Homo sum, humani nihil a me alienum puto

jueves, 11 de noviembre de 2010

QUE TANTO NOS CONOCEMOS???







NOMBRE: QUE TANTO NOS CONOCEMOS??
TECNICA DE SOCIALIZACION
TAMANO DE GRUPO: 10-40 Integrantes
EDAD APROPIADA: 10 ANIOS EN ADELANTE

OBJETIVOS
- Mejorar la convivencia en un grupo en el que los integrantes ya tengan tiempo de conocerse y lograr una mayor socializacion entre ellos.

MATERIALES
-Hojas de papel
-Lapices o plumas
-Cinta adhesiva

DURACION ESTIMADA: 45 min.

CONTENIDO Y DESARROLLO
1. Se pega con cinta adhesiva una hoja de papel en cada uno de los participantes mientras se les van dando las instrucciones de la tecnica que son las siguientes:
-cada persona debera escribir en las hojas de todos los demas participantes algo que no saben de ellos y les gustaria saber, asi como tambien cosas que les gusten de ellos, que no les gusten o alguna opinion que tengan sobre ellos.
-Deberan escribir en todas las hojas de cada participante sin excepcion.
-Se les dara un tiempo limite, por lo que deben hacerlo lo mas pronto posible y de manera ordenada.
2. Cuando se haya terminado el tiempo de dicha actividad, todos deberan sentarse en forma de circulo, ya sea en sillas o en el piso.
3. Se les dara indicaciones de que a continuacion se leeran algunas de las anotaciones de la hoja del companero que se tiene al lado derecho, y asi sucesivamente se leeran anotaciones de todas las hojas.
4. De manera voluntaria, uno de los participantes comenzara a leer 2 o 3 de las anotaciones que le pusieron a la hoja del companero derecho.
5. Se seguira con esa secuencia hasta terminar de leer las hojas de todos los participantes.

CRITERIOS DE EVALUACION
-Planeacion de la tecnica
-Organizacion del grupo
-La planeacion del tiempo
-Debe de respetarse la duracion de cada etapa de la tecnica, porque luego no se alcanza de tiempo y se tiene que interrumpir antes de que se haya acabado.
-Se debe tener al grupo controlado sin que haya mucho desorden porque de lo contrario no se puede realizar de la mejor manera la tecnica.

EVALUACION PERSONAL DE LOS RESULTADOS DE LA TECNICA
Creo que debi decirles a los participantes que no leyeran todas las anotaciones de las hojas porque no se alcanzo de tiempo y tuve ke suspender la tecnica antes de que se acabara, y darles mas tiempo para que alcanzaran a anotar en todas las hojas de los participantes porque no completaron de tiempo, pero en general la tecnica estuvo muy bien, el grupo no hizo desorden y respetaron las indicaciones.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL GRUPO Y DEL PROFESOR
-No leer todas las anotaciones que hay en las hojas, sino que solo se deben leer algunas para alcanzar a leer las de todos los participantes.
-Dar mas tiempo a la hora en que estan anotando en las hojas de los companieros.
-La tecnica estuvo divertida.

FUENTE: libro "Al darse cuenta"

AGREGADO POR:
Marcela Acevedo Carrillo
3 "B"

No hay comentarios:

Publicar un comentario