* Titulo
Nutrición
* Manejo de técnica
Hablamos sobre la nutrición en México. Entonces terminando la exposición hicimos una técnica donde formamos 4 equipos de 8, los acomodamos en una fila, decíamos una pregunta y el que contestara bien tenia un punto, el que llegara a los 5 puntos era el ganador y se ganaba un aguacate.
* Manejo de contenido
Explicamos sobre los beneficios de comer saludable y las consecuencias de no comer saludable, les enseñamos como leer una etiqueta, las consecuencias de comer mucha sal y azúcar, sobre los conservadores y comida chatarra. Quedo todo claro, no hubo preguntas.
* Manejo de tiempo
Nuestra exposición y técnica duro en total una hora, falto un poco a lo acordado.
* Pertinencia de técnica
Todos los compañeros contestaron las preguntas que se les hicieron, les quedo muy claro el equipo. Solo nos pidieron que hubiera estado bien, haber aplicado otra técnica
* Coordinación de equipo
Nos dijeron que estuvimos bien, hubo comunicación, paciencia, nos supimos complementar.
* Logística
Hubo buena organización, no hubo materiales para la técnica, solo un premio que fue el aguacate.
* Autoevaluación
Nos gusto la exposición y técnica, es un tema muy importante y el poder hablar sobre el, explicarles a los compañeros y también entender nosotros que es mejor llevar una vida saludable fue bueno, escogimos un buen tema.
De calificación nos podría un 9, creo que quedo claro el tema y en las técnicas los compañeros se divirtieron y supieron todas las respuestas.
Laura Ivonee Raygoza Davila
Daniel Martinez Delgado
Luis Fernando Garay Delgado
Luis Raul Romero Sanchez
martes, 30 de mayo de 2017
Taller
“Aguas con el
Alcohol”
Elegimos este tema por el hecho de
que ya es algo que nos afecta diariamente, no solo a la persona alcohólica sino
también a terceros, como la familia o amigos, incluso gente no apegada a él alcohólico
sufre estas consecuencias.
No lo tomamos precavidamente, nos
sentimos omnipotentes y no sabemos que podemos dañar a los demás. Quisimos
concientizar a las personas que asistieron a nuestro taller, darles información
y consejos para evitar un agravamiento de cuya situación.
Nos centramos en explicar que es el
problema y los tipos de alcohólicos, en que su mal uso puede traer consigo
accidentes o una dependencia permanente, también mencionamos algunas formas de
rehabilitación.
Llevamos a cabo dos técnicas, una
se llamaba “el área del sí y el área del no”, la cual trataba de hacer una
línea divisora formados y separamos dos áreas una del “si” y la otra del no”,
al tener bien clara esta división comenzamos a mencionar frases, cuyas frases
tuvieran fueran tema de debate para los compañeros que estaban en la técnica,
por ejemplo “las mujeres bailan mejor cuando toman” o “para divertirnos hay que
beber”, así ellos comentarían por qué si y por qué no.
La otra técnica que aplicamos se
llama “círculos giratorios” cuya técnica consiste en dividir al azar el número
de personas en dos y crear dos subgrupos, el grupo #1 forma circulo al centro y
el grupo #2 rodea el circulo ya formado.
Las personas del centro se giran
hacia las personas del grupo #2 para formar una pareja. El aplicador da un tema
en específico sobre el cual va compartir con la pareja. Se da un tiempo
específico en el cual hayan intercambiado la información y los círculos deben
de girar a lado contrario para encontrar una pareja distinta e intercambiar nuevamente
información de el mismo tema o de él que el aplicador indique, en el caso de
nuestro taller elegimos que hablaran sobre una anécdota de ellos o de conocidos
en una borrachera.
Manejo
de técnica: 9 ya
que al realizarlas nos contradecimos un poco, por el espacio del salón y
cambiábamos un poco las indicaciones al ver las condiciones.
Manejo
de contenido: 9 pues
si tuvo que ver con nuestro tema y tratamos de ser lo más entendibles posible.
Manejo
de tiempo: 7 puesto
que no cumplimos con la hora 45 minutos, hicimos una hora con 5 minutos, aunque
los compañeros también estaban muy aburridos y cansados.
Pertinencia
de técnica: 9 pues
adaptamos las técnicas al tema.
Coordinación
de equipo: 8 nos
faltó un poco más de organización y comunicación entre nosotros para llevarlo a
cabo de mejor manera.
Logística:
9 llevamos
todo lo necesario incluso incentivos para algunas preguntas que hicimos a los
presentes.
