Homo sum, humani nihil a me alienum puto

martes, 29 de noviembre de 2011






LA CEBOLLA

Tipo de técnica: De evaluación

Tamaño del grupo: 36 alumnos

Grupo al que se dirige: 3º C

Objetivos: Esta es una técnica que además de tener el proposito de crear un ambiente de confianza y contacto en el grupo es muy útil para romper el hielo y entrar a tabajar independientemente de que le grupo necesite trabajar en este aspecto o no.
Evalua: Conexión de grupo, confianza, el contacto, el comportamiento de cada integrante y como alguien usa sus recursos en determinadas situaciones.

Materiales: Ningunos

Duración Estimada: 20 minutos aproximadamente

contenido y Desarrollo: Para la realización de esta técnica se necesita un voluntario que ejercerá de granjero, mientras que el grueso del grupo formara una cebolla. Para poder formar la cebolla todos los miembros deberan unirse entre sí de manera muy fuerte, como si se tratara de capas de una misma cebolla. Una vez que la cebolla este lista el granjero debera pelarla capa a capa. Cada vez que consiga pelar una capa, la persona que ha sido desprendida se convertirá en un granjero que ayudara en la labor de pelar la cebolla. La técnica se podrá repetir todas las veces que se crea necesario. Si tenemos un grupo muy grande podremos formar dos cebollas.
Al finalizar la dinámica compartir en grupo las experiencias vividas.

Criterios de evaluación: la confianza y conexión del grupo

Evaluacion personal de los resultados de la técnica: Senti que no tube control sobre el grupo, olvide decirles que mencionaran como se sintieron con esta técnica, debi contemplar que hacer en caso de un empate porque cuando este ocurrio no supe que hacer.

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Me falto ser clara en las instrucciones, tenia que contemplar que hacer en caso de un empate, no tube control sobre el grupo y se estaban lastimando.

Anexos: fotografías

Fuente: www.gazteforum.net/pictures/dokumentazioa/dinámicas.pdf.

Agragado por: Itzel María Chacón Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario