martes, 7 de junio de 2016

PRÁCTICAS COMUNITARIAS 4°I

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO GARCÍA SALINAS”


UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA


TÉCNICAS GRUPALES
TRABAJO FINAL

DOCENTE:
JUAN MARTÍN SÁNCHEZ

PRESENTAN:
PAOLA LÓPEZ BARROSO
SWWAMMY PAOLA NUÑE GARCÍA
MARGARITA DE JESÚS MÁRQUEZ SILVA

4° I



03 DE JUNIO DE 2016





¿Somos parte de una comunidad?
Cada uno de los individuos formamos parte de una comunidad ya sea de forma activa o pasiva, pero hasta donde está limitada nuestra comunidad?. Es importante mencionar que cada individuo pertenece a diferentes comunidades, difieren en tamaños, lugares, tu comunidad puede ser tan grande hasta donde tú te sientas que perteneces a ella.
Una comunidad permite el desarrollo y el crecimiento de los individuos que la conforman, pero no solo me refiero a la comunidad como lugar sino a todas las personas que hacen que ese lugar tal vez sin ninguna importancia lo vean y lo sientan como un espacio de convivencia y aprendizaje, en el que cada persona pueda relacionarse y formar parte de los otros individuos.
Es necesario mencionar que la comunidad no es un lugar en el que solo existe felicidad y amor, en ella se presentan diversas dificultades que afectan el progreso de los individuos que forman parte de ella, para este tipo de problemas que se presentan entra en juego el Desarrollo Comunal “acción que se produce cuando la comunidad se hace cargo de sus problemas y se organiza para resolverlos, desarrollando sus propios recursos y potencialidades y utilizando también los ajenos.” (Fals Borda, 1959, 1978).
En esta época se ha ido perdiendo la esencia de la comunidad, por causa del egoísmo y la desconfianza entre las personas, por la soberbia y  el orgullo. La mayoría de las personas ya no se sienten parte de una comunidad y no creen que ellos puedan hacer algo para mejorar y buscar un beneficio en común con la personas que están a su alrededor.
Creemos que la finalidad de cada técnica en la que hemos participado durante el transcurso del semestre nos ha abierto los ojos y nos ha dado la oportunidad de integrarnos a una nueva comunidad en este caso la Unidad Académica de Psicología.
Para nosotras es realmente significativo conocer a las personas con las que compartimos un espacio, 5 días a la semana 6 horas diarias y en ocasiones podemos asegurar que hemos pasado todo un día juntos, pero como comenzó este viaje, esta nueva integración a una comunidad, de la cual no teníamos ni la menor idea que ya éramos parte desde el primer día en que nos conocimos.

