TALLER DE MUSISENTIMIENTOS 4° "E"
LOS PITUPSICOLOGOS
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
“Francisco
García Salinas”
UNIDAD ACADEMICA DE
PSICOLOGIA
TALLER PARA ATENDER A
UN GRUPO
TALLER DE MUSISISENTIMIENTOS
Materia: Técnicas Grupales II
Profesor: Juan Martin Bautista
Sánchez
Alumnos:
Erick
Josué Valdez Rodriguez
Octavio
Félix Bernal
Selene
Martínez Ibarra
Jesús
Damasco Bañuelos
ZACATECAS, ZAC. A 8 DE MARZO
DEL 2018
Justificación
El presente taller se
ha diseñado en base a las la necesidad tangente de que las personas aprendan a
distinguir sus emociones, ya que para la población zacatecana esto no es muy
recurrente por lo cual decidimos formar este taller en el que con base al uno
de los elementos más comunes que comparte toda la sociedad como lo es la música
y así hacer vistoso y atractivo el taller.
Ya que la música provoca
en las personas un aumento en la capacidad de memoria, atención y
concentración, es una manera de expresarse, estimula la imaginación, estimula
los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular, brinda la oportunidad
para que estos interactúen entre si .
A si mismo cabe
destacar que fomenta la creatividad, rasgo muy importante en esta etapa pues la
improvisación y creación favorece la música nos aporta visión de la realidad y
nos permite conocerla.
Así pues son
numerosos los aspectos positivos que provoca la música en el desarrollo
integral de nosotros y es por ello que es importante integrarlas en las aulas
de educación como medio de desarrollo de este.
Objetivo
El
objetivo general del taller es que los asistentes puedan reconocer sus
emociones con el solo hecho de escuchar una melodía y que identifiquen
rápidamente que emoción les provoca esa pieza distinguiendo los instrumentos
que intervienen y como ese instrumento influye en su emoción.
Responsables:
Jesús Damasco Bañuelos
Selene Martínez Ibarra
Erick Josué Valdez Rodriguez
Octavio Félix Bernal
Logo del equipo.
Lema:
Somos Pitufifantasticos.
Descripción General:
Somos los pitupsicólogos, somos muy creativos y
originales, nos gusta mucho divertirnos, somos extrovertidos, altruistas, nos
gusta mucho la música, dibujar y compartir tiempo con nuestros seres queridos.
MANUAL DEL TALLER
Sesión
Estrategia o
técnica
Duración
Explicación de
actividad
Material
Responsable
1
1. Presentación del taller
2. teoría musical
3. Reconocer el instrumento
4. Orquesta Musical
5. Rítmica
6. Instrumentos en Vivo
7. Evaluación
1.-5 min
2.-15 min
3.-25 min
4.-15 min
4.-20 min
5.-10 min
5.-10 min
1.
Se presentara a cada uno de los responsables del taller y cuáles serán las
reglas del mismo, que serán estar siempre con energía y entusiastas y acatar
lo que les digan los responsables.
2.
Se les explicara los principios del solfeo, la teoría musical y que es en
cuanto a los instrumentos musicales, los sonidos que emite cada uno.
3.
Con base a la teoría se les pendran los sonidos que producen diferentes
instrumentos y se les pedirá que ubiquen que instrumento es.
4.
Es una pequeña actividad de relajación en la que se formaran en un circulo y se enumeraran
del 1 al 4 y cada numero ara un sonido diferente a modo de que mezclando los
4 se escuche un sonido melodioso y pegajoso.
5. Se les explicara la rítmica que lleva cada
instrumento conforme a los diferentes géneros de música y como es que se explica y se toca ese
instrumento.
6
Se les hará una demostración en vivo de como es la rítmica y el sonido del
instrumento.
7.
Se les recordaran rápidamente los sonidos de los instrumentos y una
evacuación rápida de si distinguieron el sonido de cada uno.
