Homo sum, humani nihil a me alienum puto

domingo, 1 de diciembre de 2013

Cantemos Juntos! ☺

Cantemos Juntos!:)

Nombre (o nombres): Daniela Ortiz Juarez
Tipo de técnica: Desarrollo de memoria
Tamaño del grupo: 40

Edad apropiada o grupos a los que se dirige:10 años o más
Objetivos: Desarrollo de la memoria e impulsar la convivencia y confianza grupal
Materiales: notas con palabras 
Duración estimada: 25 min

Contenido y desarrollo: El moderador muestra una palabra a los equipos previamente formados por los integrantes del grupo, los cuales deberán recordar una canción con la palabra mostrada y cantarla al menos por 10 segundos  
Criterios de evaluación: tiempo  
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Se recomendo tener un mayor control sobre el grupo para evitar el desorden
Agregado por (nombre y grupo: Daniela Ortiz Juarez 3º "I"


sábado, 30 de noviembre de 2013

Empatia

Nombre (o nombres): Uso de la Empatia 
Tipo de técnica: Creatividad y empatia
Tamaño del grupo: 25
Edad apropiada o grupos a los que se dirige:15-másObjetivos:desarrollar la empatía por medio de la creatividad e imaginaciónMateriales: roles sociales
Duración estimada: 10 min. aproximadamenteContenido y desarrollo: Relajación, postura comoda, imaginación, visualizar un rol y experimentar dicho rol y al final  compartir la experiencia vivida
Criterios de evaluación: forma de expresión, seriedad en cuanto al ejercicio de la visualización 
Evaluación personal de los resultados de la técnica: buenos
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Comenzar de lo abstacto e ir hacia lo puntual, no generalizar demasiado, no apresurar la técnica, se pasó de tiempo
Anexos: fotografias
Fuente: http://www.neuronilla.com/desarrolla-tu-creatividad/tecnicas-de-creatividad
Agregado por (nombre y grupo): Isaac Osvaldo Castillo Gaytan 3º "G"








Cuerpos expresivos y Buscando caras

Nombre (o nombres):  "Cuerpos expresivos" / "Buscando caras"
Tipo de técnica: Animación / Sensibilización
Tamaño del grupo: Ilimitado
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 6 años en adelante
Objetivos: Propiciar la expresión corporal y observación / Estimular la atención y la sensibilidad
Materiales: Papelitos con nombres de animales
Duración estimada: 10 min.
Contenido y desarrollo: Cuerpos expresivos.- Se reparten los papeles con parejas de animales (hembra  y macho) entre los participantes, se les indica que deben representar al animal que les tocó sin usar sonidos, y encontrar a su pareja. / Buscando caras.- Se divide al grupo en dos partes, la primera mitad mantendrá los ojos cerrados o vendados, la segunda mitad debe escoger a un individuo del grupo y ponerse frente a él sin hablar, los que no ven deben explorar el rostro de sus parejas e identificarlos únicamente por medio del tacto.
Criterios de evaluación
Evaluación personal de los resultados de la técnica: Los objetivos no se cumplieron, las instrucciones no fueron suficientemente claras, la atención del grupo se dispersó al no saber exactamente lo que debían hacer. El material también estuvo mal preparado pues algunos de los compañeros no encontraron pareja. En la segunda técnica al no recordar las indicaciones, las improvisé y esto creó confusión y desorganización en los participantes, a causa de lo cual muchos no seguían las indicaciones y hablaban o abrían los ojos, me frustré y no supe ejercer control sobre el grupo.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Los compañeros sugirieron que diera instrucciones más claras y expresaron que hizo falta organización. El profesor indicó que no se debe hacer evidente cuando las cosas se salen de control, sino que hay que dirigir con calma la situación como si estuviera saliendo conforme al plan.

Anexos:










Fuente: http://dinamicasojuegos.blogspot.mx/2011/03/cuerpos-expresivos.html, http://dinamicasgrupales.blogspot.mx/2008/06/juegos-para-energetizar-activar.html

Agregado por A. Alejandra Cabral Becerra 3o. "E"

viernes, 29 de noviembre de 2013

tipo de técnica: desarrollo motor.
la técnica es apropiada para personas de 18 a 25 años. 
objetivo: conocer la matricida  que cada uno desarrolla.
para aplicar este técnica se utilizo música country ya que no todos pueden coordinar los movimientos  . 
todos los miembros del grupo formaron filas, de esta manera tendrían un orden al bailar, cuando empezó muchos se salieron  de la fila porque perdían el paso. 
las criticas que expresaron mis compañeros y maestro, fue la mala organización  de la técnica, el objetivo no era claro, el espacio era muy pequeño. 
Los resultados fueron favorables, los miembros del grupo se relajaron, otros se frustraron y se sentaron pero esa era la idea, detectare quien podía coordinar sus movimientos. 
Fabiola Plaomino Esparza 3G