INTEGRACIÓN A UNA NUEVA COMUNIDAD.
En el año 2014, un lunes a las 8 a.m. aproximadamente un grupo de 40 personas entramos a un viaje totalmente desconocido, no sabíamos quiénes eran las personas con las que tendríamos que pasar 30 horas a la semana. En un inicio todos nos encontrábamos asustados, pero conforme fueron pasando los días y las semanas empezamos a hacer acercamientos, los profesores nos ayudaron a romper el hielo, no podíamos mostrarnos realmente quienes éramos, porque estábamos pisando un terreno nuevo en el cual no sabíamos si las personas que se encontraban a nuestro alrededor nos aceptaríamos por lo que éramos.
Para nosotros fue una sorpresa tener una compañera con discapacidad, desde ese momento empezamos a pensar por el bienestar de los demás, vivíamos dificultades para trasladarla, debido a esto optamos por hablar con la Directora de la Unidad para pedirle un cambio de aula, ya que teníamos problemas para moverla al sanitario, el problema era mucho más pesado a causa de que en Psicología no habían rampas para personas con discapacidad.
Pasaron las semanas y desafortunadamente algunos compañeros desertaron, pues la carrera no era lo que ellos esperaban. Rápidamente se formaron subgrupos, cada uno de ellos era significativo de forma diferente, algunos subgrupos eran identificados como los “nerds”, otros como los “flojos”, etc., cada uno reunía características que  los hacía fácil de reconocer.
Empezaron los conflictos por diferencias de ideas, gustos, decisiones, pero a pesar de esto nos manteníamos unidos. Tratábamos de convivir más entre nosotros, llegamos a asistir a la casa de una compañera llama Lupita, realizábamos convivios en los cuales se presentaban momentos de sinceridad, nos presentábamos a los demás como lo que éramos, con nuestros defectos y cualidades, creció la confianza y el cariño por el grupo.
Se presentó la oportunidad de  participar en la semana de la Psicología, aunque aún pasábamos por momentos incomodos debido los conflictos que teníamos, pudimos formar un gran equipo, todos los integrantes participamos para apoyar a nuestros candidatos (Mimí y Ricardo) y gracias a nuestro esfuerzo y dedicación el 4° I se llevó la Corona.
Al pasar al siguiente semestre, algunos compañeros se quedaron en el camino, pero nuevas personas se integraron a nuestra comunidad, al principio como nosotros en un inicio dudaron, se asustaron, claro que el grupo también resintió este nuevo cambio, tuvo que adaptarse a las nuevas integrantes, algunos subgrupos se dividieron otros se complementaron, pero seguíamos juntos. Con el paso de los meses las nuevas personas se integraron, ahora ya formaban parte de nosotros. Los conflictos seguían, había desacuerdos por todo y por nada, pero cuando se presentaban situaciones difíciles en la cuales necesitábamos la participación de todos ahí estábamos para ayudar en lo que fuera necesario.
Seguimos en el camino y ahora nos encontrábamos en tercer semestre, nuevamente a causa de las discusiones que se dieron el semestre anterior, los subgrupos se hicieron aún más pequeños y más fuertes, a estas alturas ya nos conocíamos como realmente éramos  y existían más afinidades entre nosotros. Ingresó una nueva persona, que nos asombró aún más (KIKE)  y que se ganó el cariño de todos al instante, otra persona con discapacidad. Kike llegó para seguir enseñándonos acerca de las dificultades de la vida, pero que aun así se presentaran las miles de dificultades de mundo, siempre había una razón para seguir y vivir, nos ayudó a tener una mente más humana, nos enseñó su independencia y su fuerza para seguir adelante. De nuevo pudimos participar en la semana de la Psicología 2015, este año nuestra candidata fue Liz, y aunque se presentaron dificultades y envidias, pudimos seguir adelante y ganarnos esa Corona.
 El tiempo se ha pasado volando y no ha sido nada fácil, cada semestre se ha llevado un gran esfuerzo de cada uno de nuestros compañeros. Ahora estamos a días de cerrar nuestro cuarto semestre, estamos asustados y tristes de saber que próximamente no estaremos juntos, no estaremos para molestarnos, para jugar, para reír y llorar, para aprender de los otros. Este semestre como todos los demás han estado llenos de problemas, de viajes, de amistades inseparables, pero hemos aprendido a sobrellevar todo esto, a pesar de las discusiones y problemas  siempre estuvimos para ayudarnos, escucharnos y querernos.
Sabemos que nos iremos con una gran experiencia y con un gran aprendizaje, podremos abrir esta comunidad mucho más, con nuevas personas en nuevos contextos, pero siempre estaremos juntos.






 

Hemos hablado de los integrantes que conforman la comunidad pero ¿Cómo es nuestra comunidad?
Nuestra comunidad es la Unidad Académica de Psicología, la cual está compuesta por cuatro edificios, un comedor, una cafetería, cuatro palapas, un estacionamiento, la barda de los chismes, un centro de cómputo, una dirección, una cancha de fut bol y una biblioteca.
Como ya mencionamos tu comunidad se limita en base a los lugares que en realidad haces tuyos, los que frecuentas, los que tienen un significado para ti.






AUTODIGANÓSTICO COMUNITARIO.
Después de conocer a cada uno de los integrantes de esta pequeña comunidad La “Unidad Académica de Psicología”, nos dimos a la tarea de observar las carencias de esta, sabemos que la Psicología Comunitaria no se centra en observar las carencias si no las fortalezas y capacidades de esta, pero es importante mencionar que nuestra comunidad tiene en su mayoría carencias y necesidades.
Elegimos tres necesidades que para nuestra comunidad representan una prioridad, la primera son los Baños, ya que la mayoría de ellos se encuentran en malas condiciones, en cuanto a el agua, la limpieza y la poca cantidad de ellos, no sabemos a ciencia cierta si en realidad el problema es la falta de agua o la mala distribución de ella, no sabemos si las personas que están encargadas de la limpieza no cumplen con su trabajo o por ser pocos trabajadores no tienen el tiempo necesario para ocuparse de ellos, lo que sí sabemos es que la población de mujeres que se encuentran en  la Unidad de Psicología es muy elevado y la cantidad de baños no son suficientes para dar servicio a todas las mujeres.
El segundo problema que tiene la Comunidad de Psicología es La Cafetería, pues ésta sufre de problemas de higiene, los productos tienen altos costos y ha habido problemas con la calidad y la caducidad de los alimentos.
La tercera necesidad que vive la Unidad, es la Falta de un Espacio Medico, creemos que es importante que la comunidad posea un lugar así, ya que en la comunidad tenemos integrantes que padecen diferentes tipos de discapacidades, mujeres embarazadas, etc.
Lo que encontramos es que en los 3 problemas se presentan causas similares como: la falta de interés de los integrantes de la comunidad, la falta de recursos o la mala distribución de ellos, la falta de trasparencia de los encargados de la Unidad hacia los individuos que la conforman, falta de gestiones, mala planeación, falta de personal, entre otros.

