Técnicas
grupales
Técnica
de análisis
Nombre
de la técnica: “exámen de paradigmas”
OBJETIVOS:
Como objetivo general es precisamente que el alumno se de cuanta de como es que
en su vida cotidiana está siempre rodeado de paradigmas los utiliza muchas de
la veces de manera inconsciente.
● entienda lo que es un “paradigma”
● defina desde su perspectiva si ¿el
paradigma es bueno o no?
● ayuda a comprender como es que nuestras
paredes mentales nos detienen muchas de las veces para salir de nuestra zona de
confort.
MATERIALES:
1. Entregar
una hoja, puede ser de color o blanca
2. Una
pluma o un lápiz
3. Se
debe de tener una butaca o algún lugar para escribir.
4. Se
debe de tener ya el examen preparado y escrito para saber de manera adecuada lo
que se va a preguntar.
INSTRUCCIONES:
El aplicador de la técnica grupal debe de
entregar las hojas y la pluma o el color a cada participante del grupo.
Primeramente se dictarán algunas preguntas y
tu escribirás tus respuestas lo más rápido posible porque se contará el tiempo.
La partir de que empiece a dictar cada
pregunta y te diga “tiempo” tu debes de seguir las instrucciones de la manera
en que se indica.
Al finalizar cada una de las preguntas se
dará un pequeño lapso de tiempo y cuando diga tiempo o manos arriba todo mundo
debe de levantar las para así asegurarme de que ya nadie está escribiendo.
Es importante que antes de dictar la pregunta
haga mención del tiempo que se dará en cada pregunta para que el alumno sepa el
tiempo que tiene y así apresurarse a responder o no.
1. tienes 10 segundos. Para escribir tu
nombre completo.
2. ahora, solo tienes 8 segundos y debes que cambiar de mano de tal manera que utilices
la mano opuesta a la que por lo regular siempre escribes, vas a volver a
escribir tu nombre nuevamente.
3. Ahora con tu mano normal que más utilizas
para escribir tienes solamente 5 segundos, para escribir el nombre de 5
animales.
4. Tienes 5 segundos, anota 5 colores.
5. Tienes 5 segundos, Dibuja una casa.
6. Tienes 5 segundos, Haz un avión.
7. Tienes 5 segundos, ahora un caballo.
Al terminar se repasa el examen desde el
principio, pregunta por pregunta y respuesta por respuesta.
Así mismo en la primer pregunta se pone en
vos del grupo la importancia del nombre y se abordar los diferentes puntos de
vista.
En la segunda, la importancia de cambiar la
mano para escribir y con que otra cosa se relaciona es decir que en la vida
normal muchas de las veces nos cuesta trabajo hacer cosas que no intentamos nos
cuesta trabajo o simplemente nos da miedo a lo desconocido.
Tercera pregunta, ver como es que la mayoría
anotaron 3 nombres de animales muy comunes por ejemplo perro, gato o caballo
haciendo análisis de lo cotidiano.
Cuarta pregunta, los colores como rojo, azul
o verde. Mucha repetición de colores, eso ordinario que siempre están
relacionados en todas las personas, se incorpora aquí el concepto “paradigma”
se da una pequeña explicación y se dan ejemplos que muestren o hagan presente
el paradigma.
Quinta pregunta, aquí se muestra un ejemplo
de una casa, dos paredes y una puerta, se hace una pequeña explicación del
porqué se hizo esa casa, ver como hay cosas que ya se han establecido y sólo
nos atrapados y nos limitamos a buscar nuevas opciones. Ver cual es su
perspectiva de ¿los paradigmas si son buenos o malos?
Sexta pregunta, se menciona que se pidió
hacer un avión, algo diferente a las anteriores y seguimos el paradigma de
dibujar o anotar.
Se hace un análisis de ello y por último ahora
un caballo, algo distinto, y se destaca ¿como esto puede servir en la vida de
una persona?
DURACIÓN:
entre 10 y 15 min
CRÍTICAS:
indicar de manera adecuada las instrucciones, no quedarse en un solo lugar y voltear
a ver a todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario