Homo sum, humani nihil a me alienum puto

martes, 30 de mayo de 2017

Autoevaluacion Nutricion

* Titulo
Nutrición
* Manejo de técnica
Hablamos sobre la nutrición en México. Entonces terminando la exposición hicimos una técnica donde formamos 4 equipos de 8, los acomodamos en una fila, decíamos una pregunta y el que contestara bien tenia un punto, el que llegara a los 5 puntos era el ganador y se ganaba un aguacate.
* Manejo de contenido
Explicamos sobre los beneficios de comer saludable y las consecuencias de no comer saludable, les enseñamos como leer una etiqueta, las consecuencias de comer mucha sal y azúcar, sobre los conservadores y comida chatarra. Quedo todo claro, no hubo preguntas.
* Manejo de tiempo
Nuestra exposición y técnica duro en total una hora, falto un poco a lo acordado.
* Pertinencia de técnica
Todos los compañeros contestaron las preguntas que se les hicieron, les quedo muy claro el equipo. Solo nos pidieron que hubiera estado bien, haber aplicado otra técnica
* Coordinación de equipo
Nos dijeron que estuvimos bien, hubo comunicación, paciencia, nos supimos complementar.
* Logística
Hubo buena organización, no hubo materiales para la técnica, solo un premio que fue el aguacate.
* Autoevaluación
Nos gusto la exposición y técnica, es un tema muy importante y el poder hablar sobre el, explicarles a los compañeros y también entender nosotros que es mejor llevar una vida saludable fue bueno, escogimos un buen tema.
De calificación nos podría un 9, creo que quedo claro el tema y en las técnicas los compañeros se divirtieron y supieron todas las respuestas.
Laura Ivonee Raygoza Davila
Daniel Martinez Delgado
Luis Fernando Garay Delgado
Luis Raul Romero Sanchez



Taller
“Aguas con el Alcohol”
Elegimos este tema por el hecho de que ya es algo que nos afecta diariamente, no solo a la persona alcohólica sino también a terceros, como la familia o amigos, incluso gente no apegada a él alcohólico sufre estas consecuencias.
No lo tomamos precavidamente, nos sentimos omnipotentes y no sabemos que podemos dañar a los demás. Quisimos concientizar a las personas que asistieron a nuestro taller, darles información y consejos para evitar un agravamiento de cuya situación.
Nos centramos en explicar que es el problema y los tipos de alcohólicos, en que su mal uso puede traer consigo accidentes o una dependencia permanente, también mencionamos algunas formas de rehabilitación.
Llevamos a cabo dos técnicas, una se llamaba “el área del sí y el área del no”, la cual trataba de hacer una línea divisora formados y separamos dos áreas una del “si” y la otra del no”, al tener bien clara esta división comenzamos a mencionar frases, cuyas frases tuvieran fueran tema de debate para los compañeros que estaban en la técnica, por ejemplo “las mujeres bailan mejor cuando toman” o “para divertirnos hay que beber”, así ellos comentarían por qué si y por qué no.
La otra técnica que aplicamos se llama “círculos giratorios” cuya técnica consiste en dividir al azar el número de personas en dos y crear dos subgrupos, el grupo #1 forma circulo al centro y el grupo #2 rodea el circulo ya formado.
Las personas del centro se giran hacia las personas del grupo #2 para formar una pareja. El aplicador da un tema en específico sobre el cual va compartir con la pareja. Se da un tiempo específico en el cual hayan intercambiado la información y los círculos deben de girar a lado contrario para encontrar una pareja distinta e intercambiar nuevamente información de el mismo tema o de él que el aplicador indique, en el caso de nuestro taller elegimos que hablaran sobre una anécdota de ellos o de conocidos en una borrachera.
Manejo de técnica: 9 ya que al realizarlas nos contradecimos un poco, por el espacio del salón y cambiábamos un poco las indicaciones al ver las condiciones.
Manejo de contenido: 9 pues si tuvo que ver con nuestro tema y tratamos de ser lo más entendibles posible.
Manejo de tiempo: 7 puesto que no cumplimos con la hora 45 minutos, hicimos una hora con 5 minutos, aunque los compañeros también estaban muy aburridos y cansados.
Pertinencia de técnica: 9 pues adaptamos las técnicas al tema.
Coordinación de equipo: 8 nos faltó un poco más de organización y comunicación entre nosotros para llevarlo a cabo de mejor manera.
Logística: 9 llevamos todo lo necesario incluso incentivos para algunas preguntas que hicimos a los presentes.
Observaciones
·         Tuvimos algunas dificultades por cables de sonido ya que en departamento no nos querían prestar, pero lo remediamos con unas pequeñas bocinas.
·         Durante las técnicas tuvimos problemas por el pequeño espacio del salón y por falta de comunicación entre nosotros.

