Homo sum, humani nihil a me alienum puto

miércoles, 20 de noviembre de 2013

EL OSITO Y EL NUDO




EL OSITO Y EL NUDO

Tecnica grupal con 38 participantes entre 19-24 años.

Técnica 1: EL OSITO
Duracion: 10 minutos.

Instrucciones:
1-formar un círculo con los integrantes del grupo.
2-Entregarle a un integrante del grupo un oso de peluche, con el cual debe de realizar lo que él quiera, por ejemplo: Abrazarlo, apretarlo, besarlo, etc. Sin olvidar que fue lo que el realizo con dicho oso, lo tiene que pasar a otro compañero, el cual tiene que realizar otra acción con dicho oso pero tiene que ser diferente a las que sus compañeros(a) han realizado. El oso se pasa hasta que llega a la persona que inicio con dicha  actividad.
3-Después se les indica que dicha actividad o acción que realizaron con el oso, ha hora la tienen que realizar con su compañero que está a la derecha de él.

Desarrollo de la técnica:

Como se señala en las instrucciones se les pidió a las personas que formara un circulo, después  a una chava se le hizo entrega del oso y se le menciono las segundas instrucciones, después de que ella las realizo paso el oso a los demás integrantes del grupo los cuales realizaron diferentes  actividades con el oso, algunas de ellas son las siguientes:
*Abrazo
*Beso
*Apretón
*Patada
*Se lo colocaron  entre las piernas
*Le jalaron las orejas
*Le colocaron la boca del oso en el pecho, haciendo como si lo estuvieran alimentando,etc.

Después de la actividad realizada se les dio indicación a los compañeros del grupo para realizar la misma actividad hecha con el oso con su compañero de la derecha, lo cual algunos compañeros empezaron a reír y algunos otros a quejarse por lo que su compañero iba a realizar con ellos

Objetivo: Que las personas tomen conciencia de sus actos, ya que en muchas ocasiones, solo los realizan sin pensar que  quizás estos, tarde que temprano pueden afectar a otra persona.






Técnica 2: El nudo. 
Duración: 10 minutos.
Instrucciones:

1-Pedirle a uno de los participantes que se salga del aula, hasta que se le indique que puede entrar.
2-Se les pide al resto de los participantes formar un círculo y tomarse de las manos, en lo cual también se les pide que no se sierre el círculo totalmente por lo cual 2 compañeros no se toman de la mano entre ellos ya que uno será el principio y otro el final.
3-Se les indica que tienen que irse enredando unos con otros sin soltarse de la mano, de tal manera que no se vea cual es el inicio ni el final del nudo.
4-Se le pide a la persona que esta fuera, que entre nuevamente al aula, en seguida se le dice lo siguiente:
Imagina que en tu vida tienes un montón de problemas y tus problemas son todos tus compañeros que están enredados, así que para resolverlo necesitas  desenredarlos.

Desarrollo:
Conforme se les dio las instrucciones fueron realizándolas, hasta que llego al punto en que el compañero tenía que desenredarlos. Después este los fue desenredando poco a poco hasta que logro desenrredarlos a todos.


Objetivo: Que las personas reflexionen y piensen que, aunque en muchas ocasiones tenemos muchos problemas, estos siempre tienen solución, pues para todo siempre hay un fin y un inicio, tal y como se represento  en el nudo formado por las personas.


Observaciones: En la primera técnica no hubo comentario alguno, en la segunda solo se hizo el comentario de que había otro juego parecido que se llama el doctor.



Brenda Gallegos Rodriguez 3-i.

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