Homo sum, humani nihil a me alienum puto

viernes, 30 de septiembre de 2011

Nombre (o nombres): CUERPOS EXPRESIVOS











Tipo de técnica: De comunicacion.











Tamaño del grupo: ilimitado



Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Dirigida alos alumnos de 3er semestre grupo "c" edad aproximada 18_23 años de edad.





Objetivos:ilustrar la comunicacion no verbal asi como, ver las diferiencias que tiene esta con la comunicacion verbal.




Materiales: Tarjetas con el nombre de diferentes animales( dependiendo el tamaño del grupo se ara la cantidad de tarjetas). un pequeño regalo para los ganadores(paletas)













Duración estimada: De 20 a 25 min










Contenido y desarrollo: 1) se pone a los integrantes del grupo en circulo y sentados en el piso.




2) distribuir las tarjetas entre los integrantes(poner animales que se parescan en los movimientos o expresiones asi como tratar que se formen grupos equilibrados)



3)dar las instrucciones las cuales son:-

Tendran de 5 a 10 min para encontrar a su manada.

No podran emitir ningun sonido( quien lo aga sale del juego) solo se podran comunicar imitando al animal que les toco por medio de expresiones.

Cuando allan encontrado a su manada se sentaran en un pequeño circulo y verificaran que estan en la correcta ( sin hablar).



4) una vez terminado el tiempo se verificara que la manada este integrada correctamente.

A los ganadores se les dara un pequeño regalo(paleta).

Se pasara por cada manada para darles su regalo y se dira:- un aplauso para la manada de.......................... los integrantes representaran su manada( sin hablar) y se les dara un aplauso.



5) se pedira a los participantes que comenten las dificultades que tubieron para encontrar a su manada se complementara dando un pequeño resumen sobre lo que es la comunicacion no verbal.



6) dar las gracias por la atencion prestada





Evaluación personal de los resultados de la tecnica Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:

Evaluacion personal:- al principio sentia inseguridad pero conforme aumento la dinamica comenze a sentir seguridad de lo que estaba realizando. los comentarios del grupo fueron que les habia gustado la dinamica y que la habian entendido muy bien. en cuanto al profesor me sugirio repartir primero las tarjetas y despues dar instrucciones asi como, poner nombres de animales menos comunes para hacer la dinamica mas divertida.







Agregado por (nombre y grupo):-

ANA VALERIA ZAPATA VAZQUEZ 3ero "C"










empaquetados.

Nombre de la Técnica: Empaquetados


Tipo de técnica: De integración


Tamaño del grupo: 20 a 25 integrantes para no hacer la dinámica tan monótona.


Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Adolescentes


Objetivos: Que el alumno se integre con el grupo. que el alumno sienta mayor motivación para realización de dinámicas de juego. Desarrollar la agilidad y atención de cada uno de los integrantes.


Duración estimada: El tiempo que se necesite.


Contenido y desarrollo: los integrantes del equipo forman dos círculos con todos los integrantes de la dinámica , un círculo dentro del otro, el círculo de afuera debe ser más amplio que el de adentro, para que cada circulo pueda girar en forma contraria sin ningún problema. El círculo mayor mira a los de adentro y el círculo menor se miran entre sí. Los del círculo de afuera se toman las manos entre sí, los del círculo de adentro también se toman las manos entre sí.

El círculo de afuera comienza a girar bien sea al lado izquierdo o derecho y el círculo de adentro gira siempre al lado contrario. Mientras tanto todos los integrantes van cantando la canción de pin-pon. Al mismo tiempo el moderador, que está por fuera de los círculos, cuando los ve bien concentrados girando y cantando la canción, les grita "PAQUETES DE..., cualquier número que éste escoja, Ej.: (PAQUETES DE 6 PERSONAS), instantáneamente se deben formar paquetes de 8 personas, se abrazan y agachan lo más pronto posible y el último paquete que se agache ó el que quede incompleto o que le sobren personas, se elimina. Esta ronda se puede hacer varias veces hasta quedar un mínimo número de personas o hasta eliminar a todos en general.
Criterios de evaluación: La integración y motivación del grupo.


