UNIVERSIDAD
AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO
GARCÍA SALINAS”
UNIDAD
ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA
TÉCNICAS
GRUPALES
TRABAJO
FINAL
DOCENTE:
JUAN
MARTÍN SÁNCHEZ
PRESENTAN:
PAOLA
LÓPEZ BARROSO
SWWAMMY
PAOLA NUÑE GARCÍA
MARGARITA
DE JESÚS MÁRQUEZ SILVA
4° I
03
DE JUNIO DE 2016
¿Somos
parte de una comunidad?
Cada
uno de los individuos formamos parte de una comunidad ya sea de forma activa o
pasiva, pero hasta donde está limitada nuestra comunidad?. Es importante
mencionar que cada individuo pertenece a diferentes comunidades, difieren en
tamaños, lugares, tu comunidad puede ser tan grande hasta donde tú te sientas
que perteneces a ella.
Una
comunidad permite el desarrollo y el crecimiento de los individuos que la
conforman, pero no solo me refiero a la comunidad como lugar sino a todas las
personas que hacen que ese lugar tal vez sin ninguna importancia lo vean y lo
sientan como un espacio de convivencia y aprendizaje, en el que cada persona
pueda relacionarse y formar parte de los otros individuos.
Es
necesario mencionar que la comunidad no es un lugar en el que solo existe felicidad
y amor, en ella se presentan diversas dificultades que afectan el progreso de
los individuos que forman parte de ella, para este tipo de problemas que se
presentan entra en juego el Desarrollo Comunal “acción que se produce cuando la
comunidad se hace cargo de sus problemas y se organiza para resolverlos,
desarrollando sus propios recursos y potencialidades y utilizando también los
ajenos.” (Fals Borda, 1959, 1978).
En
esta época se ha ido perdiendo la esencia de la comunidad, por causa del
egoísmo y la desconfianza entre las personas, por la soberbia y el orgullo. La mayoría de las personas ya no
se sienten parte de una comunidad y no creen que ellos puedan hacer algo para
mejorar y buscar un beneficio en común con la personas que están a su
alrededor.
Creemos
que la finalidad de cada técnica en la que hemos participado durante el
transcurso del semestre nos ha abierto los ojos y nos ha dado la oportunidad de
integrarnos a una nueva comunidad en este caso la Unidad Académica de
Psicología.
Para
nosotras es realmente significativo conocer a las personas con las que
compartimos un espacio, 5 días a la semana 6 horas diarias y en ocasiones
podemos asegurar que hemos pasado todo un día juntos, pero como comenzó este
viaje, esta nueva integración a una comunidad, de la cual no teníamos ni la
menor idea que ya éramos parte desde el primer día en que nos conocimos.
INTEGRACIÓN A UNA NUEVA COMUNIDAD.
En
el año 2014, un lunes a las 8 a.m. aproximadamente un grupo de 40 personas
entramos a un viaje totalmente desconocido, no sabíamos quiénes eran las
personas con las que tendríamos que pasar 30 horas a la semana. En un inicio
todos nos encontrábamos asustados, pero conforme fueron pasando los días y las
semanas empezamos a hacer acercamientos, los profesores nos ayudaron a romper
el hielo, no podíamos mostrarnos realmente quienes éramos, porque estábamos
pisando un terreno nuevo en el cual no sabíamos si las personas que se
encontraban a nuestro alrededor nos aceptaríamos por lo que éramos.
Para
nosotros fue una sorpresa tener una compañera con discapacidad, desde ese
momento empezamos a pensar por el bienestar de los demás, vivíamos dificultades
para trasladarla, debido a esto optamos por hablar con la Directora de la
Unidad para pedirle un cambio de aula, ya que teníamos problemas para moverla
al sanitario, el problema era mucho más pesado a causa de que en Psicología no
habían rampas para personas con discapacidad.
Pasaron
las semanas y desafortunadamente algunos compañeros desertaron, pues la carrera
no era lo que ellos esperaban. Rápidamente se formaron subgrupos, cada uno de
ellos era significativo de forma diferente, algunos subgrupos eran
identificados como los “nerds”, otros como los “flojos”, etc., cada uno reunía
características que los hacía fácil de
reconocer.
Empezaron
los conflictos por diferencias de ideas, gustos, decisiones, pero a pesar de
esto nos manteníamos unidos. Tratábamos de convivir más entre nosotros,
llegamos a asistir a la casa de una compañera llama Lupita, realizábamos
convivios en los cuales se presentaban momentos de sinceridad, nos
presentábamos a los demás como lo que éramos, con nuestros defectos y
cualidades, creció la confianza y el cariño por el grupo.
