domingo, 11 de diciembre de 2011
TECNICA: RESOLUCION DE PROBLEMAS
domingo, 4 de diciembre de 2011
Fila de cumpleaños sin hablar
Edad recomendada: 12 años en adelante.
Tamaño del grupo: 40.
Tiempo: De 5 a 10 min aproximadamente.
Objetivo: La cooperación de los integrantes.
Aplicación de la técnica: Se les pide a los integrantes que se pongan de pie y que hagan una fila de acuerdo al dia y mes en que cumplen años especificandoles que la haran sin hablar, ellos veran la forma de comunicarse sin hablar.
Resultados de la técnica: El resultado fue bueno batallaron pero lo consiguieron ,se comunicaron como pudieron para acomodarse.
Críticas: Las críticas hechas a esta técnica fue por el tiempo que fue muy corto y que no se les indico a tiempo que tenían que acomodarse en silencio y no gritando, y que tenia que reafirmar las intstrucciones, y que para solucionar un poco lo del tiempo los hiciera que se acomodaran de acuerdo al dia, mes y año en que nacieron.
ANEXOS: No se pudo subir el video, entre mas integrantes sean más sera el tiempo que dure la técnica.
sábado, 3 de diciembre de 2011
el juego del papel
Nombre de la técnica: El juego del papel
Tipo de técnica: Juego cooperativo
Nombre de la técnica: El juego del papel
Grupos a los que se recomienda: A partir de los 6 años en adelante
Tamaño del grupo: Indefinido
Objetivo de la técnica: La cooperación y creatividad del grupo para organizarse.
Materiales: Hojas de maquina, grabadora y disco con la canción del juego del papel.
Desarrollo de la técnica: Se les reparte una hoja a cada miembro del grupo, se pone el disco con la canción y van haciendo tiras, cuando acaban de hacer las tiras se juntan en equipos de 5 personas, para formar figuras con las tiras y hacer una relación en base a las figuras hechas, dónde cada integrante aporta algo a la historia.
Evaluación personal: Me sentí a gusto en el desarrollo de la técnica, ya que si hubo buena respuesta por parte de mis compañeros para llevarla a cabo, además de que el tiempo fue bien empleado.
Resultados de la técnica: Fueron buenos los resultados ya que todos participaron en la realización de la actividad, y les causo risa la canción y se vio que si se divirtieron.
Críticas hechas por el maestro y compañeros: El maestro las observaciones que me hizo fue que más que una técnica de cooperación era más de creatividad y que me falto ser más clara en las instrucciones, y mis compañeros también me dijeron que se confundieron con las instrucciones, ya que las di muy a prisa.
Anexos: En general estuvo bien la aplicación de la técnica, el tiempo empleado y los resultados obtenidos los videos no se pudieron subir a la pagina decía error.
Agregada por: Ada Nohemí Muñíz de la Torre. 3er. Semestre. Grupo: “C”.
Debate
- cada quien hace lo que quiere
- se vale cuando hay violacion.
- abortar si no se quiere tener al bebe.
- para que viene un bebe si no es deseado.
- hay sobre poblacion si es necesario hay que hacerlo.
- si van a venir a sufrir para que vivir.
- en casos especiales donde la familia decide, si se vale abortar.
EN CONTRA DEL ABORTO:
- cada quien tiene que ver su responsabilidad.
- se puede tener al bebe y darlo en adopcion.
- no tienes derecho a quitarle la vida.
- el feto no tiene la culpa de que lo que paso, deben cuidarse.
- los no deseado tambien pueden disfrutar de la vida.
- para eso existen metodos anticonceptivos. hay que usar si no se quieren embarazar.
EVALUACION: No respete el tiempo, ya que en las indicaciones les habia dicho que cada equipo tendria un minuto para hablar, y durante la tecnica les iva dando la palabra salteadamente. Me falto mas organizacion al momento de agruparlos. Creo que sinembargo se lograron los objetivos ya que muchos si se pusieron en el lugar de las personas del equipo contrario. Y claro cuando tuvieron las cuatro amonestaciones se termino el debate.
GUADALUPE FERNANDEZ BURGOS 3 C
viernes, 2 de diciembre de 2011
Técnica de reflexión "La tarea más difícil del mundo"
Instrucciones:
1.- Pide a cada uno de los participantes que se sienten en filas ocupando todo el salón.
2.- indicarles que saquen una hoja y un lápiz.
3.- ahora después de que todos tengan este material. Las instrucciones serán.-
Coloquen su nombre a la hoja y tienen 5 minutos para que en su hoja escriban una “tarea” puede ser como una actividad que se pueda realizar dentro de la escuela, tiene que ser difícil, pero no imposible, la tarea será para su compañero de la derecha la última fila se los darán a los compañeros de la primera fila esto para que nadie se quede sin pareja, por decirlo de alguna manera. Después de decir lo anterior, tienen 5 minutos para pensar y escribir su tarea.
4.- Después de pasados los 5 minutos, indicar que me pasen todas y cada una de las hojas.
5.- Cuando se tengan todas las hojas, al azar se tomaran 5 de ellas.
6.- Pasar al frente a los dueños de las hojas.
7.- como la técnica es de reflexión invertir las indicaciones y decir que no será el compañero de al lado el que ara la tarea si no la persona que lo escribió.
Se dan 5 minutos a cada participante para que realice la tarea.
Nota: Si el participante no realiza la actividad, el resto del grupo tiene derecho a ponerle un castigo.
jueves, 1 de diciembre de 2011
TECNICA DE RELAJACION CORPORAL Y MENTAL
Tamaño del Grupo : 35-40 Alumnos
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Poblacion en General
XOCHITL ITZEL HUITRADO MURO
3 C
Nombre: Captura la bandera
Tipo de técnica: Liderazgo
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Adolescentes de entre 18 a 23 añosObjetivos: Es poder lograr un trabajo en equipo bajo presión, para que logren un mayor desempeño en sus actividades escolares, como organización, compañerismo e igualdad de tareasMateriales: Una bandera, instrucciones impresas, y material a recolectar (cerillos, encendedor, celulares, piedras, llaveros, etc).
Duración estimada: 20 a 25 minutos.Contenido y desarrollo: Fue una actividad muy dinámica que estuvieron por toda la escuela recolectando los objetos, unos con mucho entusiasmo otros con mucha displicencia.
Criterios de evaluación: No acate todas las reglas del juego se me olvido ir por la bandera al ultimo y se hicieron bolas a quien tenian que entregarle todas sus cosas.
Evaluación personal de los resultados de la tecnica: Fue satisfactoria para mi porque pude ver otra etapa de mis compañeros ante una situación diferente y nueva para ellos.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: varios comentarios porque creen que el resultado fue injusto y merecían su premio y que no di bien las instrucciones al principio.
Anexos:
Fuente: De videojuegos Agregado por (Francisco Javier Jaramillo Vega, 3 "C")
Nombre (o nombres):reconstruyendo el mundo
Tipo de técnica: creatividadTamaño del grupo:36
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: adolescentes en adelanteObjetivos: cuestionar la filosofía de la vida de cada uno y sus valoresMateriales: una historia que cuestionara los valores Duración estimada: de cada unoContenido y desarrollo: El coordinador presenta el siguiente hecho:
El mundo fue destruido totalmente por bombas de hidrógeno. En un lugar subterráneo lograron sobrevivir seis personas con todo lo necesario para muchos meses. Van a volver a la superficie para recomenzar la reconstrucción del mundo.
Imagínese que estas personas son el grupo de trabajo que ustedes integran. Este es el grupo que comenzará la reconstrucción de este mundo que, por supuesto, debe ser mejor que el actual. Para orientar la discusión del grupo, les proponemos los siguientes problemas:
¿Qué principios o normas fundamentales deben orientarlos?
¿Qué actitudes deben adoptar?¿Con qué acción concreta van a comenzar? Entre otras.Se trabaja en grupo durante 30 minutos. Cada una de las propuestas presentadas por el grupo como solución, deberá ser justificada La solución adoptada será el fruto del consenso del grupo.
En plenario cada grupo presenta la síntesis de su trabajo.
Si el coordinador lo cree oportuno, puede recalcar la validez de la dinámica para descubrir algunos principios o valores vitales personales y de los compañeros de grupo.
Puede además servir para un cuestionamiento sobre los principios de vida de cada uno y su conexión con las acciones ordinarias de la vida.
Evaluación personal de los resultados de la tecnica: en el tiempo que duro la tecnica el grupo se mostro participativo; se desarrollo con un tiempo un poco limitado ya que las circunstancias se prestaban para lo mismo; en las conclusiones la mayoria del grupo logro el objetivo de la tecnica.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: la organizacion del numero de los integrantes de los grupos fue un tanto deficiente por un error de calculo ademas del objetivo de la dinamica fue impuesto desde un principio lo que causo que el gurpo se limitara para el desarrollo de la misma
Anexos:fotosFuente:Dora García: Dinámicas de Grupo
- Dinámicas De grupos: Material de la Serie Experiencias 5
- Espacio Pliegues. Trabajo con Grupos
- El Juego Conciente - Fidel Delgado - Integral Manuales
- 112 Dinámicas. Alejandro Londoño, S. J. Colección Pedagogía Grupal 6.
Agregado por (nombre y grupo): René Iván Acevedo Salas 3°C
Niveles De Comunicaciòn.
Tipo de técnica: Tècnica de Mejora de Comunicaciòn.
