miércoles, 4 de noviembre de 2015

NOMBRE (O NOMBRES): ¡EL LIDER MANDA!

TIPO DE TÉCNICA: Liderazgo

TAMAÑO DEL GRUPO: Ilimitado

EDAD APROPIADA O GRUPOS A LOS QUE SE DIRIGE: A partir de 10 años

OBJETIVOS: Identificar las características del estilo de liderazgo autocrático
Identificar las habilidades para escucha activa.
Ilustrar las características de la competencia (ganar-perder)

MATERIALES: Ninguno

DURACIÓN ESTIMADA: 25 minutos

CONTENIDO Y DESARROLLO: I. El facilitador solicita a los participantes se pongan de pie y formen una fila.
II. El facilitador pide un voluntario para que desempeñe el rol de líder quien se deberá ubicar de frente a la fila.
III. El facilitador explica que el líder dará diferentes órdenes y que para que sean cumplidas deberá haber dicho antes la siguiente consigna "EL LÍDER MANDA..." por ejemplo: "el líder manda que levanten el pie izquierdo". Solo cuando se diga la consigna, la orden debe cumplirse.
IV. Los participantes perderán si no cumplen la orden o cuando NO se diga la consigna y la realicen. Por ejemplo: "el líder dice que se sienten". Los que obedecen pierden, ya que la consigna es: "El líder manda".
V. Las órdenes deben darse lo más rápidamente posible para que el juego sea ágil. Para hacer perder a los participantes es bueno repetir varias órdenes correctas rápido y luego decir una falsa: "El líder manda que se rasquen la cabeza, el líder manda que saquen la lengua, el líder manda que levanten la mano izquierda, el líder quiere que griten".
VI. El líder que tarde más de cinco segundos entre orden y orden perderá.
VII. Los participantes que pierdan: Se les impone un castigo la primera vez y a la segunda salen del juego.
VIII. El ejercicio termina cuando queda un solo participante o cuando quedan pocas personas y siguen jugando sin perder.
IX. El facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se verá que haya quedado solo una persona, en caso de ser más de una tendría que ser menor de tres y a ellos se les premiara por haber permanecido hasta el final de la actividad.

EVALUACIÓN PERSONAL DE LOS RESULTADOS DE LA TÉCNICA: Hubo dificultad en el desarrollo de la técnica pero se logró el objetivo.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL GRUPO Y DEL PROFESOR:
Ø  No debí de elegir un líder del grupo sino yo ser el líder
Ø  Falto algo de seguridad para orientar al grupo cuando no se seguían las instrucciones bien
Ø  Se confundió el objetivo de la técnica
Ø  Al principio no se entendió muy bien lo que se tenía que hacer
Ø  La técnica era más de activación que de liderazgo

FUENTE: Gerza.com


AGREGADO POR: José Andrés Tapia Orozco

No hay comentarios:

Publicar un comentario