Homo sum, humani nihil a me alienum puto

jueves, 14 de diciembre de 2017

                                      Técnicas grupales
Técnica de análisis

Nombre de la técnica: “exámen de paradigmas”
OBJETIVOS: Como objetivo general es precisamente que el alumno se de cuanta de como es que en su vida cotidiana está siempre rodeado de paradigmas los utiliza muchas de la veces de manera inconsciente.
● entienda lo que es un “paradigma”
● defina desde su perspectiva si ¿el paradigma es bueno o no?
● ayuda a comprender como es que nuestras paredes mentales nos detienen muchas de las veces para salir de nuestra zona de confort.

MATERIALES:
1.    Entregar una hoja, puede ser de color o blanca
2.    Una pluma o un lápiz
3.    Se debe de tener una butaca o algún lugar para escribir.
4.    Se debe de tener ya el examen preparado y escrito para saber de manera adecuada lo que se va a preguntar.

INSTRUCCIONES:
El aplicador de la técnica grupal debe de entregar las hojas y la pluma o el color a cada participante del grupo.
Primeramente se dictarán algunas preguntas y tu escribirás tus respuestas lo más rápido posible porque se contará el tiempo.
La partir de que empiece a dictar cada pregunta y te diga “tiempo” tu debes de seguir las instrucciones de la manera en que se indica.
Al finalizar cada una de las preguntas se dará un pequeño lapso de tiempo y cuando diga tiempo o manos arriba todo mundo debe de levantar las para así asegurarme de que ya nadie está escribiendo.
Es importante que antes de dictar la pregunta haga mención del tiempo que se dará en cada pregunta para que el alumno sepa el tiempo que tiene y así apresurarse a responder o no.

1. tienes 10 segundos. Para escribir tu nombre completo.
2. ahora, solo tienes 8 segundos y debes  que cambiar de mano de tal manera que utilices la mano opuesta a la que por lo regular siempre escribes, vas a volver a escribir tu nombre nuevamente.
3. Ahora con tu mano normal que más utilizas para escribir tienes solamente 5 segundos, para escribir el nombre de 5 animales.
4. Tienes 5 segundos, anota 5 colores.
5. Tienes 5 segundos, Dibuja una casa.
6. Tienes 5 segundos, Haz un avión.
7. Tienes 5 segundos, ahora un caballo.
Al terminar se repasa el examen desde el principio, pregunta por pregunta y respuesta por respuesta.
Así mismo en la primer pregunta se pone en vos del grupo la importancia del nombre y se abordar los diferentes puntos de vista.
En la segunda, la importancia de cambiar la mano para escribir y con que otra cosa se relaciona es decir que en la vida normal muchas de las veces nos cuesta trabajo hacer cosas que no intentamos nos cuesta trabajo o simplemente nos da miedo a lo desconocido.
Tercera pregunta, ver como es que la mayoría anotaron 3 nombres de animales muy comunes por ejemplo perro, gato o caballo haciendo análisis de lo cotidiano.
Cuarta pregunta, los colores como rojo, azul o verde. Mucha repetición de colores, eso ordinario que siempre están relacionados en todas las personas, se incorpora aquí el concepto “paradigma” se da una pequeña explicación y se dan ejemplos que muestren o hagan presente el paradigma.
Quinta pregunta, aquí se muestra un ejemplo de una casa, dos paredes y una puerta, se hace una pequeña explicación del porqué se hizo esa casa, ver como hay cosas que ya se han establecido y sólo nos atrapados y nos limitamos a buscar nuevas opciones. Ver cual es su perspectiva de ¿los paradigmas si son buenos o malos?
Sexta pregunta, se menciona que se pidió hacer un avión, algo diferente a las anteriores y seguimos el paradigma de dibujar o anotar.
Se hace un análisis de ello y por último ahora un caballo, algo distinto, y se destaca ¿como esto puede servir en la vida de una persona?
DURACIÓN: entre 10 y 15 min      

CRÍTICAS: indicar de manera adecuada las instrucciones, no quedarse en un solo lugar y voltear a ver a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.