Tamaño del grupo: 35 a 40 personas aproximadamente.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: A toda la poblaciòn en general.
Objetivos:
*Que el alumno logre identificar el nivel de comunicaciòn en que se ubica al dirigirse con las personas de su entorno por ejemplo en la familia, en la escuela, en la calle etc.
*Lograr mayor integración entre las distintas personalidades de los integrantes del grupo.
Materiales: Descripciòn de todos los niveles de comunicaciòn en una hoja para cada equipo.
Duración estimada: 20 minutos.
Contenido y desarrollo: Cada equipo representarà el nivel de comunicaciòn que le he asignado, de tal manera que los equipos restantes logren identificar el nivel que se esta representando.
Criterios de evaluación: Comprensión total de los niveles y expresión corporal al momento de actuar su nivel de comunicación.
Agregado por: Shio Flores Núñez. 3er Semestre. Gpo C.
Tipo de técnica: TÉCNICA DE ANIMACIÓN
Tamaño del grupo: 35Edad apropiada o grupos a los que se dirige: DE 10-Objetivos: REDUCIR LOS NIVELES DE ESTRÉS DEL GRUPO PARTICIPANTE
Materiales: GRABADORA, SILLAS MASCARAS
Duración estimada: 45 MINContenido y desarrollo: SE LE INDICO AL GRUPO QUE FORMARAN UN CIRCULO EN EL CUAL IRÍAN CAMINANDO AL RITMO DE LA MÚSICA, AL TERMINAR EL RITMO DE LA MÚSICA SE SENTARÍAN EN LAS SILLAS Y EL QUE NO ENCONTRARA LUGAR SE IRÍA SALIENDO SE REPITIRIA LO MISMO PERO CADA VEZ SE IRÍAN QUITANDO MAS SILLAS HASTA QUEDAR CON CINCO PERSONAS Y AL INICIO DE LA RONDA FINAL LAS INTEGRANTES QUE QUEDARAN USARÍAN UNA MASCARA ESTO COMO SÍMBOLO DEL ESTRÉS, A LA PERSONA GANADORA SE LE DARÍA UN PEQUEÑO PREMIO QUE CONSISTIÓ EN UNOS DULCES.
Criterios de evaluación: SE EVALUÓ LA PARTICIPACIÓN Y ANIMACIÓN DEL GRUPO PARTICIPANTE
Evaluación personal de los resultados de la tecnica. PIENSO QUE FUE ANIMADA Y DIVERTIDA
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: QUE NO SE ESCUCHABA BIEN EL SONIDO, Y LO DE LAS MASCARAS FUE INFRUCTUOSO
Anexos:
Fuente: GOOGLE/ TECNICAS GRUPALESAgregado por (nombre y grupo :CRISTIAN JESUS DE LA ROSA MESA
RESOLUCION DE PROBLEMITAS POR: ALEX AGUINAGA
Tipo de técnica: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Tamaño del grupo: 34Edad apropiada o grupos a los que se dirige: DE 18-25 DIRIGIDA AUN GRUPO GRANDEObjetivos: QUE LOS ALUMNOS MEDITARAN EN EL PROBLEMA QUE SE LES PRESENTO Y EN EQUIPOS ENCONTRARAN LA RESOLUCIÓN DEL MISMO
Materiales:
Duración estimada: 30 MINContenido y desarrollo:
ENFRENTANDO PROBLEMAS
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: EL profesor dijo que no administre bien el tiempo y que el problema que presente no era el adecuado para la tecnica, los alumnos concordaron con el profe acerca del tiempo y a algunos les parecio divertida la historia.
Anexos:
tecnica de animación
Tipo de tecnica: animación
Tamaño del grupo: 36 personas
Edad apropiada: alrededor de 18 a 28 años
Objetivos:
Estas actividades que realizaremos les servirán para dejarse ir y obtener diversión. Se sentirán mas interaceptados entre ustedes sintiendo un acercamiento emocional e incrementara su confianza. A si mismo sentirán si hay sentido de pertenencia o vincularidad dentro de su grupo y sabrán hacer un análisis de liderazgo, permitiendo la impartición y recepción de órdenes, a la vez exploraran los elementos emocionales involucrados en la resistencia o aceptación del mando. Para culminar sabré si tienen ganas de seguir trabajando, después de un momento de relajación que provino de las risas y bromas y ayudara a despertar la mente.
Materiales:
fuente: las tres ediciones del libro aprender a jugar de alexandro acevedo.