Jairo tecnica confianza en el grupo

Nombre: confianza en el grupo
Tipo de técnica: de confianza
Tamaño del grupo: Entre 20 a 35 personas
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: a partir de 10 años en adelante
Objetivos: Comunicación, convivencia, animar al grupo y sobre todo implementar la confianza
Materiales: lápiz y hoja
Duración estimada: 20 minutos o mas
Contenido y desarrollo: al iniciar la técnica, mi primera indicación fue que formaran equipos de 7 personas, lo cual se cumplió, después de eso indique que hicieran un circulo cada equipo, después de eso que 1 integrante de cada equipo pasara al centro del circulo, y luego la persona que esta en medio se dejara caer hacia atrás lo cual los demás compañeros deberían detenerlo y pasarlo a cada uno de los integrantes, ya así sucesiva mente hasta que pasara cada integrante del equipo al centro, después de que ya termino la técnica, indique que tomara un lápiz y una pluma y me contara que fueron lo que sintieron al dejarse caer hacia atrás, la mayoría me dijo que miedo, otros que no sintieron nada, otros que se sintieron mariados, y otros se relajaron o se des estresaron.
Criterios de evaluación: si se cumplió el objetivo de la técnica
Evaluación personal de los resultados de la técnica: si se cumplieron los objetivos ya que los participantes se comunicaban para hacer los movimientos.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor:me pase de tiempo, no di bien la indicaciones, y guardar el orden.
Anexos:
fuente agregado por nombre y grupo: Jairo Armando Marquez Meza 3°G


Nombres: Psicomotricidad con globos o bailando con el globo
Tipo de técnica: Grupal
Tamaño del grupo: Entre 20 a 40 personas
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: a partir de 10 años en adelante
Objetivos: Comunicación, convivencia y animar al grupo
Materiales: Globos y música
Duración estimada: 20 minutos o mas
Contenido y desarrollo: la técnica consiste en formar parejas ,a las cuales se les entrega un globo por pareja y se les da la indicación de inflarlo, después se les pide que lo coloquen en medio de las dos personas en este caso seria en la pansa y que comenzaran a bailar, siguiendo las reglas las cuales son que no podían tocar el globo con las manos ni dejarlo caer ya que si esto ocurría saldrían del juego, solo lo podía agarrar cuando se les diera la indicación de cambio para colocarla en otra parte del cuerpo para sostenerlo.
Criterios de evaluación
Evaluación personal de los resultados de la técnica: si se cumplieron los objetivos ya que los participantes se comunicaban para hacer los movimientos para que el globo permaneciera en la parte indicada, ademas de que convivieron con personas que no frecuentaban y el grupo se animo.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: algunas sugerencias que se aportaron fueron que hubiera habido un cambio de parejas y de música. ademas de cuidar la observación ya que algunas parejas rompieron las reglas y no se les llamo la atención en el momento indicado.
Anexos:






























Fuente agregado por nombre y grupo: Tania Rodriguez Becerra 3°E
Referencia:
 http://www.youtube.com/watch?v=EjWiKtPgJJk

Sandra Lizbeth Loera de la Cruz

Ficha para reporte de técnica

Nombre (o nombres): cola de vaca u orejas de burro, y se murió choche.
Tipo de técnica: grupal
Tamaño del grupo: 30
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: la edad apropiada es de 10 años en delante y se dirige a cualquier grupo.
 Objetivos: animación.
Materiales: una bolsa de plástico y pequeños papeles donde tenia escrita una oración.
Duración estimada: 20 minutos.
Contenido y desarrollo:
 cola de vaca u orejas de burro: los alumnos tienen que estar sentados en circulo, el coordinador se queda en el centro y empieza haciendo una pregunta a cualquiera de los participantes. la respuesta debe ser siempre la cola de vaca u orejas de burro, según la oración que le haya tocado a cada participante. todo el grupo puede reírse excepto el que esta respondiendo, si se ríe pasa al centro y entre todo el grupo se decide un castigo que realizara el cual si no lo cumple tendrá que salir.
 Se murió choche: se coloca a todos en circulo, un participante inicia la rueda diciendo al que tiene a su derecha ¨se murió choche¨, pero con un estado de animo haciendo gestos y movimientos exagerados el de la derecha debe hacer lo mismo pero con un estado de animo diferente, y así sucesivamente has que todos los participantes de la rueda hayan participado. 
Criterios de evaluación: 
Evaluación personal de los resultados de la técnica: ambas técnicas cumplieron con el objetivo de animar al grupo, pero el tiempo no fue suficiente y lo ideal hubiera sido hacer una sola técnica. mi preparación fue suficiente pero no preví algunas cosas. 
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: de acuerdo a los comentarios del grupo y el profesor  la primera técnica pudo haber tenido mayor efecto si las preguntas hubieran sido mas sugerentes o graciosas. también hubo falta de fluidez en la segunda técnica.
Anexos:




Fuente:Agregado por (nombre y grupo