Evaluación personal de los resultados de la técnica: con esta dinámica el grupo hizo notar su la cooperación para trabajar y cumplir con la meta así que al integrar los paquetes se vio la motivación con que lo hacían y esto deja buena experiencia a un grupo desunido.

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: El tener un método para que se escucharan claras las instrucciones y símbolos para establecer el orden.

Fuente: http://mx.groups.yahoo.com/group/dinamicas/message/8883

Agregado por : Yesenia Nataly De Luna Nieto.

empaquetados.


Nombre: Yesenia Nataly De Luna Nieto

Nombre de la Técnica: Empaquetados


Tipo de técnica: De integración


Tamaño del grupo: 20 a 25 integrantes para no hacer la dinámica tan monótona.


Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Adolescentes


Objetivos: Que el alumno se integre con el grupo. que el alumno sienta mayor motivación para realización de dinámicas de juego. Desarrollar la agilidad y atención de cada uno de los integrantes.


Duración estimada: El tiempo que se necesite.


Contenido y desarrollo: Se forman dos círculos con todos los integrantes de la dinámica , un círculo dentro del otro, el círculo de afuera debe ser más amplio que el de adentro, para que cada circulo pueda girar en forma contraria sin ningún problema. El círculo mayor mira a los de adentro y el círculo menor se miran entre sí. Los del círculo de afuera se toman las manos entre sí, los del círculo de adentro también se toman las manos entre sí.

El círculo de afuera comienza a girar bien sea al lado izquierdo o derecho y el círculo de adentro gira siempre al lado contrario. Mientras tanto todos los integrantes van cantando la canción de pin-pon. Al mismo tiempo el moderador, que está por fuera de los círculos, cuando los ve bien concentrados girando y cantando la canción, les grita "PAQUETES DE..., cualquier número que éste escoja, Ej.: (PAQUETES DE 6 PERSONAS), instantáneamente se deben formar paquetes de 8 personas, se abrazan y agachan lo más pronto posible y el último paquete que se agache ó el que quede incompleto o que le sobren personas, se elimina. Esta ronda se puede hacer varias veces hasta quedar un mínimo número de personas o hasta eliminar a todos en general.
Criterios de evaluación: La integración y motivación del grupo.


Evaluación personal de los resultados de la técnica: con esta dinámica el grupo hizo notar su cooperación para trabajar en equipo y cumplir con la meta, así que al integrar los paquetes se vio la motivación con que lo hacían, y esto deja una buena experiencia a un grupo desunido como el nuestro.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: El tener un método para que se escucharan claras las instrucciones y símbolos para establecer el orden.

Fuente: http://mx.groups.yahoo.com/group/dinamicas/message/8883

Agregado por : Yesenia Nataly De Luna Nieto. 3° C

jueves, 29 de septiembre de 2011

Los cuadrados

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miércoles, 28 de septiembre de 2011

CONEJOS Y CONEJERAS




*NOMBRE DE LA TECNICA:
Conejos y Conejeras
*TIPO DE TECNICA:
De animacion.
*TAMAÑO DEL GRUPO:
Todo el grupo para formar los trios.
*EDAD APROPIADA O GRUPO A LOS QUE SE DIRIGE:
De 18 a 22 años. Grupo, 3º "C"
*OBJETIVOS:
Favoecer la integracion, la animacion quita el aburrimiento.
*MATERIAL:
Un espacio grande sin obstaculos
*DURACION ESTIMADA:
20 minutos.
*DESARROLLO:
Segun numero de participantes formar equipos de tres personas donde dos se toman de las manos y forman un circulo que sera llamado conejera. La tercera persona se mete dentro de la conejera pasando a ser conejo. La persona que coordine el juego tambien forma parte del mismo. Se dan las siguientes indicacione:
1.- Cambio de conejos: En este momento las conejeras se quedan en su lugar sin moverse solo se levantan las manos para que el conejo salga y busque su nueva conejera. Aqui el coordinador tambien buscara su propia conejera por lo tanto queda un conejo nuevo que a su ves tendra que cordinar el juego...
2.- Cambio de conejeras: Aqui solo se mueven los que forman las conejeras. Los conejos se quedan quietos esperando una nueva conejera.
3.- Cambio de todo: Aqui se deshace completamente los equipos y se rehace con nuevos integrantes.
"El que va perdiendo mas de dos veses tiene que contar un chiste y si no le gusta al grupo se le aplicara un castigo".
*COMENTARIO DEL GRUPO:
-Que ubiera desarrollado bien las indicaciones
-Les ubiera indicado lo de el castigo y lo del chiste.
*COMENTARIO PERSONAL:
Sentia nervios al tiempo de dar las instrucciones por eso no savia bien que onda y como que me falto mas seguridad de lo que desia.
*FUENTE:
www.webselah.com/conejos-y-conejeras
*AGREGADO POR (NOMBRE Y GRUPO):
ESVEHIDY YARETH SALAZAR CARDONA 3º "C"