Observaciones
·
Tuvimos
algunas dificultades por cables de sonido ya que en departamento no nos querían
prestar, pero lo remediamos con unas pequeñas bocinas.
·
Durante
las técnicas tuvimos problemas por el pequeño espacio del salón y por falta de
comunicación entre nosotros.
·
No
cumplimos con el tiempo ya que los compañeros ya estaban cansados y un poco fastidiados
puesto que hubo un taller antes que el nuestro.
Paloma Sarahi Carrillo Figueroa
Vanessa Flores Ramírez
Mayte Lopez Avitud
Mayte Lopez Avitud
Carmen Patricia Martinez Gamez
4to I
Auto-evaluación del equipo #1 EDUCACIÓN FINANCIERA
Manejo de técnica 9
Se realizaron las técnicas de una manera objetiva y con los objetivos que se tenían plantados
De contenido 10
El contenido era claro y tenía lógica según el tema
De tiempo 9
El tiempo se cumplió según como fue indicado
Técnicas 8
Las técnicas fueron las más corsés de acuerdo al tema
Coordinación 9
Cada integrante del equipo colaboró en la realización del taller
Logística 9
Se tenían presentes los materiales necesarios para llevar a cabo el taller
Brenda Jauregui Durán
Jocelyn Alejandra Marchat Castro
Mayret Victoria Nieto Salazar
Ana Cecilia Espino Vazques
4 "i"
4 "i"
ASOCIACIÓN
ANDRÓMEDA
“LIBÉRATE,
COMPARTE Y COMUNICA”
Ponentes:
Gricelda Martínez Lucio
Carmen Janeth Márquez
Flores
Brenda Itzel Ruelas
López
Jessica Berenice Zúñiga
Cisneros
Brisa Berenice Martínez
Espinoza
4° "I"
El taller presentado se realizó
con la finalidad de que los individuos desarrollen habilidades sociales y
comunicativas y con ello una mejor integración al medio en el que se
desenvuelven. De la misma forma, tenga una mejor adaptación ante la sociedad o
grupo al cual pertenece, forme parte de la sociedad y realice con mayor
facilidad y de manera adecuada las actividades corporales y orales que se le
presenten en su vida cotidiana.
AUTOEVALUACIÓN
EQUIPO #3 “ASOCIACIÓN ANDRÓMEDA”
Manejo
de técnicas: El manejo de técnicas fue adecuado puesto que
tenían coherencia con el tema de la primera sesión del taller, cada técnica fue
impartida por la encargada que se indicó en la carta descriptiva.
Manejo
de contenido: En cuanto al contenido, la información dada en
la introducción al inicio de la sesión fue adecuada y acorde al tema, el grupo
presentó un carácter atento y respetuoso permitiendo obtener resultados
positivos en cuanto a los objetivos del taller.
Manejo
de tiempo: En cuanto al manejo de tiempo, nos quedó tiempo de sobra
pues las técnicas no se llevaron todo el tiempo designado a cada una de ellas.
Pertinencia
de técnicas: Las técnicas se mantuvieron al margen de la
información expuesta en la introducción dada al inicio de la sesión.
Coordinación
de equipo: El equipo exponente tuvo una buena coordinación,
mantuvieron comunicación durante toda la sesión del taller, observaron que el
público realizaran las actividades de la manera más adecuada, aclararon dudas,
si era necesario, en cuanto a las indicaciones dadas.
Logística: Las
técnicas fueron adecuadas al tema de la sesión, existía lógica en las
actividades y la socialización, que era el tema tratado en la primera sesión
del taller expuesto.
EVIDENCIAS:
Taller: "De fumada en fumada tu vida se acaba"
Nombre: TAGRAP (Talleres Grupales de Aprendizaje).
Lema: "Lo aprendes, lo haces, lo vives"
Logo:
Lema: "Lo aprendes, lo haces, lo vives"
Logo:
Lema: AUTO EVALUACIÓN:
Manejo de técnica: 9 Se manejó adecuadamente aunque algunas instrucciones no estaban lo suficientemente claras.
Manejo de contenido: 10 Cada uno de los participantes supo manejar la información expuesta a los participantes del taller, además la información fue clara y concisa.
Manejo de tiempo: 8 Aunque la exposición de la información acerca del tabaco, su historia y sus complicaciones fue adecuada al tiempo, las técnicas se desarrollaron más rápido de lo planeado faltando de 30 minutos al taller.
Pertinencia de técnica: 10 Puesto que las técnicas empleadas tuvieron relación a la información expuesta previamente a estas.
