Promover un clima de confianza personal, de valoración de las personas, y de estimulo positivo de grupo.
Materiales: Papel de colores, bolígrafo, una caja grande de regalo, y una sala con pupitres según el numero de participantes.
Duración estimada: 45 minutos.
Desarrollo:
1.- El animador reparte el papel.
2.-Se hace una breve presentación diciendo: " Muchas veces apreciamos más un regalo pequeño que uno grande. Otras muchas, estamos preocupados por no ser capaces de realizar cosas grandes y dejamos de un lado hacer cosas pequeñas aunque tendrían quizás un gran significado. En la experiencia que sigue vamos a poder hacer un pequeño regalo de alegría a cada miembro del grupo."
3.-El animador invita a los participantes a que escriban cada uno un mensaje a cada compañero del grupo. Mensaje que tienda a despertar en cada persona sentimientos positivos.
4.-El animador presenta sugerencias procurando animar a todos a que envíen un mensaje a cada miembro del grupo, incluso por aquellos por los que no puedan sentir gran simpatía. Respecto al mensaje, debe de ser muy concreto, ajustado hacia la persona a quien va dirigido, enviar un mensaje aunque no lo conozca a fondo, en todos podrás encontrar algo positivo, sus mejores momentos, sus éxitos, di al otro lo que tu encuentras en él que te hace ser más feliz.
5.-Los mensajes deben de ir firmados.
6.-Escritos los mensajes se doblan, y se reunen en la caja de regalo dejando los nombres a quienes se dirigen hacía afuera. Se entrega a cada uno sus mensajes.
7.- Se da un espacio de 5 minutos para que todos lean sus mensajes. Se le pregunta al grupo ¿Como se sintió al realizar la técnica?
Criterios de evaluación: Depende de la cooperación del grupo el que la técnica cumpla su propósito.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: Me pareció que todo el grupo coopero, y que la técnica logro su propósito. Fue una técnica muy bonita, que trabajamos las emociones entre el grupo.
Comentarios y sugerencias: La técnica le agrado al grupo, fue bonito que otras personas dijeran cosas bonitas. Fallo el tiempo, la técnica esta establecida para 45 minutos y solo contaba con 30 minutos por lo que se tuvo que apresurar y cortar un poco.
Fuente: Técnica de trabajo en grupo
Agregado por: Marisol Haro Haro
3 semestre grupo "F"

No hay comentarios:

Publicar un comentario