NOMBRE (O NOMBRES): ¡EL LIDER MANDA!
TIPO DE TÉCNICA: Liderazgo
TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado
EDAD APROPIADA O GRUPOS A LOS QUE SE DIRIGE: A partir de 10 años
OBJETIVOS: Identificar las características del estilo de liderazgo autocrático
Identificar
las habilidades para escucha activa.
Ilustrar
las características de la competencia (ganar-perder)
MATERIALES: Ninguno
DURACIÓN ESTIMADA: 25 minutos
CONTENIDO Y DESARROLLO: I. El facilitador solicita a los participantes se pongan de pie y formen una fila.
II. El
facilitador pide un voluntario para que desempeñe el rol de líder quien se
deberá ubicar de frente a la fila.
III. El
facilitador explica que el líder dará diferentes órdenes y que para que sean
cumplidas deberá haber dicho antes la siguiente consigna "EL LÍDER
MANDA..." por ejemplo: "el líder manda que levanten el pie
izquierdo". Solo cuando se diga la consigna, la orden debe cumplirse.
IV. Los
participantes perderán si no cumplen la orden o cuando NO se diga la consigna y
la realicen. Por ejemplo: "el líder dice que se sienten". Los que
obedecen pierden, ya que la consigna es: "El líder manda".
V. Las órdenes
deben darse lo más rápidamente posible para que el juego sea ágil. Para hacer
perder a los participantes es bueno repetir varias órdenes correctas rápido y
luego decir una falsa: "El líder manda que se rasquen la cabeza, el líder
manda que saquen la lengua, el líder manda que levanten la mano izquierda, el
líder quiere que griten".
VI. El
líder que tarde más de cinco segundos entre orden y orden perderá.
VII. Los
participantes que pierdan: Se les impone un castigo la primera vez y a la
segunda salen del juego.
VIII. El
ejercicio termina cuando queda un solo participante o cuando quedan pocas
personas y siguen jugando sin perder.
IX. El
facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo
aprendido en su vida.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se verá que haya quedado solo una persona, en caso de ser más de una tendría que ser menor de tres y a ellos se les premiara por haber permanecido hasta el final de la actividad.
EVALUACIÓN PERSONAL DE LOS RESULTADOS DE LA TÉCNICA: Hubo dificultad en el desarrollo de la técnica pero se logró el objetivo.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL GRUPO Y DEL PROFESOR:
Ø
No debí de elegir un líder del grupo sino yo ser
el líder
Ø
Falto algo de seguridad para orientar al grupo
cuando no se seguían las instrucciones bien
Ø
Se confundió el objetivo de la técnica
Ø
Al principio no se entendió muy bien lo que se tenía
que hacer
Ø
La técnica era más de activación que de
liderazgo
FUENTE: Gerza.com
AGREGADO POR: José Andrés Tapia Orozco
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