Homo sum, humani nihil a me alienum puto

miércoles, 17 de noviembre de 2010

RELEVO AL PIZARRON











Tipo de técnica: Solución de problemas.

Tamaño del grupo: 16 personas.


Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 8 años en adelante.


Objetivos: Resolver en equipo problemas en el menor tiempo posible.


Materiales: Pizarrón blanco y marcadores para pizarrón.

Duración estimada: 15 minutos.



Contenido y desarrollo: Se forman 2 equipos de igual número de participantes, se les entrega un marcador para pizarrón por equipo.

Los que están a la cabeza de cada equipo salen de una línea de partida, corren hasta el pizarrón y pueden dibujar durante 10 segundos, al finalizar su tiempo regresan a la línea de partida para entregar el marcador a su relevo y éste pueda dibujar durante los proximos 10 segundos, y así sucesivamente hasta que terminen los equipos. Cada equipo tratará de dibujar una escena cualquiera. El equipo que ha hecho el dibujo más completo es el que gana. El facilitador toca una campana o da una palmada para señalar el cambio.
Una vez terminado el primer ejercicio, se les dan las siguientes instrucciones: los que están a la cabeza de cada equipo salen de la misma línea de partida antes señalada, corren hasta el pizarrón, escriben dos números, uno debajo del otro, los suman o los restan y escriben el resultado abajo, luego regresan para entregar el marcador a su relevo; el segundo corre al pizarrón, escribe un número bajo el resultado y suma o resta. El juego sigue hasta que el último tiene que sumar o restar y obtener un resultado final previamente determinado por el facilitador. Por ejemplo si el resultado final ha de ser 355 y la cifra que ha dejado el penúltimo jugador es 365, el último debe restar 10.
Si un jugador comete una equivocación, el compañero de equipo que le sigue debe corregirla antes de añadir su número. Gana el equipo que haga el menor tiempo (que esten correctas sus operaciones).


Criterios de evaluación: Se evaluó en el primer ejercicio la creatividad en equipo para formar una escena más completa a base de dibujos . En la segunda parte se evaluó la solución de operaciones induviduales par resolver un problema en equipo.


Evaluación personal de los resultados de la técnica: Me pareció que el grupó comprendió bien las instrucciones, ya que trabajaron muy bien, participaron todos los compañeros presentes y los objetivos de la técnica se cumplieron, cabe mencionar que se divirtieron con los ejercicios.


Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Algunos comentarios del grupo fueron que les parecio muy divertida la técnica, algo diferente a lo que se había presentado antes; por otra parte algunos quedaron inconformes por los ganadores en el primer ejercicio de dibujos y me faltó control.
Sugerencia del maestro: idear nuevas formas para integrar equipos.


Anexos: Fotografías.


Fuentes: Juegos escolares, Henry D. Edgren.


Agregado por: Omar Ivanhoe Delgadillo González 3º "F"

No hay comentarios:

Publicar un comentario