Homo sum, humani nihil a me alienum puto

sábado, 9 de diciembre de 2017

Redes de Apoyo

Nombre (o nombres): Redes de apoyo
Tipo de técnica: Análisis de la realidad.
Tamaño del grupo: Aproximadamente dos grupos de 15 participantes.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: A partir de 10 años
Objetivos:  Que los participantes sean capaces de analizar la situación a la que se presentan.
Materiales: Red de cuerdas de aproximadamente 4x4. La red debe de ser elaborada con cuerda delgada,  en donde se elaboraran diferentes figuras a lo largo de la red. Aproximadamente son 12 espacios, incluidos en la parte superior.
Cinta
Duración estimada:  20 minutos aproximadamente
Contenido y desarrollo: La técnica de redes de apoyo mas que nada es para analizar el contexto en el que se encuentra el grupo.

1)      A cada uno de los integrantes, se les debe de asignar un equipi.Una vez hechos los equipos, las indicaciones son que los integrantes  deben de pasar por los orificios, con la única regla que no deben de tocar la red.
2)      Una vez utilizada la figura , que alguno de los participantes ya utilizo, aun que no lograron pasar, la figura se cancela, colocando una cinta de extremo a extremo.  Lo cual índica que ya no es posible que se utilice ese espacio. Tomando en cuenta que es primero un equipo y enseguida el otro
3)      Una vez terminado el tiempo, se debe de ver si  uno de los equipos logro pasar al otro extremo con cada uno de sus integrantes, o en su caso cual de los equipos quedo con mas miembros por el lado contrario, será el ganador .
El punto principal de esta técnica, es que el alumno sea capaz de observar la situación en la que se encuentra, a partir de esto buscar la manera de ayudar a sus compañeros y lograr salir el mismo de la situacion. Se tomo por ejemplo el sismo sucedido en el pasado mes de septiembre, en el que se debe de actuar de manera rápida y segura.
Criterios de evaluación:  La participación en  equipo y la estrategia tomada en cada uno.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: Los alumnos rápidamente tomaron una decisión y fueron capaces de pasar a la mayoría de los integrantes. La estrategia tomada fue apropiada.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Los grupos deben de ser por igual, ceder la palabra a los alumnos.

Fuente: Gonzalez, J. (1999) . Técnicas y Tácticas . México, PAX.








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