Homo sum, humani nihil a me alienum puto

lunes, 16 de diciembre de 2019

EMOJI TU EMOCIÓN


  

 Emoji tu emoción

Tipo de técnica:
 Auto conocimiento y conocimiento mutuo.

Tamaño del grupo:
25 o más personas.

Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
De 10 años en adelante.

Objetivos:
Conocer las emociones por medio de los dibujos (Emoji), e identificar situaciones en donde pueda surgir ese sentimiento, tanto de manera individual como en los demás.

Materiales:
 Tarjetas con imagen de Emoji ( al menos 2 por cada participante)

Duración estimada:
 15 Minutos

Contenido y desarrollo:
El coordinador pide al grupo que se reúna en circulo, mientras reparte las tarjetas.
Cada integrante del grupo pensara en una situación en donde se sienta o identifique con la emoción que le ha tocado en su tarjeta, así podrá decirla frente al grupo, una vez que todo el grupo termino de hablar, deberán entregar una tarjeta a otro integrante del grupo que les represente o les haga sentir la emoción, se pedirán voluntarios para explicar el porque se su elección hacia el otro compañero. 

Se le da una pequeña explicación al grupo sobre las diferentes percepciones de las emociones en cada individuo, y la importancia de ser empaticos con los demás.
Criterios de evaluación:
Se logro establecer una empatía gracias al conocimiento de los demás participantes del grupo.

Evaluación personal de los resultados de la técnica:
El grupo mostró disposición y se logro crear un ambiente de confianza, logrando compartir en un ambiente sano.

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:
Modular el tono de voz, repartir las tarjetas en dos recipientes para agilizar ese proceso.

Anexos:



KARLA JACQUELINE SOSA MIRANDA 3RO I


jueves, 28 de noviembre de 2019

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON EL OTRO

Tipo de técnica:  Auto-conocimiento y conocimiento del otro.

Tamaño de grupo: Número par.

Edad apropiada del grupo: Indefinido.

Objetivos: el objetivo de esta técnica es que se logren identificar las diferencias y las semejanzas que se tiene con la pareja, para lograr una empatía en el grupo.

Materiales: 

  • hojas de máquina.
  • plumas 
Duración estimada: 10 a 15 min

Contenido y desarrollo: 

  1. se divide al grupo  a la mitad, se forman dos circulos y posteriormente se enumeran los integrantes de ambos circulos del uno hasta al numero que se llegue. Esto con la finalidad de formar las parejas según el numero asignado.
  2. Ya estando las parejas se les dará una hoja y una pluma por pareja, para que busquen el mayor numero de semejanzas y diferencias entre la pareja pueden ser fisicas, de gustos, de personalidad y las anoten en la hoja.
  3. una vez que se termine el tiempo asignado para anotar las semejanzas y diferencias se pide una pareja voluntaria para que nos explique cual fue su experiencia. Se pueden hacer preguntas como:
  • ¿En qué batallaron más de encontrar si semejanzas o diferencias?, ¿Porqué creen que sucedió esto?, ¿Cómo se sintieron al conocer en lo que son parecidos?, entre otras.

Evaluación personal de los resultados: el grupo se mostró atento y con buena actitud al elaborar la técnica.

Comentarios y sugerencias: cuidar el tiempo, dar indicaciones más especificas.

Anexos:




Fuente: https://sites.google.com/site/juegosyaprendo/tecnicas/de-conocimiento/rasgos-en-comun

Agregado por: Jocelyn Alejandra Ruelas Ortiz 3°I

Técnica de presentación.


Nombre de la técnica: Me llamo...vengo de...montado en...

Tipo de técnica: De presentación

Tamaño del grupo: No hay un tamaño definido. Pueden ser grupos grandes o pequeños.

Edad apropiada o grupo a los que se dirige: Persona a partir de 8 años.

Objetivos: el objetivo de esta dinámica es que todas las personas que pertenecen al grupo se presenten.

Materiales: Un espacio donde se pueda hacer un circulo con todos los integrantes.

Duración estimada: 15 minutos.

Contenidos y desarrollo: La técnica consististe en que cada persona que forma parte del grupo se presentara, la primer persona debe decir su nombre, después dirá que viene  de un lugar el cual empiece con la primer letra de su nombre y por ultimo dirá que viene montada en un animal el cual también debe empezar con la primera letra de su nombre, el segundo participante deberá decir lo de él  y además lo del compañero anterior el tercer participante deberá decir lo de él,  y lo  de los dos anteriores participantes y así sucesivamente hasta que se presenten todos.

Criterios de evaluación: La atención y memoria del grupo.

Evaluación personal de los resultados de la técnica: El grupo mostró interés en participar y  presto atención en los compañeros para poder memorizar lo que decían.

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Dar las indicaciones de forma correcta y asegurar que todo el grupo las haya comprendido, y  la manera de concluir la técnica.

Anexos:

Fuente: Por mi amiga Joseline Alejandra Ruelas Ortiz.
Agregado por: Laiza Sánchez ceniceros, 3°I

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Comunicación y acción

NOMBRE: Comunicación y acción.