Coordinación de equipo: 9 Cada uno de los integrantes del equipo cubrió su rol de estar checando a los equipos participantes y preguntando si había alguna duda sobre la práctica que se estaba realizando.
Logística: 10 Les proporcionamos todo el material necesario, desde lápices hasta hojas blancas. También imágenes impresas y varios recuadros para llenar.
TRÍPTICO:
CARTEL:
Integrantes:
Equipo 8
Yoselin Ramírez Santillán.
Martín Romero Bernal.
Pamela Sánchez
Alejandra Sánchez Huerta.
Tema: Taller de reutilización.
Nombre: A A L K A B
Nombre: A A L K A B
Lema: "Reduce. reutiliza y recicla"
Integrantes: Dalila Rojas Olague, Ana Karenia Martell Jimenez, Evelyn Contreras Sanchez y Luis Humberto Esparza González 4°I
Desarrollo:
El
presente talle se hizo a fines de que el sujeto aprendiera a reutilizar
material. En la sesión que se presentó ante un grupo de aproximadamente 25
personas, se mantuvo controlado, atento a las explicaciones y exposición del
presente, donde se impartió en primera instancia;
1:
Manejo de contenido; El equipo manejó adecuadamente la información en una
presentación de PowerPoint donde se le explica al grupo lo más relevante sobre
el reciclaje, datos de cuanta basura se produce en toneladas diariamente y cuanto
porcentaje de esa basura pudiera llegar a ser reciclada y reutilizada, en donde
el público se mostró atento y respetuoso permitiendo seguir con los objetivos
del equipo.
2: Manejo
de técnica; Alhajero de papel periódico, la técnica consistió en utilizar el
papel que es desechado con el fin de darle un uso nuevamente, partir del
reciclaje en casa, los exponentes se dieron a la tarea de reciclar el papel
periódico de casa desechado, y dentro del taller se les dio instrucciones para
utilizar los materiales otorgados por el mismo para la creación del alhajero en
forma de tortuga, se les dio atención personalizada a cada uno de los
integrantes del taller en donde hubo dudas para el manejo del material
3: Manejo
de tiempo; El taller estaba programado para la duración de 1 hora con 40
minutos, lo cual se tenía contemplado utilizar de 10 a 15 minutos de exposición
y 20 minutos para dar las instrucciones y repartir el material, la técnica se
programó con la duración de 50 minutos
para la creación del alhajero, en la cual por motivos ajenos a los ponentes del
taller, la exposición y repartición del material así como las instrucciones de
uso, se dieron en un tiempo menor ti del que se tenía contemplado dejando menos
oportunidad a la creación del objetivo final, cabe mencionar que pese a este
contratiempo donde no se les permitió a los ponentes empezar sin el supervisor
del taller, la técnica de 50 minutos se finalizó y se cumplió con el objetivo
previsto, puesto que gran parte de los participantes lograron terminar con
éxito un alhajero hecho de papel periódico reutilizado en forma de tortuga.
4:
Pertinencia de la técnica; La técnica se mantuvo al margen de la información
previa en la exposición llevando de la información sobre desechos reutilizables
a la creación de un objeto nuevo con los mismos materiales.
5:
Coordinación de equipo; El equipo exponente estuvo todo el tiempo en
comunicación y al pendiente de los participantes del taller, aclarándoles dudas
y en la repartición del material necesario, de igual manera para la planeación
del taller A A L K A B de reutilización y reciclaje.
6: Logística; A los
participantes de A A L K A B se les otorgo material como el papel periódico ya
listo para trabajarse, Resistol, ligas adicionales, dándoseles con esto las
instrucciones de uso del mismo.
domingo, 28 de mayo de 2017
tema- rehabilitación e información
nombre- creepy psicology criminal ( cpc)
lema- somos polvo mente y sombra
integrantes: andrea , olivia martel jacoboo , cinthia yajaira Dominguez muñoz
desarrollo de la practica:
como ya es bien mencionado la practica era sobre los criminales y la forma de como identificar a alguno de estos si alguna ves nolos topamos o como actuar al frente de uno de ellos.
materiales que utilisamos fueron.
