Homo sum, humani nihil a me alienum puto

jueves, 28 de noviembre de 2013

Ficha para reporte de técnica

Nombre (o nombres):"Importancia del respeto a los demás"
Tipo de técnica: Técnica de liberación emocional y motivaciónal.
Tamaño del grupo: 35 personas.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 15 años en adelante.Objetivos: Persuadir y hacer conciencia sobre la importancia del respeto.Materiales: Hojas recicladas y pluma o lápiz.
Duración estimada: 20 minutos.Contenido y desarrollo: La técnica consiste en reflexionar sobre el valor del respeto, hacer saber al alumno que todas las personas sufren y luchan por seguir viviendo día a día, algo digno de admirar y respeta.
Comenze pidiendo a todos (colocados en circulo) que escribieran en una hoja reciclada algún hecho lamentable o alegre, que les haya sido difícil superar, o que sea de su orgullo haber logrado.
Posteriormente, el alumno debe arrojar la hoja hecha bola al centro del circulo, sin anotar su nombre en ella.
A continuación, cada quien recojera una bola del circulo, regresara a su lugar y la leerá en voz alta, todos deberán leer la hoja. Se debe comentar que es valido el no participar.
Cuando todos hayan leído y escuchado lo que escribieron los demás, se debe dar un breve discurso, argumentado que todos sufre o han luchado por estar en el día de hoy, y que es algo que debemos respetar, independientemente de la practica de la Psicología,  Hacer énfasis de que es algo necesario para una sana y armoniosa convivencia en la sociedad, y que es nuestra tarea como futuro Psicólogo, el promover este y otro tipo de valores.
Al terminar se debe agradecer al publico en general por su participación.Criterios de evaluación: No evalué aspectos específicos, mi objetivo era el de concientizar al publico, y no evaluarlo.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: Me senti conforme con los resultados, me dio gusto el haber diseñado mi propia técnica y controlar mis nervios al estar frente al grupo, aunque estoy consciente que me falto complementar mi técnica con algunos pasos mas, y con las sugerencias del profesor.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: El profesor comento que antes de hacer recordar cosas que generen sentimientos, debo establecer un clima de calma, hacer recordar primero cosas del pasado o alegres, y después comenzar a recordar cosas que podrían generar sentimientos de tristeza.
Anexos:
Fuente: Brahyan Javier Fernandez ValdezAgregado por (nombre y grupo: Brahyan Javier Fernandez Valdez 3° "G"

No hay comentarios:

Publicar un comentario