TIPO DE TÉCNICA: Activación.

TAMAÑO DEL GRUPO: No hay un tamaño definido, puede usarse para grupos pequeños o grandes.

EDAD APROPIADA O GRUPOS A LOS QUE SE DIRIGE: A partir de niños de 7 años en adelante.

OBJETIVOS: El objetivo de esta técnica, es la activación para que los participantes estén más atentos a sus siguientes actividades cuando ésta termine. Pero durante la técnica es prestar atención y coordinar sus movimientos con las distintas indicaciones que deben seguir.

MATERIALES: Un espacio despejado donde los participantes puedan moverse.

DURACIÓN ESTIMADA: Pueden ser 10 minutos pero el tiempo puede alargarse más si el grupo está disfrutando la técnica.

CONTENIDO Y DESARROLLO: Primero se pide al grupo que pase al centro del espacio donde se esté trabajando, que hagan un circulo y que se tomen de las manos. Después se les explica que en esta técnica se pueden hacer 4 movimientos: atrás, adelante, derecha e izquierda (estos respectivos movimientos deberán hacerse con un salto).  Después de que se expliquen las instrucciones, la persona que aplique la técnica deberá decir uno de los movimientos en voz alta.

Se dividirá en tres fases la técnica:
1°.-Se dará la indicación "digan lo que yo digo y hagan lo que yo digo". Ejemplo: "Si yo digo adelante, ustedes dirán adelante  y se moverán hacia adelante".
2°.- Se dará la instrucción "digan lo contrario a lo que yo digo y hagan lo que yo digo". Ejemplo: "Si yo digo izquierda, ustedes dicen derecha, pero se mueven a la izquierda".
3°.- Se dará la instrucción "digan lo que yo digo y hagan lo contrario a lo que yo digo". Ejemplo: "Si yo digo atrás, ustedes dicen atrás pero se mueven hacia adelante".

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: La concentración y activación del grupo.

EVALUACIÓN PERSONAL DE LOS RESULTADOS DE LA TÉCNICA: El grupo al que se le aplico la técnica tuvo total disposición y comprendió las instrucciones fácilmente. Lograron crear un ambiente divertido para todos los participantes.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL GRUPO Y DEL PROFESOR: 
-Se debe de estar observando cómo está trabajando el grupo para saber si la técnica debe alargarse más o no. 
- Se le puede preguntar a los participantes si quieren agregar algún otro movimientos. Ejemplo: arriba y abajo.

ANEXOS:


AGREGADO POR: Michelle Deilea del Río Soto   3° "I"
  






  


Nombre : la canción de la tortuga/ cuando yo a la selva fui
Tipo de técnica:  activación
Tamaño del grupo: esta técnica puede adaptarse a grupos pequeños
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:
de 8 años en adelante


Objetivos:

el objetivo de esta técnica es crear un ambiente fraterno y de confianza a través de la participación al máximo de los miembros del grupo así como la atención y cooperación. 


Materiales:

1.      Un lugar con espacio suficiente
Duración estimada:

10 a 15 minutos
Contenido y desarrollo:

· Primera fase: el ¨coordinador ¨ o la persona que aplique la técnica dará las siguientes instrucciones: deben de poner atención y repetir después de mi... al momento de ir cantando la canción debe de ir actuándola y los demás deberán imitarlo, se repite una vez mas el canto y la actividad en caso de que quede clara se pasara a la siguiente fase de lo contrario se volverá a repetir la actividad una vez mas.

· Segunda fase: se forman pequeños grupos y se les da a elegir entre varios idiomas cuando  ya hayan elegido alguno se les pide que canten y actúen la canción con una versión de ese idioma

la segunda actividad que se ejecuto fue un canto mientras se actuaba el mismo y el grupo lo repetía, esta actividad iba incrementando la dificultad hasta el momento en que no se pudiera ejecutar y terminar así con la actividad



Criterios de evaluación:

activar al grupo
Evaluación personal de los resultados de la técnica:
los participantes de la actividad mostraron disposición atención cooperación


Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:

  • no usar notas
  • usar una técnica de cierre
  • mejorar el tono de voz


Anexos:







Agregado por:
María Montserrat González Díaz

DIBUJO DISTORSIONADO

NOMBRE: Dibujo distorsionado

TIPO DE TÉCNICA: Atención. 

TAMAÑO DEL GRUPO: DE 15 a 30.

EDAD APROPIADA A LOS QUE SE DIRIGE: De 10 años en adelante.

OBJETIVOS: Poner atención en lo que el compañero de atrás dibuja en la espalda y finalmente hacer el dibujo en la hoja, esté tiene que ser lo más parecido al dibujo original.

MATERIALES: Dos hojas con un dibujo(uno en cada hoja), hojas de maquina y pluma o lápiz. 

DURACIÓN ESTIMADA: 15 minutos.

CONTENIDO Y DESARROLLO: Realizar seis equipos de cuatro integrantes (Dependiendo la cantidad del grupo) , se sentaran en el suelo en filas, el integrante que se encuentre atrás tendrá los 2 dibujos y los dibujara en la espalda del compañero de enfrente y así sucesivamente, el compañero que esta en primer lugar tendrá que realizar el dibujo en el la hoja de maquina que se le dio. 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se evaluó la, atención y comunicación que mostraron los integrantes en cada equipo.

EVALUACIÓN PERSONAL DE LOS RESULTADOS DE LA TÉCNICA: El desenvolvimiento de los integrantes fue buena, sin embargo el resultado final del dibujo no era muy parecido al original. 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL GRUPO Y DEL PROFESOR:  Hablar con un tono de voz más fuerte, al momento de dar las instrucciones hubiera mencionado que utilizarían lápiz, formar el equipo de una manera mas compleja.

ANEXOS: 






AGREGADO POR:  Fanny Marbella Macias Macias. 3°I

Nombre: náufragos

Tipo de técnica: trabajo en equipo

Tamaño del grupo: 7 máximo 5 mínimo

Edad apropiada: de 11 para delante

Objetivo: como trabajan en equipo para solucionar un problema en especifico

Materiales: papel y lápiz

Duración estimada: 5-10 minutos

Contenido y desarrollo: se harán equipos de 5 a 7 persona se les explicara un situación de que son náufragos de un avión y se les dará una hoja con diferentes materiales que tendrán que marcar del mas importante al menos importante.

Criterios a evaluar: como se desarrollan en equipo para solucionar una situación y también si un de los grupos una persona tomaba el liderazgo en su equipo.

Criterios de evaluación: pude notar que muchos pudieron acabar rápido el problema o situación y que dieron pocos equipos que alguien tomo el liderazgo y son muy buenos trabajando en equipo pero no todos.

Evaluación personal: algunos de mis compañeros no me entendían y se aburrieron.

Comentarios y sugerencias del grupo y profesor: fueron demasiados

  • no me escuchaba 
  • no entendían 
  • no hice nada al final, ningún premio 
  • hablaba muy rápido 
  • todos tuvieron dudadas pero no me acerque a ellos
  • muy insípida mi practica (bueno no dijeron eso pero realmente lo fue)
  • etc

anexos

Alumno: Brandon Ortiz Lopez 3-i

Telaraña

Nombre: Telaraña

Tipo de técnica: Desarrollo afectivo

Tamaño de grupo: de 15 a 30

Objetivos: Desarrollar la empatía entre los miembros del grupo

Materiales: Una bola de estambre, rafia o hilo grueso

Duración estimada: De 10 a 15

Contenido y desarrollo: Se sientan formando un círculo cerrando los ojos, se iniciará cuando la primera persona tome la bola o carrete y se extenderá hasta que otra persona lo tenga en sus manos en ese momento estos dos abrirán los ojos siendo el primero que haya tenido el hilo  el que contará tres momentos de su vida, uno en el que haya sido muy feliz, otro en el que se haya enojado bastante y por último uno en el que se haya sentido muy triste, cuando termine se vuelve a repetir el mismo procedimiento empezando por la segunda persona que tocó el carrete, todo esto sin que se suelte el hilo que ya se extendió para formar la telaraña.

Criterios de evaluación: Se logró entablar una empatía por el otro gracias a que compartían historias personales en las que sentían alegría, impotencia y vulnerabilidad, esto sirvió para formar o fortalecer lazos emocionales.

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Hablar más lento y con un tono de voz más alto, checar el tiempo, en vez de contar las tres anécdotas que sólo cuenten una y que se vaya cambiando la temática de estas, para que uno cuente una triste, otro una feliz, etc, para que el tiempo se distribuya mejor y todo el grupo participe.

Anexos:

  Agregado por: César Rafael Arellano Resendiz 3-I


"Orden en el cuadro"

Nombre: Orden en el cuadro

Tipo de técnica: solución de problemas y trabajo en grupo.

Tamaño del grupo: grupo grande

Edad apropiada: a partir de 8 años

Objetivos: Lograr que los integrantes solucionen problemas trabajando en equipo.

Materiales:
Cinta canela

Duración estimada: 10-15 minutos.

Contenido y desarrollo:
Se dividirá al salón en dos equipos iguales,  en medio de ellos abra un cuadro en donde el primer equipo que pueda resolver el problema tendrá que acomodarse en el cuadro por edades sin salirse del mismo, el ganador le otorgara un castigo al equipo que pierda.

Criterios a evaluar:
Que cada integrante pueda llegar a un acuerdo estando en grupo tratando de solucionar los problemas que les di.

Evaluación personal:
Comprobé que los integrantes de mi salón son muy buenos solucionando problemas y que trabajar en equipo no es una dificultad para ellos. 

Comentarios y sugerencias del grupo y evaluación del profesor:

 Comentarios del grupo:
  1.      Estuvo un poco confusa.
  2.      Estar mas segura al momento de dar instrucciones.
  3.      Tener control del grupo

 Evaluación del maestro:
  1.      El castigo no era necesario para la actividad.
  2.      Poner un problema más complejo.

  Alumna: Daniela Nicte-Ha Pérez Ramírez

  Grado y grupo: 3"I"



ANEXOS: