Homo sum, humani nihil a me alienum puto

jueves, 10 de noviembre de 2011

LO QUE NUNCA HE DICHO

Nombre: lo que nunca he dicho.

Tipo de Técnica: fantasía guiada e introspección (hojeada interna).

Tamaño del grupo: De 18 a 20 personas.

Edad apropiada: De 18 en adelante.

Objetivos: hacer un análisis interior, exteriorizar y plasmar lo que nunca he dicho y desfogarlo hasta llegar a la catarsis que es la liberación de la emoción, partiendo de la fantasía guiada.

Material: una hoja de maquina.

Duración: 1 hora aproximadamente, ya que fue necesario cerrar el circulo afectivo.

Desarrollo de la técnica: Los participantes se colocan de pie formando un circulo, después con los ojos cerrados empiezan a escuchar la fantasía guiada propuesta por el coordinador, en donde este comparte momentos en donde se involucran emociones intensas, para esto le pedí la ayuda a tres personas para que motivaran a los demás integrantes. Después de haber escuchado la fantasía guiada se les pide que exterioricen lo que nunca han dicho, a caso de que puedan o no exteriorizar, se les pide que en el papel plasmen, canalicen y focalicen las emociones que inquietan al plano cognitivo, para de una forma simbólica quede depositada la emoción escondida en el papel.

Criterios de evaluación: cada miembro del grupo fortaleció la comunicación con el grupo, ya que de alguna manera compartió emociones con los demás.

Evaluación personal de los resultados de la técnica: el objetivo se cumplió, ya que la liberación llego de diversas formas. El grupo tuvo prejuicios desde el comienzo ya que no tenían confianza cuando se les pedía que exteriorizaran lo que sentían.

Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: buscar un cierre adecuado para la técnica, buscar técnicas que sean acorde a mi capacidad, englobar en la catarsis emociones positivas, que estuviera convencido de lo que realmente quería hacer, que para este tipo de técnica se requiere mucho tiempo para tener un cierre adecuado.

Anexos: no subí fotos ya que el grupo me pidió que respetara las emociones que se habían generado con la técnica.

Agregado por: Rigo Adrian Valenzuela Trejo 3ro E

No hay comentarios:

Publicar un comentario