Homo sum, humani nihil a me alienum puto

jueves, 17 de noviembre de 2011

TÉCNICA DE ANÁLISIS

Asertijos difíciles.

Tamaño de el grupo: 15 persona.

Edad recomendada:8 años en adelante.

Coordinador: Emmanuel Figueroa Nuñez.

materiales: Tres hojas de papel y tres lapices.
Tiempo de 15 a 20 min.

En esta técnica alentaremos a los participantes a observar, escuchar y analizar una serie de planteamientos sobre situaciones que requieren una solución o una respuesta para la situación.

Prosedimento: se dividirá al grupo en tres pequeños equipos de cinco integrantes y se les dará un tiempo limite para que resuelvan los planteamientos de los problemas los cuales serán mencionados en voz alta por el cooordinador.
Reglas: no se habla entre equipos, se anotan la respuestas en la hoja de papel, no se grita la respuesta.

cuestinamientos(acertijos)
1.- En la orilla de un rió esta un hombre que debe cruzar hacia la otra orilla con un zorro, una bolsa de maíz y un pato y debe hacerlo en un bote donde solo hay espacio para el y uno de los 3 elementos debemos tener en cuenta que el zorro se come al pato si el hombre los deja solos y el pato se come al maíz en caso de dejarlos solos.
¿como pasara a los 3 elementos sin que se pierda uno de ellos?
R: El hombre se lleva al pato lo deja en la orilla, regresa toma al zorro cruza, lo deja, toma al pato y lo regresa ala orilla inicial, toma la bolsa de maíz, y cruza, deja el maíz y regresa por el pato así pone al pato junto al maíz y el zorro y así cruzo los 3 elementos sin perder ninguno.

2.-josefina tenia 17 años antes de ayer, y el año que entra tendrá 20 como es posible?
R: la frase se pronuncio el 1 de enero, por lo tanto josefina cumplió los 18 años el 31 de diciembre de el año pasado este año cumplirá 19 y el año que entra cumplirá 20.

Resultados: En el primer acertijo el equipo dos resuelve el acertijo en 3.20 min mientras que los equipos uno y tres no logran resolverlo.
En el segundo acertijo el equipo uno no pudo resolverlo mientras que los equipos dos y tres lo resolvieron en 3.30 min y 4.20 min respectivamente.
Criterios a evaluar: evaluaremos la capacidad de análisis y pensamiento de el grupo por medio de medicion de el teimpo que tome el resolver o no el problema.

sugerencias: solo una, de controlar mejor el tiempo en el segundo acertijo.

Fuente: acertijosdicisiles.com.

agregado por : Emmanuel Figueroa Nuñez

No hay comentarios:

Publicar un comentario