Comunicación frustrada
Iliana Alejandra soto Hernández
3- I
Nombre: comunicación frustrada
Tipo de técnica: medir la capacidad de tolerancia hacia las demás personas
Objetivo: Hacer que el grupo logre estresar a una de sus compañeras no poniéndole atención.
Tamaño del grupo: máximo 16 personas
Grupo al que se dirige: indistinto
Duración: 30 minutos
Materiales: salón amplio e iluminado, objetos con los cuales se genere ruido, un documento de una o dos cuartillas describiendo algún tema relacionado con el evento.
Procedimientos: el facilitador dice: “me gustaría un voluntario que desee probar su capacidad de frustración”
- Se le pide al voluntario que abandone el salón. El facilitador le explica a los alumnos que cuando el voluntario regrese, el le entregara un documento que describe un aspecto importante de lo que se esta tratando el evento. Se indicara que lo lea y lo asimile de tal manera que pueda reportar su contenido al grupo lo mas completamente posible. Una ves que el voluntario regrese al salón se le dará un minuto para acomodarse. Después de ese tiempo el grupo empezara a hacer ruido paulatinamente de menos a mas, de incidental a global y permanentemente. Tendrán que opacar al voluntario con el ruido que lo rodea, se pide también que haya cierta platica entre miembros del grupo. Deben mantener continuo y el volumen alto el ruido hasta que el facilitador o el voluntario los pare.
- - se pide al voluntario que regrese al salón y se le explican sus instrucciones.
- Después de 5 minutos cuando le resulte evidente al facilitador que el voluntario esta muy frustrado, se para el ejercicio.
- El análisis de la situación del ejercicio debe darse inmediatamente después de finalizar el ruido.
- Durante el análisis del proceso del facilitador hará hincapié en los siguientes puntos:
a) Con el voluntario- ¿es normalmente capas de relatar la mayoría de lo que lee? ¿por que? ¿como se sintió durante el ejercicio? ¿Cómo sobrepone sus sentimientos de enojo y frustración? ¿Por qué no pudo realizar su encargo? ¿cual elemento distractor lo molesto más?
b) Con el grupo - ¿les molesto el ruido? ¿Por qué? ¿por que no? ¿Por qué si? ¿Cómo se sintieron en relación con sus roles? ¿Cómo sobreponen ustedes sus sentimientos?
- Después de la conclusión el ejercicio puede ser repetido con un nuevo voluntario.
Mi objetivo si se cumplió porque se logro estresar al a voluntaria pero que falto.
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