martes, 27 de septiembre de 2011

NOMBRE DE LA TECNICA:
ü CONTAR   UNA  HISTORIA  CON  LOS  PIES


OBJETIVO:
o   Que se presenten y que memoricen lo que dicen sus compañeros y así ver la atención que se pone a los compañeros y así mismo saber la capacidad de memoria que tienen.

TIPO: 
o   Lúdicas

TIEMPO:
o   20 minutos

TAMAÑO DE GRUPO:
o   personas ilimitadas

LUGAR:
o   Salón de clases

MATERIAL:
o   41 alumnos se sienten en circulo

DESARROLLO:

o   El primer alumno dirá su nombre y un animal que le gusta asi mismo el compañero que sigue repetirá el nombre de su compañero y el animal que le gusta y así sucesivamente.



COMENTARIOS DEL GRUPO Y MAESTRO:

o   Que no fuera tan prepotente
o   Instrucciones más clara
COMENTARIOS PERSONALES:

o   Al principio me sentí insegura porque nadie hacia caso ya después se me hizo fácil pero pienso que si me falto mas seguridad de lo que decía.

FUENTE:

o   gerza.com

agregado por : Edgar Jonathan Bernal Herrera 3º C

miércoles, 21 de septiembre de 2011

TECNICA GRUPAL

Nombre: Erick Ivan Garcia Gomez

Nombre de la Tecnica: El Marranito

Tipo de técnica: Grupal

Tamaño del grupo: 20 a 25 integrantes para no hacer la dinámica tan monotona

Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Adolescentes

Objetivos:Buscar la integración de participantes y Estimular la Espontaneidad

Duración estimada: Varia, entre de 15 a 25 minutos

Contenido y desarrollo: Se forma un circulo con todos los integrantes del grupo, se ubican de pie y se miran entre si. Luego se le empieza a decir al compañero del lado derecho , cual es la parte que mas le gustaría que le regalara de un marranito y así sucesivamente hasta terminar con el ultimo integrante del circulo, luego, se invierte la dinámica de tal modo que los integrantes de la izquierda deben recibir un beso, un mordisco o un pequeño pellico del compañero de la derecha en la parte que este ultimo dijo le gustaba del marranito. La dinámica termina con el ultimo integrante del lado derecho del compañero
Criterios de evaluación: mas confianza en el grupo y convivencia
Evaluación personal de los resultados de la tecnica
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Mayor confianza en si mismo, voz mas firme y fuerte, mmejor organización

Fuente:http://dinamicas-rosy.blogspot.com/2008/07/el-marranito.html
Agregado por (nombre y grupo: Erick Ivan Garcia Gomez 3C

Adaptado de Fernández (2000) Sociología de los grupos escolares,UAL, Almeria.

TECNICA GRUPA

Nombre: Erick Ivan Garcia Gomez

Nombre de la Tecnica: El Marranito

Tipo de técnica: Grupal

Tamaño del grupo: 20 a 25 integrantes para no hacer la dinámica tan monotona

Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Adolescentes

Objetivos:Buscar la integración de participantes y Estimular la Espontaneidad

Duración estimada: Varia, entre de 15 a 25 minutos

Contenido y desarrollo: Se forma un circulo con todos los integrantes del grupo, se ubican de pie y se miran entre si. Luego se le empieza a decir al compañero del lado derecho , cual es la parte que mas le gustaría que le regalara de un marranito y así sucesivamente hasta terminar con el ultimo integrante del circulo, luego, se invierte la dinámica de tal modo que los integrantes de la izquierda deben recibir un beso, un mordisco o un pequeño pellico del compañero de la derecha en la parte que este ultimo dijo le gustaba del marranito. La dinámica termina con el ultimo integrante del lado derecho del compañero
Criterios de evaluación: mas confianza en el grupo y convivencia
Evaluación personal de los resultados de la tecnica
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Mayor confianza en si mismo, voz mas firme y fuerte, mmejor organización

