Homo sum, humani nihil a me alienum puto

martes, 9 de noviembre de 2010

¡EL LIDER MANDA!

OBJETIVO
Identificar las características del estilo de liderazgo autocrático
Identificar las habilidades para escucha activa.
Ilustrar las características de la competencia (ganar-perder)

TIEMPO
25 minutos

MATERIAL
Ninguno

TAMAÑO DEL GRUPO
Ilimitado

LUGAR
Salón amplio bien iluminado acondicionado con butacas movibles

DESARROLLO
I. El facilitador solicita a los participantes se pongan de pie y formen una fila.
II. El facilitador pide un voluntario para que desempeñe el rol de líder quien se deberá ubicar de frente a la fila.
III. El facilitador explica que el líder dará diferentes ordenes y que para que sean cumplidas deberá haber dicho antes la siguiente consigna "EL LÍDER MANDA..." por ejemplo: "el líder manda que levanten el pie izquierdo". solo cuando se diga la consigna, la orden debe cumplirse.
IV. Los participantes perderán si no cumplen la orden o cuando NO se diga la consigna y la realicen. por ejemplo: "el líder dice que se sienten". los que obedecen pierden, ya que la consigna es: "El líder manda".
V. Las ordenes deben darse lo mas rápidamente posible para que el juego sea ágil. para hacer perder a los participantes es bueno repetir varias ordenes correctas rápido y luego decir una falsa: "El líder manda que se rasquen la cabeza, el líder manda que saquen la lengua, el líder manda que levanten la mano izquierda, el líder quiere que griten".
VI. El líder que tarde mas de cinco segundos entre orden y orden perderá.
VII. Los participantes que pierdan: salen del juego, entregan una prenda o el grupo les impone un castigo.
VIII. El ejercicio termina cuando queda un solo participante o cuando quedan pocas personas y siguen jugando sin perder.
IX. El facilitador guia un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

EVALUACION
Al grupo le gusto mucho la técnica, porque se divirtieron, jugaron y convivieron mas entre ellos.
Los lideres fallaron en el tiempo en que se debían dar las ordenes, porque tardaban en pensar las ordenes que darían al grupo.
El tiempo que duro la técnica fue un poco menor al indicado, pero en general estuvo muy bien...

COMENTARIOS
Las aportaciones de mis compañeros acerca de la técnica fueron;
  • Estuvo muy bien
  • Estuvo muy divertida
  • Nos gusto mucho
  • Falto agilidad en las indicaciones de cada líder
  • El tiempo en que se realizo la técnica fue rápido, nos hubiese gustado que continuara.

ANEXOS

Elaborada por: BEATRIZ NOHEMI VENEGAS MEDINA de 3° I

No hay comentarios:

Publicar un comentario