Técnica de grupo, La Isla
La dinámica puede
sufrir ajustes o cambios según se presenten variables en el comportamiento o
desarrollo de las sesiones de evento.
Tipo de
técnica: comunicación
y escucha
Tamaño
del grupo:
ilimitado
Edad
apropiada o grupos a los que se dirige: 16 años en adelante.
Objetivo: Aprender a escuchar la opinión de los demás y promover una mejor comunicación.
Materiales: -Lápiz
-Documento con historia “La
isla”
Duración estimada: 15 a 20 minutos.
Participantes: Tres equipos de
cinco integrantes cada uno, puede realizarse con más equipos, o equipos de más
integrantes, dependiendo del tamaño del grupo.
Contenido y
desarrollo:
Tres
equipos de cinco integrantes cada uno, puede realizarse con más equipos, o
equipos de más integrantes, dependiendo del tamaño del grupo.
Sensibilizar
a los asistentes ubicándolos en la historia de las islas, haciendo sentir que
ellos están aquí y ahora
Seles
entregara una hoja con la siguiente historia:
Una muchacha de 22 años está sola con su
madre en una isla rodeada de tiburones. La joven quiere trasladarse a otra isla
donde está su novio y un amigo de él, su novio se encuentra gravemente enfermo;
el único medio de comunicación que existe entre las dos islas es una lancha que
conduce un lanchero, cuando la muchacha le dijo al lanchero que la lleve a ver
a su novio, este le dice que para eso tiene que tener relaciones sexuales con
él.
La muchacha le pide consejo a su madre y esta
le dice que haga lo que ella crea necesario.
La muchacha tiene relaciones con el lanchero
y este la lleva a la otra isla, cuando llega a esta, le cuenta todo a su novio,
él le dice: “así ya no te quiero más”. El amigo el novio que siempre había
querido la muchacha le dice “cásate
conmigo, yo siempre te he querido, no importa lo que sucedió”.
Un
integrante de cada equipo debe leer al resto la historia que se le fue
entregada, al final, debe leer una serie de preguntas que se encuentran al
final de la historia, las cuales son las siguientes.
1.- ¿Quién actúa mejor moralmente? ¿ por qué? (enumerarlos en orden)
2.-¿Qué valores identificas en cada personaje?
3.-¿Con quién te identificas mas? ¿Por qué?
Al final todos los equipos discutirán sus respuestas y explicaran el por que de las conclusiones a las que llegaron.
Criterios de
evaluación:
Hay
dos criterios fueron evaluados en el
desarrollo de esta técnica, los cuales son comunicación y saber escuchar al
otro, para esto los participantes respondieron las preguntas planteadas al
final de la historia que les fue
entregada, pudiendo así ponerse de
acuerdo entre ellos escuchando y dando su opinión para llegar a tener una
respuesta a cada una de las preguntas.
Evaluación personal
de los resultados de la técnica:
La
técnica tubo buenos resultados, los participantes lograron tener una buena
comunicación escuchando siempre lo que los demás pensaban logrando así, llegar
a tener las mismas conclusiones debatiendo y respetando a los demás.
ANEXOS:
Añadido por: Kassandra Isais Casillas 3"E"
No hay comentarios:
Publicar un comentario