Fuente:http://dinamicas-rosy.blogspot.com/2008/07/el-marranito.html
Agregado por (nombre y grupo: Erick Ivan Garcia Gomez 3C

Adaptado de Fernández (2000) Sociología de los grupos escolares,UAL, Almeria.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Técnica de resolución de problemas

Nombre: Alonso Sepúlveda Castañeda

Tipo de técnica: Técnica de resolución de problemas.


Tamaño del grupo: opcional, formado por subgrupos.


Objetivos: Orientarlos para que apredan a resolver problemas en grupo

Duración estimada:Depende del grupo


Contenido y desarrollo: Al inicio se forman subgrupos para plantearles un problema que después ellos resolveran con la opinión de sus compañeros

Criterios de evaluación: Llegar a una conclucion válida.

Comentarios y sugerencias del grupo y profesor: Controlar los nervios y tener una buena organización de lo que se va a realizar.

Anexos: Es importante hacerlos concientes de que con la opinión de mas personas es mas fácil llegar a una respuesta mas factible.

Fuente: http://educacion.idoneos.com/index.php/345898
http://www.unizar.es/ttm/2007-08/ESTRATEGIASI.pdf

Agregado por (Nombre y grupo) Alonso Sepúlveda Castañeda. 3. C

sábado, 17 de septiembre de 2011

Tecnicas de evaluacion

Nombre: Diana Paola Gutiérrez Huerta

Tipo de técnica: Técnica de evaluación.

Tamaño del grupo: No muy extenso

Edad apropiada a los que se dirige: Es ideal para adolescentes

Objetivos:Ver la situación anímica del grupo en un momento determinado
-Evaluar como se encuentra el grupo

Materiales:Tarjetas con caras de diferentes estado de ánimo.

Duración estimada:Depende del grupo

Contenido y desarrollo:Se presentara a los alumnos unas tarjetas y se les preguntara con que estado de ánimo se encuentran mas identificados.

Criterios de evaluación:Se evaluara su estado de ánimo que están sintiendo en ese momento.

Evaluación personal de los resultados de la técnica
Comentarios y sugerencias del grupo y profesor:

Anexos:Es muy interesante ya que nunca se han puesto ha pensar su estado de ánimo hasta que el animador lo pregunta

Fuente: http://dinamicasgrupales.blogspot.com/2008/06/tcnicas-de-evaluacin.html

Agregado por (Nombre y grupo) Diana Paola Gutiérrez Huerta.

3° C

jueves, 15 de septiembre de 2011

Técnica de presentación


Nombre de la técnica: El fósforo

Tamaño del grupo y edad: Opcional.

Objetivo: Lograr que el grupo se entretenga, para asi fomentar las buenas relaciones en el aula con alegria y diversión.
Materiales: Fósforos.

Duración estimada:
indefinida, depende del tamaño del grupo y variantes externas.

Contenido y desarrollo: Cada persona que se presente debe encender un fósforo y hablar de él mientras el fósforo se mantenga encedido.
Criterios de evaluación: Actitud que mostró el grupo durante la técnica.

Evaluación personal de los resultados de la técnica: Faltó mas organización de mi parte y del grupo al momento de empezar la técnica debido a que seguian llegando despues de dar instrucciones, pero una vez organizados la técnica resulto bien.

Resultado de la técnica: Se cumplió el objetivo de entretener al grupo para fomentar buenas relaciones, varios dijeron cosas que no muchos sabian y algunos encontraron similitudes con otros compañero.


Comentarios y sugerencias del grupo y profesor: Debí estar menos tensa, hablar mas fuerte y tener mas organizacion en cuanto el control del grupo.


Fuente: * Gestiopolis.com * eliceo.com * es.ecribd.com
Anexos: Fotos

Nombre del alumno (a): Paola Stephanía Macías Salas


Grupo: 3º C