Homo sum, humani nihil a me alienum puto

miércoles, 30 de noviembre de 2011

SUMISION/AGRESION/ASERTIVIDAD

























Ficha para reporte de técnica
Nombre (o nombres): Sumision/Agresion/Asertividad


Tipo de técnica: Comunicacion asertiva.


Tamaño del grupo: aproximadamente 35 alumnos de grupo de psicologia.


Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Grupo de 3oC.


Objetivos: Experimentar y diferenciar los comportamientos no verbales asertivos, de aquellos comportamientos agresivos o de sumision. Aumentar la conciencia de nuestro comportamiento asertivo.


Materiales:Aula especial, pintarron y marcador.


Duración estimada: De 15 a 20 minutos.


Contenido y desarrollo: En el pintarron del aula se escriben las palabras sumision, agresion y asertividad. Se le pide al grupo que nombre caracteristicas de conductas que asocian a esas palabras. Despues se les pide que formen un circulo para caminar y trasladarse tomando actitudes de acuerdo a esas conductas, observando el comportamiento de los compañeros, permaneciendo en "posicion de estatuas." Al finalizar se lleva acabo un discusion sobre las diferencias entre los comportamientos agresivos, sumisos y asertivos.


Criterios de evaluación: Analizar las conductas de agresividad, sumision y asertividad y discutir sobre la aplicacion del comportamiento asertivo en las situaciones cotidianas.


Evaluación personal de los resultados de la tecnica: Falta de organizacion para aprovechar el tiempo de duracion de la tecnica y creatividad.


Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Falta de tono alto de voz, se aportaron sugerencias sobre la estructura de la tecnica y la administracion del tiempo.


Anexos: Fotografias de la realizacion de la tecnica.


Fuente: members.fortunecity.com/dinamico/c2_6htm.


Agregado por (nombre y grupo): Rebeca Vargas Tovar 3 o C

No hay comentarios:

Publicar un comentario