·         No cumplimos con el tiempo ya que los compañeros ya estaban cansados y un poco fastidiados puesto que hubo un taller antes que el nuestro.



Paloma Sarahi Carrillo Figueroa
Vanessa Flores Ramírez
Mayte Lopez Avitud
Carmen Patricia Martinez Gamez
4to I











Auto-evaluación del equipo #1  EDUCACIÓN FINANCIERA 



Manejo de técnica 9
Se realizaron las técnicas de una manera objetiva y con los objetivos que se tenían plantados

De contenido 10 
El contenido era claro y tenía lógica según el tema

De tiempo 9 
El tiempo se cumplió según como fue indicado 

Técnicas 8
Las técnicas fueron las más corsés de acuerdo al tema

Coordinación 9
Cada integrante del  equipo colaboró en la realización del taller

Logística 9
Se tenían presentes los materiales necesarios para llevar a cabo el taller

Brenda Jauregui Durán
Jocelyn Alejandra Marchat Castro
Mayret Victoria Nieto Salazar
Ana Cecilia Espino Vazques
 4 "i"




                     

ASOCIACIÓN ANDRÓMEDA
“LIBÉRATE, COMPARTE Y COMUNICA”

Ponentes:
Gricelda Martínez Lucio
Carmen Janeth Márquez Flores
Brenda Itzel Ruelas López
Jessica Berenice Zúñiga Cisneros
Brisa Berenice Martínez Espinoza
4° "I"

El taller presentado se realizó con la finalidad de que los individuos desarrollen habilidades sociales y comunicativas y con ello una mejor integración al medio en el que se desenvuelven. De la misma forma, tenga una mejor adaptación ante la sociedad o grupo al cual pertenece, forme parte de la sociedad y realice con mayor facilidad y de manera adecuada las actividades corporales y orales que se le presenten en su vida cotidiana.

AUTOEVALUACIÓN EQUIPO #3 “ASOCIACIÓN ANDRÓMEDA”

Manejo de técnicas: El manejo de técnicas fue adecuado puesto que tenían coherencia con el tema de la primera sesión del taller, cada técnica fue impartida por la encargada que se indicó en la carta descriptiva.

Manejo de contenido: En cuanto al contenido, la información dada en la introducción al inicio de la sesión fue adecuada y acorde al tema, el grupo presentó un carácter atento y respetuoso permitiendo obtener resultados positivos en cuanto a los objetivos del taller.

Manejo de tiempo: En cuanto al manejo de tiempo, nos quedó tiempo de sobra pues las técnicas no se llevaron todo el tiempo designado a cada una de ellas.

Pertinencia de técnicas: Las técnicas se mantuvieron al margen de la información expuesta en la introducción dada al inicio de la sesión.

Coordinación de equipo: El equipo exponente tuvo una buena coordinación, mantuvieron comunicación durante toda la sesión del taller, observaron que el público realizaran las actividades de la manera más adecuada, aclararon dudas, si era necesario, en cuanto a las indicaciones dadas.


Logística: Las técnicas fueron adecuadas al tema de la sesión, existía lógica en las actividades y la socialización, que era el tema tratado en la primera sesión del taller expuesto.

EVIDENCIAS:



Taller: "De fumada en fumada tu vida se acaba"

Nombre: TAGRAP (Talleres Grupales de Aprendizaje).
Lema: "Lo aprendes, lo haces, lo vives"
Logo:

Lema: AUTO EVALUACIÓN:
Manejo de técnica: 9 Se manejó adecuadamente aunque algunas instrucciones no estaban lo suficientemente claras.
Manejo de contenido: 10 Cada uno de los participantes supo manejar la información expuesta a los participantes del taller, además la información fue clara y concisa.
Manejo de tiempo: 8 Aunque la exposición de la información acerca del tabaco, su historia y sus complicaciones fue adecuada al tiempo, las técnicas se desarrollaron más rápido de lo planeado faltando de 30 minutos al taller.
Pertinencia de técnica: 10 Puesto que las técnicas empleadas tuvieron relación a la información expuesta previamente a estas.
Coordinación de equipo: 9 Cada uno de los integrantes del equipo cubrió su rol de estar checando a los equipos participantes y preguntando si había alguna duda sobre la práctica que se estaba realizando.
Logística: 10 Les proporcionamos todo el material necesario, desde lápices hasta hojas blancas. También imágenes impresas y varios recuadros para llenar.












TRÍPTICO:

CARTEL:
Integrantes: 
Equipo 8
Yoselin Ramírez Santillán.
Martín Romero Bernal.
Pamela Sánchez
Alejandra Sánchez Huerta.
Tema: Taller de reutilización.


Nombre: A A L K A B
Lema: "Reduce. reutiliza y recicla"

Integrantes: Dalila Rojas Olague, Ana Karenia Martell Jimenez, Evelyn Contreras Sanchez y Luis Humberto Esparza González   4°I


Desarrollo:

El presente talle se hizo a fines de que el sujeto aprendiera a reutilizar material. En la sesión que se presentó ante un grupo de aproximadamente 25 personas, se mantuvo controlado, atento a las explicaciones y exposición del presente, donde se impartió en primera instancia;


1: Manejo de contenido; El equipo manejó adecuadamente la información en una presentación de PowerPoint donde se le explica al grupo lo más relevante sobre el reciclaje, datos de cuanta basura se produce en toneladas diariamente y cuanto porcentaje de esa basura pudiera llegar a ser reciclada y reutilizada, en donde el público se mostró atento y respetuoso permitiendo seguir con los objetivos del equipo.


2: Manejo de técnica; Alhajero de papel periódico, la técnica consistió en utilizar el papel que es desechado con el fin de darle un uso nuevamente, partir del reciclaje en casa, los exponentes se dieron a la tarea de reciclar el papel periódico de casa desechado, y dentro del taller se les dio instrucciones para utilizar los materiales otorgados por el mismo para la creación del alhajero en forma de tortuga, se les dio atención personalizada a cada uno de los integrantes del taller en donde hubo dudas para el manejo del material



3: Manejo de tiempo; El taller estaba programado para la duración de 1 hora con 40 minutos, lo cual se tenía contemplado utilizar de 10 a 15 minutos de exposición y 20 minutos para dar las instrucciones y repartir el material, la técnica se programó  con la duración de 50 minutos para la creación del alhajero, en la cual por motivos ajenos a los ponentes del taller, la exposición y repartición del material así como las instrucciones de uso, se dieron en un tiempo menor ti del que se tenía contemplado dejando menos oportunidad a la creación del objetivo final, cabe mencionar que pese a este contratiempo donde no se les permitió a los ponentes empezar sin el supervisor del taller, la técnica de 50 minutos se finalizó y se cumplió con el objetivo previsto, puesto que gran parte de los participantes lograron terminar con éxito un alhajero hecho de papel periódico reutilizado en forma de tortuga.


4: Pertinencia de la técnica; La técnica se mantuvo al margen de la información previa en la exposición llevando de la información sobre desechos reutilizables a la creación de un objeto nuevo con los mismos materiales.


5: Coordinación de equipo; El equipo exponente estuvo todo el tiempo en comunicación y al pendiente de los participantes del taller, aclarándoles dudas y en la repartición del material necesario, de igual manera para la planeación del taller A A L K A B de reutilización y reciclaje.


6: Logística; A los participantes de A A L K A B se les otorgo material como el papel periódico ya listo para trabajarse, Resistol, ligas adicionales, dándoseles con esto las instrucciones de uso del mismo.













domingo, 28 de mayo de 2017

tema- rehabilitación e información
nombre- creepy psicology criminal ( cpc)  
lema- somos  polvo mente y sombra 
integrantes: andrea  , olivia martel jacoboo , cinthia yajaira Dominguez muñoz 
desarrollo de la practica:
como ya es bien mencionado la practica era sobre los criminales y la forma de como identificar a alguno de estos si alguna ves nolos topamos o como actuar al frente de uno de ellos.
materiales que utilisamos fueron.
1- viapositivas 
2-caja e fosoros como dinamica
3- cuestionarios 
4-  retroalimentacion de esta 
5- duración dela técnica 40 m

la forma en que se yebo  cabo esta técnica fue muy buena para ellos como tanto para nosotros ya que aprendimos mas sobre los trastornos que pueden afectar en alguno de estos enfermos o bien si sea un psicópata dándoles una información previa e como actuar al frente de uno de estos por medio de técnicas y ejemplos 

a nuestro punto de vista nuestra técnica estuvo bien ya que se ejecuto lo que ya se había previsto y en el tiempo estuvimos bien y los alumnos se vieron muy compendies en el tema que ya menciono dimos 







sábado, 27 de mayo de 2017

viernes, 26 de mayo de 2017

AMEMOS LA COMUNICACION

Técnicas grupales II







Taller: Armemos la comunicación

Nombre del equipo: Fénix
Lema: seduce el éxito y rechaza el fracaso
Eslogan:
Filosofía: entre mas escuches, aprendes, mejoras y cambias…

* Curriculum.
El equipo está conformado por los integrantes:
Leonel, Cintia, Lorena y Citlali.
Los cuales conformamos las habilidades tales como dinámicas, explicativas, argumentativas, analíticas, sociales, observativas, empáticas y de apoyo. Con los cuales podemos brindar apoyos grupales para escuchar, aprender, mejorar y cambiar una estructura de un tema.

Tema: Violencia  infantil
Este taller se dirige a los padres de familia.
¿Por qué es necesario hacerlo?
Elegimos el tema de violencia infantil enfocado a padre para la comodidad y seguridad del infante.
Este tema es muy importante ya que hay cuestiones económicas, socioculturales y familiares, que provocan a que los padres sean orillados a cometer actos que pueden llegar a alterar el desarrollo del infante. La violencia infantil es entre los 6 y 9 años entre familias y escuela 1 de cada 10 niños son golpeados
Objetivos:
-       Concientizar a los padres sobre violencia infantil  y su afectación en los niños.
Objetivos particulares:
-       Mejorar la relación entre padres e hijos, para así tener una comunicación más sana
-       Evitación de problemas infantiles


Duración:
2 sesiones
10 minutos de teoría
15 minutos de prácticas

¿Qué pretendemos hacer con ello?
Debido al índice de violencia, Zacatecas ocupa el lugar número 12 en violencia familiar, 9 en violencia hacia la mujer y el número 11 en violencia infantil  (INEGI).
Recurrimos al impartir un taller para concientizar a los padres de familia para los cuales son las principales dependencias de los niños. Para lo cual brindamos apoyo educativo para evadir ciertos actos que pueden llegar a causar el problema.
¿Qué queremos aprender?
-       Concientizar que los actos de sus hijos son el reflejo de sus padres

-       Brindan a los padres herramientas para el buen desempeño del infante a su exterior.


Carta descriptiva

N. sesiones
Actividades o técnicas
Duración
Responsable
Material
1 (10 min T/ 45 min Tec)
Teoría.
Los factores por los cuales la violencia infantil surge y la falta de una comunicación. 

Técnicas.
Ejemplo para mis hijos

Un buen habito para  mi hijo

Mi infancia, tú infancia
10 min de teoría.

45 min de Técnicas de comunicación.


















Citlali
-       Tríptico
-       Cartel
-        Bolas de papel
-       Recipientes
-       Paletas
-       Panñuelos


2 ( min T/  min Tec)
Teoría.
La mejora de la relación de la comunicación de los padres e hijos, para así evitar problemas de situación infantil.



Pensando en mi hijo.

Entendiendo la etapa de mi hijo.

Evaluación final.
10 min de teoría.

45 min de técnicas de comunicación.

10 min max de evaluación final. 














Lorena


Cynthia
-       Tríptico
-       Cartel
-        Bolas de papel
-       Recipientes
-       Paletas
-       Panñuelos





AUTO EVALUACION EQUIPO “FENIX”
Manejo de técnicas: 8
Debido a que no todas las técnicas fueron realizadas como inicialmente eran planteadas por cuestiones de una desorganización y mal tiempo empleado. 
Manejo de tiempos:
ya que si abarcamos el tiempo necesario.
Manejo de contenidos: 8
Unos compañeros del equipo no pudieron expresar tal cual las ideas de los contenidos, ocasionando un mal desempeño.
Pertinencia de las técnicas: 8
Ya que todas no eran adecuadas para el tema y el publico
Logística: 10
Ya que contamos con todo el material establecido para las técnicas establecidas.





  


Equipo fénix:
Villegas González Lorena
Castillo García Cynthia Zaray
Martínez Cruz Deicy Citlali

4ºE