Homo sum, humani nihil a me alienum puto

lunes, 22 de octubre de 2012

PRACTICA DE LOS COLORES 3° "I"


Estrategias de cada participante:

Luis: En principio creí que trabajaríamos en equipo para competir contra los de la otra mesa, después de colorear los primeros dos cuadros (porque me di cuenta que habían dos del mismo color) solté el plumón y comencé a acelerar el ritmo pero ya compitiendo dentro del equipo. Mi estrategia principal era esperar pero porque pensaba que era competencia de equipos y después mi estrategia fue estar sobre los plumones para tomarlos pero ya era tarde, Nayelli ya había ganado.

Osiel: Primero entendí que era competencia y tome el primer plumón lo más rápido posible y empecé a colorear los cuadros sin darme cuenta de que dos cuadros se coloreaban del mismo color. Luego saque el juego limpio y les entregue los colores a los participantes.

Maria: En realidad yo no entendí las instrucciones al principio solo entendí que tenia que colorear los cuadros lo mas pronto posible. Mi estrategia primaria fue agarrar un plumón lo más pronto posible, así ya llevaría la ventaja sobre dos. No tome esto como una competencia hasta que me fije en Nayelli; ella pronto lo tomo como una competencia.

Nayelli: Desde el principio supe que esto era una competencia así que lo que hice fue agarrar uno de los plumos primero y colorear ambos cuadros del color. Después de esto solo era buscar el color del plumón del que me faltaba y esperar a que terminaran con el. En una ocasión si llegue a arrebatarle el plumón a alguien. Otra estrategia que use fue la forma de colorear el cuadro, ya que coloreaba lo de alrededor primero para terminar más pronto.

Citlalli: Yo desde el principio no entendí nada. No agarre el plumón desde el principio así que me tarde. En realidad no tuve ninguna estrategia pues porque ni sabía que se suponía que tenía que hacer, me guie por lo que estaban haciendo los demás.

Conclusión: Como equipo nos dimos cuenta que la mayoría de nosotros no entendimos las instrucciones. También la mayoría no nos dimos cuenta de que teníamos que colorear dos cuadros del mismo color. Tampoco trabajamos como grupo, cada quien trabajo individualmente, menos en la parte de pasarnos los plumones. Nosotros pensamos que no trabajamos como grupo porque no entendimos las instrucciones bien, ya que la mayoría pensaba que era la competencia entre nosotros mismos y no hacia el otro equipo. También como equipo nos dimos cuenta que pudimos haber utilizado varias estrategias que ni pensamos en el momento, como trabajar en equipo y por parte de competencia seria cerrar los plumones y quizás hasta arrebatarnos los plumones.

Definición de grupo: Según Johnson y Johnson (1987) el grupo es un conjunto de individuos que interactúan entre si, una unidad social de dos o mas individuos que se perciben como pertenecientes a un grupo, un conjunto de individuos interdependientes, un conjunto de individuos que se unen para lograr un objetivo, un conjunto de individuos que intentan satisfacer una necesidad a través de su asociación conjunta, un conjunto de individuos cuyas interacciones son estructuradas por un conjunto de roles y normas y por fin, un conjunto de individuos que fluyen entre si.

Según ellos el grupo primero que nada tiene que ser de dos o mas individuos que interactúan e influyen entre si para lograr un objetivo. Se nos hizo bien esta definición ya que de cierto modo explica como trabajo nuestro equipo en la dinámica de los cuadros. Como fue que habíamos mas de dos integrantes, como hubo cierta interacción entre nosotros aunque no por medio del habla sino en que nos pasábamos los plumones, como lo que hacían los otros integrantes influía a los demás y como tratamos de llegar a un objetivo final que era ganarle al otro equipo (aunque ni lo supiéramos).

Referencia: Johnson, D. W. y Johnson R. T. (1987). Learning together and alone: Cooperative, competitive, and individualist learning (2a ed.) Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall
MARIA GUADALUPE DOMINGUEZ GONZALEZ
LUIS ALBERTO VALENZUELA CASTAÑEDA
DIANA CITLALLI RAUDALES SALASAR
NAYELLI PEREZ ACOSTA.

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