Anexos:fotos
TIPO DE TECNICA
mi tecnica fue de resolucion de problemas
TAMAÑO DE GRUPO
de 20 a 25 personas
EDAD APROPIADA O GRUPOS A LOS QUE SE DIRIGE:
Adolecentes en adelante
OBJETIVOS
es que los alumnos traten de resolver un problema dado por un tema que se den cuenta que si hay solucion a cualquier problema
MATERIALES:
hoja de papel pluma
DURACION ESTIMADA
de 10 a 15 min
CONTENIDO Y DESARROLLO
Les pedi que se juntaran en equipos el tema que les di fueel aborto en un equipo les comente que era a favor y el otro en contra y que en las hojas comengtaran los diferentes puntoas de vista de acuerdo a favor o en contra y despues les di 10 min para que comentaran y ya despues del tiempo dado discutieron los diferentes puntos de vista
CRITERIOS DE EVAlUACION
la tecnica me gusto mucho ya que me hubiera gustado que estuviera todo el salon ya que es un tema muy importante en la sociedad actual
EVALUACION PERSONAL DE LOS RESULTADOS DE LA TECNICA
A mi en lo personal me parecio algo confuso aplicar la tecnic porque no todos estabana favor y en contra del aborto entonces fue algo confuso
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL GRUPO Y DEL PROFESOR
El grupo comento que falto organizacion que noe ntendieron bien y que era muy dificil ya que era un tena que no todos estaban a favor
GRUPO
3c
NOMBRE
Cynthia Montserrat Enriquez Felix
miércoles, 30 de noviembre de 2011
Philips 66
Tipo de técnica: De confrontación y debate.
Tamaño del grupo: 36 personas
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 18-27 años
Objetivos:Que el alumno confronte sus opiniones acerca del tema asignado, el cual fue "la adopción de niños en las parejas homosexuales, ya sean hombre con hombre o mujer con mujer".
Que se de la participacion de todos los integrantes del grupo, al igual que pongan en práctica su tolerancia y respeto a opiniones contrarias a las de ellos.
Materiales: Pintarrón y Plumón para pintarrón.
Duración estimada: 20 min.
Contenido y desarrollo: La téncina de Philips consiste en formar pequeños equipos de 6 personas cada uno.
Cada euipo, por 6 minutos deberá discutir o debatir el problema que se le plantea, se selecciona un representante y un secretario de cada subgrupo. Al terminar los 6 minutos de discusión, el representante de cada equipo pasará a dar sus conclusiones en un minuto.
Criterios de evaluación: Con la presente técnica se esperaba que los alumnos dieran su punto de opinion acerca del tema que se les presentó (la adopcion en las parejas homosexuales), así como tambien que las personas que casi no participen en clase dieran sus opiniones.
Otro punto en el que se deseaba trabajar es que los alumnos sepan escuchar las diferentes opiniones y respetarlas.
Evaluación personal de los resultados de la tecnica: *La falta de administrar el tiempo en las conclusiones que tenía cada euipo
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:
De los comentarios y críticas que se hicieron a la aplicacion de la técnica fueron:
*La enumeracion de los alumnos para formar equipos fue muy rápida, por lo que algunos compañeros no escucharon el numero que les tocaba y se anexaron en el grupo que quisieron, quedando así los grupos (que deberian de ser de 6 integrantes cada uno) de 4,5 o 6 personas.
*Al momento de pasar los encargados de cada equipo para que dieran sus conclusiones faltó asignarles un tiempo para que hablaran, pues la técnica de Philips 66 marca 1 minuto por cada conclusion de cada equipo.
*No fue un debate en sí de todo el grupo, sino en pequeños euipos.
Anexos: Fotografías.
Fuente: http://unmsm.tripod.com/grupos01.html y http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/TecDinGrUCH.pdfAgregado por (nombre y grupo) : María Guadalupe Chávez Hernándes 3°"C"
Liderazgo
Nombre (o nombres): El líder Tipo de técnica: Liderazgo Tamaño del grupo: 45
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: todas las edades
Objetivos: saber quien es el que tiene mas carácter de liderazgo de un grupo
Materiales: personas Duración estimada: 20 minutos
Contenido y desarrollo: formábamos grupos de 9 personas y se ponían a conversar de cualquier tema, mientras tanto un candidato de cada grupo elegido por el que esta aplicando la técnica observa quien es el que dirige mejor el tema, el que participa mas, el que tiene características de liderazgo. Criterios de evaluación: con esta técnica grupal se esperaba que el grupo estuviera unido, relacionarse mas con los compañeros y saber quien tiene las características de un líder en su actitud. Evaluación personal de los resultados de la técnica: poca organización y voz muy baja Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: lo mismo, la voz muy baja, otra sugerencia fue que hubiera sido de mejor manera separar los equipos al azar. Anexos: fotografias Fuente:http://dinamicasgrupales.blogspot.com/2008/06/tcnicas-de-liderazgo.html
Agregado por (nombre y grupo: Jose Alfredo Gonzalez Casanova. 3-. "C"
SUMISION/AGRESION/ASERTIVIDAD
Nombre (o nombres): Sumision/Agresion/Asertividad