Se
presentó la oportunidad de participar en
la semana de la Psicología, aunque aún pasábamos por momentos incomodos debido
los conflictos que teníamos, pudimos formar un gran equipo, todos los
integrantes participamos para apoyar a nuestros candidatos (Mimí y Ricardo) y
gracias a nuestro esfuerzo y dedicación el 4° I se llevó la Corona.
Al
pasar al siguiente semestre, algunos compañeros se quedaron en el camino, pero
nuevas personas se integraron a nuestra comunidad, al principio como nosotros
en un inicio dudaron, se asustaron, claro que el grupo también resintió este
nuevo cambio, tuvo que adaptarse a las nuevas integrantes, algunos subgrupos se
dividieron otros se complementaron, pero seguíamos juntos. Con el paso de los
meses las nuevas personas se integraron, ahora ya formaban parte de nosotros.
Los conflictos seguían, había desacuerdos por todo y por nada, pero cuando se
presentaban situaciones difíciles en la cuales necesitábamos la participación
de todos ahí estábamos para ayudar en lo que fuera necesario.
Seguimos
en el camino y ahora nos encontrábamos en tercer semestre, nuevamente a causa
de las discusiones que se dieron el semestre anterior, los subgrupos se
hicieron aún más pequeños y más fuertes, a estas alturas ya nos conocíamos como
realmente éramos y existían más
afinidades entre nosotros. Ingresó una nueva persona, que nos asombró aún más
(KIKE) y que se ganó el cariño de todos
al instante, otra persona con discapacidad. Kike llegó para seguir enseñándonos
acerca de las dificultades de la vida, pero que aun así se presentaran las miles
de dificultades de mundo, siempre había una razón para seguir y vivir, nos
ayudó a tener una mente más humana, nos enseñó su independencia y su fuerza
para seguir adelante. De nuevo pudimos participar en la semana de la Psicología
2015, este año nuestra candidata fue Liz, y aunque se presentaron dificultades
y envidias, pudimos seguir adelante y ganarnos esa Corona.
El tiempo se ha pasado volando y no ha sido
nada fácil, cada semestre se ha llevado un gran esfuerzo de cada uno de
nuestros compañeros. Ahora estamos a días de cerrar nuestro cuarto semestre,
estamos asustados y tristes de saber que próximamente no estaremos juntos, no
estaremos para molestarnos, para jugar, para reír y llorar, para aprender de
los otros. Este semestre como todos los demás han estado llenos de problemas,
de viajes, de amistades inseparables, pero hemos aprendido a sobrellevar todo
esto, a pesar de las discusiones y problemas
siempre estuvimos para ayudarnos, escucharnos y querernos.
Sabemos
que nos iremos con una gran experiencia y con un gran aprendizaje, podremos
abrir esta comunidad mucho más, con nuevas personas en nuevos contextos, pero
siempre estaremos juntos.
Hemos
hablado de los integrantes que conforman la comunidad pero ¿Cómo es nuestra
comunidad?
Nuestra
comunidad es la Unidad Académica de Psicología, la cual está compuesta por
cuatro edificios, un comedor, una cafetería, cuatro palapas, un estacionamiento,
la barda de los chismes, un centro de cómputo, una dirección, una cancha de fut
bol y una biblioteca.
Como
ya mencionamos tu comunidad se limita en base a los lugares que en realidad
haces tuyos, los que frecuentas, los que tienen un significado para ti.
AUTODIGANÓSTICO COMUNITARIO.
Después
de conocer a cada uno de los integrantes de esta pequeña comunidad La “Unidad
Académica de Psicología”, nos dimos a la tarea de observar las carencias de
esta, sabemos que la Psicología Comunitaria no se centra en observar las
carencias si no las fortalezas y capacidades de esta, pero es importante
mencionar que nuestra comunidad tiene en su mayoría carencias y necesidades.
Elegimos
tres necesidades que para nuestra comunidad representan una prioridad, la primera
son los Baños, ya que la mayoría de ellos se encuentran en malas condiciones,
en cuanto a el agua, la limpieza y la poca cantidad de ellos, no sabemos a
ciencia cierta si en realidad el problema es la falta de agua o la mala
distribución de ella, no sabemos si las personas que están encargadas de la
limpieza no cumplen con su trabajo o por ser pocos trabajadores no tienen el
tiempo necesario para ocuparse de ellos, lo que sí sabemos es que la población
de mujeres que se encuentran en la
Unidad de Psicología es muy elevado y la cantidad de baños no son suficientes
para dar servicio a todas las mujeres.