1- viapositivas
2-caja e fosoros como dinamica
3- cuestionarios
4- retroalimentacion de esta
5- duración dela técnica 40 m
la forma en que se yebo cabo esta técnica fue muy buena para ellos como tanto para nosotros ya que aprendimos mas sobre los trastornos que pueden afectar en alguno de estos enfermos o bien si sea un psicópata dándoles una información previa e como actuar al frente de uno de estos por medio de técnicas y ejemplos
a nuestro punto de vista nuestra técnica estuvo bien ya que se ejecuto lo que ya se había previsto y en el tiempo estuvimos bien y los alumnos se vieron muy compendies en el tema que ya menciono dimos
sábado, 27 de mayo de 2017
viernes, 26 de mayo de 2017
AMEMOS LA COMUNICACION
Técnicas grupales II
Taller: Armemos la comunicación
Nombre del equipo: Fénix
Lema: seduce el éxito y rechaza el
fracaso
Eslogan:
Filosofía: entre mas escuches,
aprendes, mejoras y cambias…
* Curriculum.
El equipo está conformado por los
integrantes:
Leonel, Cintia, Lorena y Citlali.
Los cuales conformamos las habilidades
tales como dinámicas, explicativas, argumentativas, analíticas, sociales,
observativas, empáticas y de apoyo. Con los cuales podemos brindar apoyos
grupales para escuchar, aprender, mejorar y cambiar una estructura de un tema.
Tema: Violencia infantil
Este taller se dirige a los padres de
familia.
¿Por qué es necesario hacerlo?
Elegimos el tema de violencia infantil
enfocado a padre para la comodidad y seguridad del infante.
Este tema es muy importante ya que hay
cuestiones económicas, socioculturales y familiares, que provocan a que los
padres sean orillados a cometer actos que pueden llegar a alterar el desarrollo
del infante. La violencia infantil es entre los 6 y 9 años entre familias y
escuela 1 de cada 10 niños son golpeados
Objetivos:
-
Concientizar
a los padres sobre violencia infantil y
su afectación en los niños.
Objetivos particulares:
-
Mejorar
la relación entre padres e hijos, para así tener una comunicación más sana
-
Evitación
de problemas infantiles
Duración:
2 sesiones
10 minutos de teoría
15 minutos de prácticas
¿Qué pretendemos hacer con ello?
Debido al índice de violencia,
Zacatecas ocupa el lugar número 12 en violencia familiar, 9 en violencia hacia
la mujer y el número 11 en violencia infantil
(INEGI).
Recurrimos al impartir un taller para
concientizar a los padres de familia para los cuales son las principales
dependencias de los niños. Para lo cual brindamos apoyo educativo para evadir
ciertos actos que pueden llegar a causar el problema.
¿Qué queremos aprender?
-
Concientizar
que los actos de sus hijos son el reflejo de sus padres
-
Brindan
a los padres herramientas para el buen desempeño del infante a su exterior.
Carta descriptiva
N. sesiones
|
Actividades
o técnicas
|
Duración
|
Responsable
|
Material
|
1
(10 min T/ 45 min Tec)
|
Teoría.
Los
factores por los cuales la violencia infantil surge y la falta de una
comunicación.
Técnicas.
Ejemplo
para mis hijos
Un
buen habito para mi hijo
Mi
infancia, tú infancia
|
10
min de teoría.
45
min de Técnicas de comunicación.
|
Citlali
|
-
Tríptico
-
Cartel
-
Bolas de papel
-
Recipientes
-
Paletas
-
Panñuelos
|
2
( min T/ min Tec)
|
Teoría.
La
mejora de la relación de la comunicación de los padres e hijos, para así
evitar problemas de situación infantil.
Pensando
en mi hijo.
Entendiendo
la etapa de mi hijo.
Evaluación
final.
|
10
min de teoría.
45
min de técnicas de comunicación.
10
min max de evaluación final.
|
Lorena
Cynthia
|
-
Tríptico
-
Cartel
-
Bolas de papel
-
Recipientes
-
Paletas
-
Panñuelos
|
AUTO EVALUACION EQUIPO “FENIX”
Manejo de técnicas: 8
Debido a que no todas las técnicas
fueron realizadas como inicialmente eran planteadas por cuestiones de una
desorganización y mal tiempo empleado.
Manejo de tiempos: 8
Manejo de contenidos: 8
Unos compañeros del equipo no pudieron
expresar tal cual las ideas de los contenidos, ocasionando un mal desempeño.
Pertinencia de las técnicas: 8
Ya que todas no eran adecuadas para el
tema y el publico
Logística: 10
Ya que contamos con todo el material
establecido para las técnicas establecidas.
Equipo fénix:
Villegas González Lorena
Castillo García Cynthia Zaray
Martínez Cruz Deicy Citlali
4ºE
Suscribirse a:
Entradas (Atom)