Gracias a esta técnica nos percatamos que los problemas o las necesidades que mencionamos en un inicio no son los problemas reales si no los que se aparentan, detrás de estas pequeñas dificultades existen numerosos inconvenientes que no permiten que la comunidad se desarrolle y ofrezca todo lo que los individuos necesitan. 
El objetivo de esto es poder aportar algunas soluciones o estrategias de cambio para nuestra comunidad, creemos que es importante que rindan cuentas acerca del dinero que entra y sale de la Unidad, que las personas encargadas de mantener la escuela en buenas condiciones hablen con los estudiantes para que puedan escuchar las problemáticas que se viven día a día y que de esta manera puedan estar enterados de las necesidades, por otro lado deberían de utilizar el dinero que entra a la Unidad de Psicología por parte de los estudiantes, para comprar lo que la Universidad no contempla en los recursos que manda a cada Unidad Académica.
De esta manera nos percatamos que al indagar acerca de las carencias de la comunidad y al ver que cada una de ellas nos afecta a todos para nuestro desarrollo, creemos que esta técnica influyó para reforzar este vínculo que tenemos hacia la comunidad  y hacia las personas que la integran. Ahora que todos notamos que vivimos dificultades similares podemos trabajar juntos y buscar una solución para el beneficio de todos.  










REGISTRO DE RASTRO
Acudimos a la primaria “Juan Pablo García Maldonado” en el municipio Guadalupe, Zacatecas con niños de 2º grado en los grupos “A” y “B”  para revisar el contenido de su basura juntamos la información de ambos grupos el cual se reflejará en la siguiente tabla:

Tabla A
Cuadro de texto: CANTIDADCuadro de texto: TIPO

ORGÁNICA
PESO             NÚMERO

100 gr
1
Cáscara de Plátano
50 gr
2
Cáscara de Naranja

Tabla B

Cuadro de texto: CANTIDADCuadro de texto: TIPO

INORGÁNICA

PESO             NÚMERO

 100 gr
3
Botella de agua
100 gr
4
Botella de refresco
200 gr
6
Caja de jugo
300 gr
8
Bolsa de plástico
50 gr
4
Bolsa de chatarra

Tabla C

Cuadro de texto: TIPO

RECUPERABLE

Cuadro de texto: CANTIDADPESO             NÚMERO

40 gr
4
Lápices

30 gr
3
Gomas
20 gr
2
Sacapuntas
520 gr
13
Hojas de libreta
600 gr
15
Hojas de maquina

50 gr
3
Plumas

600 ml
1
Refresco


2
Sándwich


1
Torta

300 gr
1
Manzana


























Lo que pudimos observar en los dos grupos fue que comen muy poca fruta, tienen una mala alimentación ya que había lonches completos aún en su bolsa y poca basura de frutas, toman mucho refresco en vez de agua, hay bastantes bolsas de comida chatarra,  en la tabla C podemos ver que había hojas en blanco, lápices, plumas, gomas, incluso un refresco que aun se podían utilizar y ya estaban en la basura, se observa que no son nada organizados como comunidad, de tirar la basura en diferentes botes como orgánica e inorgánica, eran las 11:00 am y el bote de basura estaba ya casi lleno, cabe destacar que cuando les pedimos a uno de los grupos que nos prestaran el bote de basura estos junto con el docente dudaron en prestarlo, ya que les han robado los botes de basura.
Por otro lado se observó que los alumnos no tienen el hábito de tirar la basura en los contenedores, la basura se encontraba en la plaza central y en las canchas, y los docentes no hacían nada al respecto, se encontró que carecen de organización, tanto los maestros como los alumnos.




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