El
segundo problema que tiene la Comunidad de Psicología es La Cafetería, pues
ésta sufre de problemas de higiene, los productos tienen altos costos y ha
habido problemas con la calidad y la caducidad de los alimentos.
La
tercera necesidad que vive la Unidad, es la Falta de un Espacio Medico, creemos
que es importante que la comunidad posea un lugar así, ya que en la comunidad
tenemos integrantes que padecen diferentes tipos de discapacidades, mujeres
embarazadas, etc.
Lo
que encontramos es que en los 3 problemas se presentan causas similares como:
la falta de interés de los integrantes de la comunidad, la falta de recursos o
la mala distribución de ellos, la falta de trasparencia de los encargados de la
Unidad hacia los individuos que la conforman, falta de gestiones, mala
planeación, falta de personal, entre otros.
Gracias
a esta técnica nos percatamos que los problemas o las necesidades que
mencionamos en un inicio no son los problemas reales si no los que se
aparentan, detrás de estas pequeñas dificultades existen numerosos
inconvenientes que no permiten que la comunidad se desarrolle y ofrezca todo lo
que los individuos necesitan.
El
objetivo de esto es poder aportar algunas soluciones o estrategias de cambio
para nuestra comunidad, creemos que es importante que rindan cuentas acerca del
dinero que entra y sale de la Unidad, que las personas encargadas de mantener
la escuela en buenas condiciones hablen con los estudiantes para que puedan
escuchar las problemáticas que se viven día a día y que de esta manera puedan
estar enterados de las necesidades, por otro lado deberían de utilizar el
dinero que entra a la Unidad de Psicología por parte de los estudiantes, para
comprar lo que la Universidad no contempla en los recursos que manda a cada
Unidad Académica.
De
esta manera nos percatamos que al indagar acerca de las carencias de la
comunidad y al ver que cada una de ellas nos afecta a todos para nuestro desarrollo,
creemos que esta técnica influyó para reforzar este vínculo que tenemos hacia
la comunidad y hacia las personas que la
integran. Ahora que todos notamos que vivimos dificultades similares podemos
trabajar juntos y buscar una solución para el beneficio de todos.
REGISTRO DE RASTRO
Acudimos
a la primaria “Juan Pablo García Maldonado” en el municipio Guadalupe,
Zacatecas con niños de 2º grado en los grupos “A” y “B” para revisar el contenido de su basura
juntamos la información de ambos grupos el cual se reflejará en la siguiente
tabla:
Tabla A
|
ORGÁNICA
|
|
PESO NÚMERO
|
|
|
100 gr
|
1
|
Cáscara de Plátano
|
50 gr
|
2
|
Cáscara de Naranja
|
Tabla
B
|
INORGÁNICA
|
|
PESO NÚMERO
|
|
|
100 gr
|
3
|
Botella de agua
|
100 gr
|
4
|
Botella de refresco
|
200 gr
|
6
|
Caja de jugo
|
300 gr
|
8
|
Bolsa de plástico
|
50 gr
|
4
|
Bolsa de chatarra
|
Tabla
C
|
RECUPERABLE
|
|
PESO NÚMERO
|
|
|
40 gr
|
4
|
Lápices
|
30 gr
|
3
|
Gomas
|
20 gr
|
2
|
Sacapuntas
|
520 gr
|
13
|
Hojas de libreta
|
600 gr
|
15
|
Hojas de maquina
|
50 gr
|
3
|
Plumas
|
600 ml
|
1
|
Refresco
|
|
2
|
Sándwich
|
|
1
|
Torta
|
300 gr
|
1
|
Manzana
|
Lo
que pudimos observar en los dos grupos fue que comen muy poca fruta, tienen una
mala alimentación ya que había lonches completos aún en su bolsa y poca basura
de frutas, toman mucho refresco en vez de agua, hay bastantes bolsas de comida
chatarra, en la tabla C podemos ver que
había hojas en blanco, lápices, plumas, gomas, incluso un refresco que aun se
podían utilizar y ya estaban en la basura, se observa que no son nada
organizados como comunidad, de tirar la basura en diferentes botes como
orgánica e inorgánica, eran las 11:00 am y el bote de basura estaba ya casi
lleno, cabe destacar que cuando les pedimos a uno de los grupos que nos
prestaran el bote de basura estos junto con el docente dudaron en prestarlo, ya
que les han robado los botes de basura.
Por
otro lado se observó que los alumnos no tienen el hábito de tirar la basura en
los contenedores, la basura se encontraba en la plaza central y en las canchas,
y los docentes no hacían nada al respecto, se encontró que carecen de
organización, tanto los maestros como los alumnos.
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