Homo sum, humani nihil a me alienum puto

sábado, 30 de noviembre de 2013

Cuerpos expresivos y Buscando caras

Nombre (o nombres):  "Cuerpos expresivos" / "Buscando caras"
Tipo de técnica: Animación / Sensibilización
Tamaño del grupo: Ilimitado
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 6 años en adelante
Objetivos: Propiciar la expresión corporal y observación / Estimular la atención y la sensibilidad
Materiales: Papelitos con nombres de animales
Duración estimada: 10 min.
Contenido y desarrollo: Cuerpos expresivos.- Se reparten los papeles con parejas de animales (hembra  y macho) entre los participantes, se les indica que deben representar al animal que les tocó sin usar sonidos, y encontrar a su pareja. / Buscando caras.- Se divide al grupo en dos partes, la primera mitad mantendrá los ojos cerrados o vendados, la segunda mitad debe escoger a un individuo del grupo y ponerse frente a él sin hablar, los que no ven deben explorar el rostro de sus parejas e identificarlos únicamente por medio del tacto.
Criterios de evaluación
Evaluación personal de los resultados de la técnica: Los objetivos no se cumplieron, las instrucciones no fueron suficientemente claras, la atención del grupo se dispersó al no saber exactamente lo que debían hacer. El material también estuvo mal preparado pues algunos de los compañeros no encontraron pareja. En la segunda técnica al no recordar las indicaciones, las improvisé y esto creó confusión y desorganización en los participantes, a causa de lo cual muchos no seguían las indicaciones y hablaban o abrían los ojos, me frustré y no supe ejercer control sobre el grupo.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Los compañeros sugirieron que diera instrucciones más claras y expresaron que hizo falta organización. El profesor indicó que no se debe hacer evidente cuando las cosas se salen de control, sino que hay que dirigir con calma la situación como si estuviera saliendo conforme al plan.

Anexos:










Fuente: http://dinamicasojuegos.blogspot.mx/2011/03/cuerpos-expresivos.html, http://dinamicasgrupales.blogspot.mx/2008/06/juegos-para-energetizar-activar.html

Agregado por A. Alejandra Cabral Becerra 3o. "E"

No hay comentarios:

Publicar un comentario