Homo sum, humani nihil a me alienum puto

miércoles, 16 de noviembre de 2016

TÉCNICAS GRUPALES "CAMBIO DE LETRAS"

CAMBIO DE LETRAS

* TIPO DE TÉCNICA: Evaluación del Aprendizaje
* TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado
* EDAD APROPIADA O GRUPOS A LOS QUE SE DIRIGE: 12 Años en Adelante
* OBJETIVOS: 
--> Reforzar los conocimientos adquiridos en el grupo.
--> Evaluar el aprendizaje.
* MATERIALES:
 -->Paquetes de 100 tarjetas en donde aparezca escrita una letra en cada tarjeta (preparadas previamente por el Facilitador) para cada equipo. 
--> Una hoja de rotafolio para cada equipo. 
-->  Tubos de pegamento para cada equipo.
* DURACIÓN ESTIMADA: De 10 a 20 minutos
* PARTICIPANTES: 3 equipos de mínimo 4 integrantes y máximo 7, pueden participar mas equipos, todo depende del tamaño del grupo.

CONTENIDO Y DESARROLLO
1. El Facilitador, anticipadamente, prepara para cada equipo: un paquete de 100 tarjetas de 3X5. Cada tarjeta debe tener una letra escrita. Se escriben repetidas (en tarjetas diferentes) todas las letras más usuales y especialmente, se preparan varias tarjetas con cada vocal. 
2. El Facilitador divide a los participantes en equipos de cuatro a siete participantes y les entrega un paquete con las 100 tarjetas.
3.  El Facilitador entrega a cada uno de los equipos la hoja de rotafolio. 
4. El Facilitador explica a los participantes que la actividad que realizarán consistirá en contestar las preguntas que se les dictaran y deberán escribirlas en el rotafolio ( las preguntas serán en relación a las materias que se vieron durante el semestre), tendrán que ser contestadas utilizando única y exclusivamente las tarjetas que el Facilitador les entregó. Para lograr lo anterior, deberán formar palabras pegando las tarjetas en la hoja de rotafolio; así mismo, les indica el tiempo que tienen para realizar la actividad.
5. Los equipos trabajan en contestar las preguntas.
6. El Facilitador marca el fin del tiempo y procede a calificar las respuestas.
7. Se comenta la experiencia en grupo.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Lo que se trato de evaluar en esta técnica fue el conocimiento adquirido por los alumnos en cada una de las materias durante el semestre. No contaron con ningún material de apoyo para responderlas.

EVALUACIÓN PERSONAL DE LOS RESULTADOS DE LA TÉCNICA
La técnica tubo unos resultados mayormente favorables debido a que los alumnos lograron responder la mayoria de las preguntas sobre lo aprendido en el curso. Las respuestas fueron complementadas por cada uno de los integrantes. Falto establecer concretamente el tiempo para que estos realizaran la actividad y así distribuyeran mejor su tiempo.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL MAESTRO Y EL GRUPO:
--> Mucho tiempo en la explicación de las reglas.
--> No fije bien el tiempo para realizar la dinámica.
--> No estaba segura de todas las respuestas a la hora de revisar la de los equipos.
--> Excedí el tiempo limite.

ANEXOS











FUENTE: http://gerza.com/dinamicas/categorias/todas/todas_dina/cambio_letras.html 

AÑADIDO POR: ELIZABETH NÚÑEZ DEL RÍO 3"E"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.