Homo sum, humani nihil a me alienum puto

jueves, 17 de noviembre de 2011

Nombre: Organización de Fichas
Tipo de Tecnica: Tecnica Grupal de Planificación
Tamaño del Grupo: 20-25 personas.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Adolescentes en adelante.
Objetivos: La intención de la tecnica es que los participantes se den cuenta de cúal es su condición actual en el grupo y que pueden hacer para cambiar y mejorar como se involucran en el.
Materiales: Fichas con palabras (aproximadamente 62) y una mesa rectangular.
Duración Estimada: 30 min.
Contenido y Desarrollo: Consigna:Grupos de 20 personas.a) se solicitan de dos a cuatro
voluntarios. Una vez que estos se presentan se les indica, en secreto, que la
función de ellos será observar la dinámica, haciendo hincapié en el juego
corporal que se va a desarrollar, más que en el debate sobre la participación.
Observar la utilización del espacio en derredor de la mesa o suelo y los roles
que se despliegan en la discusión.b) El resto, más o menos 15 personas, se
ubican alrededor de la mesa o suelo y sobre ella se distribuyen todas las
tarjetas.c) Construir entre todos una idea sobre la participación con todas
las palabras o fundamentando las que se desechan.- Dinámica:Lo
primero que se produce es un abalanzarse sobre las tarjetas para seleccionar
algunas para sí, como si se tratara de una tarea individual. Desde ahí comienzan
la discusión muy desordenadamente; hablan todos a la vez, ponen y sacan
tarjetas, las cambian de lugar, etc. Hasta que alguien dice: “esperen, vamos a
organizarnos”. Mientras tanto cada integrante ha ido ocupando un espacio en la
mesa; en general amuchados; algunos alejados, como por fuera; otros empujando,
hay quienes apenas pueden poner las manos por encima de los demás. Es decir, se
observa la lucha por el poder en el espacio, que en definitiva, es la lucha por
el poder en la experiencia de participación.Hasta aquí los observadores,
caminan por fuera tomando registro, hasta que alguno de los participantes se da
cuenta de esta actitud y del rol diferenciado que ellos tienen. Hay quienes se
dedican con entusiasmo a la tarea y algunos están en actitud de zafar, como
indiferentes a lo que pasa. Con respecto a la construcción del contenido
teórico, trabajan dándole un orden a las palabras, un sentido y discuten mucho.
Es posible que usen todas las tarjetas o dejen afuera un cierto número. Conviene
analizar cuáles dejan de lado: si las dejan por el conflicto que trae su
discusión; porque están fuera del tema o por los significantes que tienen
algunas palabras en relación a la historia personal. Una vez concluida la
experiencia: construcción de la idea, se reúnen en círculo y en ese momento
comienzan a hablar los observadores. Hacen un análisis de todo lo visto y oído.
En segundo lugar, intervienen los participantes: hacen sus interpretaciones
desde el sentir y de la dinámica vivenciada. En este espacio se llegan a
confrontar las observaciones con las manifestaciones de los integrantes. Se
concluye expresando que la participación es muy importante pero difícil de
lograr por los aprendizajes aprehendidos y por el juego de competencias que el
grupo despliega.
Evaluación personal de los resultados de la tecnica: La tecnica salio bien hecha, existieron algunos pasos omitidos por falta de tiempo que eran importantes para dejar el mensaje claro del proposito de la tecnica.
Comentarios y Sugerencias del Grupo y del Profesor: El grupo comento que la mesa era muy pequeña y no cabian todos y que la falta de la segunda parte de la tecnica dejó inconcluso el proposito de la misma; y el profesor comento que al momento de que las integrantes que participaron como observadoras pasaron a comentar lo que observaron les dimos la espalda a unas compañeras que estaban sentadas en la parte de atras
Anexos: video, pero que no cargo, lo intente varias veces y no se cargo y borro el contenido.
Fuente: Dora García: Dinámicas de Grupo, Dinámicas De grupos: Material de la Serie Experiencias 5, Espacio Pliegues. Trabajo con Grupos, El Juego Conciente - Fidel Delgado - Integral Manuales, 112 Dinámicas. Alejandro Londoño, S. J. Colección Pedagogía Grupal 6.
Agregado por: Karina Areli Tenorio Sánchez 3° "C"

No hay comentarios:

Publicar un comentario