1. cañón compa
2.cañon,computadora,bocinas
,hojas, plumas
3.bocinas,computadora,o celular
4.varita
5.Metronomo
6. Bocinas, cañón y computadora Guitarra, metrónomo.
7. Bocinas, Compu o cel.
1.Todos
2.Erick
3.Octavio
4.Jesus, Selene
5.Erick y Octavio
6.Erick
7.Jesus
2
1. Evaluación y socialización
2. Teoría de emociones
3. Relajación
4. Emoción que provoca cada instrumento
5. Activación ”Dinámica la orquesta”
6. Repaso de emoción más marcada
7. Evaluación en tabla
1.-15 min
2.-15 min
3.-10 min
4.-30 min
5.-10 min
6.-10 min
7.-10 min
1.
Evaluando los instrumentos rápidamente y presentándose con el nombre de una
emoción.
Se les evaluara
rápidamente para que recuerden el sonido de cada instrumento para después
formar un circulo y presentarse
diciendo su nombre y una emoción que mas los identifique.
2.
Se les explicara el concepto de emoción, factores para que se dé una emoción
a si como emociones primarias y secundarias.
3.
Se les pedirá que cierren sus ojos, se pongan cómodos y relajados para
escuchar la siguiente pieza y que
traten de diferenciar que instrumentos participan.
4.
Se les proyectara diferentes instrumentos con su sonido y se les pedirá que
escriban en una hoja el nombre del instrumento y la emoción que les provoca.
5.
Se les pide que formen un circulo y empiecen a girar ,se le pedirá a una
persona que haga el sonido del instrumento que se le indique y después los
demás lo repetirán.
6.
Se les pondrá una pieza y se les pedirá que digan cual es la emoción que les
provoca.
7.
Se les dará una tabla en donde se les pedirá uno de los instrumentos marcados
con una emoción marcada y se les pedirá que de tarea traigan a la siguiente
sección su canción favorita.
1.Hojas,varita,cañon, y computadora ,bocinas
2.cañon y computadora
3.celular,bocina,sillas
4. cañón, computara, bocinas, hoja de comparación ,plumas.
5.Varita,guitarra
6.Hojas,plumas,bocinas
7.Hoja de
Instrumentos ,tarea, plumas
1.Selene
2.Jesus y Selene
3.Jesus
4.Octavio
5.Erick y Jesús
6.Selene y Octavio
7.Jesus y Selene
3
1. Presentación y evaluación
2. Mímica con la letra de una canción
3. Manejo de emociones con la música
4. Bailar con música
5. Canción favorita y como la enseñarían
6. Repaso de lo aprendido
1.-10 min
2.-10 min
3.-30 min
4.-10 min
5.-20 min
6.-20 min
1.
Se les pedirá que formen un circulo y que se presenten con su nombre seguido de su instrumento
favorito y su emoción más representativa.
2.
Se les pondrá una canción y se les pedirá que conforme a la letra hagan la
mímica de lo que ahí les pide.
3.
Se les darán estrategias para que con diferentes piezas musicales aprendan a
controlar e identificar sus emociones.
4.
Pequeña dinámica para que aumente su emoción de alegría.
5.
Se les pedirá que pasen al frente y mientras se reproduce su emoción favorita
nos cuenten que emoción provoca en ellos y que nos muestren como le
transmitirían eso otra persona.
6.
Se les pedirá que nos den su opinión sobre el curso y que nos evalúen con
un encogí, se les dará la conclusión y
se les agradecerá por acudir al taller.
1.Varita
2.Bociinas,cel,cañon,compu,
3.cañon,compu,bocinas
4.bocinas,cañon,compu
5.bocinas,tarea,
6 .hoja final ,plumas y regalo.
1.Selene y Octavio
2.Jesus y Erick
3.Todos
4.Selene
5.Jesus y Octavio
6.Todos
OBSERVACIONES
Tener mas cuidado con el tiempo asignado a cada actividad
asignar un numero apropiado de participantes fijandose en las cualidades de cada uno para que sean equitativas las actividades que requieren de concurso.
AUTOEVALUACION
La sección numero 2 del taller de musisentimientos se desarrollo en tiempo y forma se contó con todos los materiales, la logística adecuada, la pertinencia correcta de cada técnica y un pequeño detalle muy mínimo en el tiempo de acomodo pero el taller quedo para un calificación de 9 ya que se contó con pequeños errores
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