Homo sum, humani nihil a me alienum puto

viernes, 25 de noviembre de 2016

Edson Paul Torres Rivera 3 E

El tapiz

OBJETIVO
  • Identificar el proceso de análisis lógico de problemas.

  • TIEMPO:
    Duración: 30 Minutos
    TAMAÑO DEL GRUPO:
    Ilimitado
    LUGAR:
    Aula Normal
    Un salón donde los participantes puedas escribir cómodamente.
    MATERIAL:
    Fácil Adquisición
    • Una copia de la "Hoja del problema" y un lápiz para cada participante
    • Hojas blancas para cada participante
    • Un Lápiz o bolígrafo para cada participante

    DESARROLLO

    I El Facilitador da una breve explicación a los participantes sobre la importancia del pensamiento lógico racional en el análisis y solución de problemas.
    II. El Facilitador entrega a cada participante una copia de la "Hoja del problema" para que procedan a su análisis y solución.
    III. Terminada la actividad anterior, el Facilitador pide voluntarios que compartan la solución del problema.
    IV. El Facilitador guía un proceso, para que los participantes, en forma individual, concienticen el proceso mental que siguieron para resolver el problema y la efectividad del mismo.
    V. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.


    Rojo
    Verde
    Naranja
    Blanco
    Rojo
    Verde
    Zulema
    Amarillo
    Azul
    Verde
    Azul
    Naranja
    Amarillo
    Raquel
    Blanco
    Rojo
    Amarillo
    Azul
    Rojo
    Blanco
    Luisa
    Naranja
    Verde
    Azul
    Blanco
    verde
    Blanco
    Ana
    Blanco
    Azul
    Rojo
    verde
    Azul
    Verde
    María
    Amarillo
    Rojo
    Verde
    Azul
    Rojo
    Amarillo
    Elena

    El Tapiz
    Problema:
    Seis amigas hicieron este curioso tapiz: Cada una cosió 6 cuadros de tela formando una tira que "firmo" agregando un rectángulo con su nombre bordado; luego, unieron las tiras. Usando las pistas y el cuadro de abajo descubra los colores de la obra terminada.
    En total, son 36 cuadros: 3 anaranjados, 5 amarillos, 6 blancos, 7 azules, 7 rojos y 8 verdes.
    Cada amiga usó cuadros de cuatro colores distintos, y ninguna eligió los mismos cuatro colores que otra. Ninguna utilizó más de dos cuadros de un mismo color. Ninguna cosió dos cuadros contiguos de igual color.
    1. Zulema no usó azul ni amarillo.
    2. Luisa no usó naranja ni verde.
    3. En el borde izquierdo del tapiz hay 1 cuadro naranja, 2 amarillos, 2 blancos y 1 rojo (aunque no en este orden).
    4. Una esquina es amarilla.
    5. La hilera de Ana se ve así: naranja, verde, azul, blanco. Ana es la que está arriba de María, que tiene este orden: blanco, azul, rojo, verde, azul, verde, María.
    6. Elena, cuya hilera no es contigua a la de Zulema, no usó blanco ni naranja, pero sí un cuadrado verde. Su nombre, al igual que el de Raquel (que no usó rojo ni blanco), está cosido a un cuadro amarillo.
    7. Hacia la izquierda, a partir de un nombre, aparecen cuadrados verdes, rojo y blanco, en este orden. A partir de otro, los colores son blanco, rojo y azul, también en este orden.
    8. En una diagonal hay 1 amarillo, 1 naranja, 1 verde y 3 azules. En la otra, hay 1 blanco, 1 rojo, 2 amarillos y 2 azules.
    9. Una columna del tapiz tiene 2 azules, 2 rojos y 2 verdes. Otra, tiene 1 verde, 2 blancos y 3 azules.

    Cuadro de Apoyo






    Zulema






    Raquel






    Luisa






    Ana






    Maria






    Elena

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