Homo sum, humani nihil a me alienum puto

martes, 12 de diciembre de 2017

OLIMPIADAS MATEMÁTICAS.


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO GARCIA SALINAS”
UNIDAD ACADEMICA DE PSICOLOGIA.
PLANTEL ZACATECAS

TECNICA GRUPAL.


PROFESOR: JUAN MARTIN SANCHEZ BAUTISTA.
MATERIA: TECNICAS GRUPALES I.
ALUMNO: JUAN ANTONIO DE JESUS DIAZ REYES.
GRADO: 3  SEMESTRE.
GRUPO: 3-E.

ZACATECAS, ZACATECAS A LOS 04 DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO 2017.


NOMBRE: PSICOLIMPIADAS MATEMATICAS.
TIPO DE TÉCNICA: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.
TAMAÑO DEL GRUPO: 24 PERSONAS, DIVIDIDAS EN  CUATRO EQUIPOS DE CINCO PERSONAS Y TRES PERSONAS  DE STAFF Y EL APLICADOR.
EDAD APROPIADA O GRUPOS A LOS QUE SE DIRIGUE: EL APRENDIZAJE ES OBTENIDO DÍA A DÍA, POR LO QUE LA EDAD APROPIADA ES  DE ACUERDO A LOS CONOCIMIENTOS  PROPIOS DE CADA EDAD  Y LO QUE SE PRETENDA EVALUAR, EN ESTE CASO SE APLICÓ LA PRUEBA A JÓVENES DE ENTRE 19 Y 20 AÑOS DE EDAD.
OBJETIVOS:
EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO MUY PERSONAL QUE DURA TODA LA VIDA, Y QUE SE ESTABLECE EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES QUE CADA UNO TENGA, ASÍ COMO DE LAS NECESIDADES PROPIAS DEL INDIVIDUO, LA PERSONA APRENDE, OBSERVANDO, ESCUCHANDO, EXPERIMENTANDO Y CONSTRUYENDO A PARTIR DE SU PASADO, EL APRENDIZAJE DEBE SER UNA EXPERIENCIA ESTIMULANTE E INTERESANTE SI SE QUIERE  PERDURE PARA SIEMPRE, APRENDER ES COMPRENDER LAS NUEVAS SITUACIONES CON LAS QUE SE ENTRA EN CONTACTO Y ADQUIRIR HABILIDADES QUE PERMITAN  HACER LO QUE SE DESEA EN LA VIDA, EL APRENDIZAJE REPRESENTA EL MEDIO A TRAVÉS DEL CUAL EL SUJETO INTERACTÚA CON  SU ENTORNO.
OBJETIVO PRINCIPAL:   DETERMINAR Y  EVALUAR EL APRENDIZAJE OBTENIDO EN EL ÁREA DE LAS MATEMÁTICAS DE LOS PARTICIPANTES, EN BASE A SUS HABILIDADES EN LA IMPLEMENTACIÓN  DE OPERACIONES BÁSICAS COMO SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN. (APRENDIZAJE QUE SE DEBIÓ OBTENER EN EL NIVEL ACADÉMICO DE  PRIMARIA) 
OBJETIVO SECUNDARIO: EXAMINAR  EL RAZONAMIENTO LÓGICO Y DEDUCTIVO, TODA VEZ QUE   EN BASE A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEBERÁN OBTENER UNA RESPUESTA CORRECTA EMPLEANDO  LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS APRENDIDAS  TENIENDO COMO  MOTIVACIÓN PARA ELLO  LA VICTORIA DE SU EQUIPO.
MATERIALES:
PARA LOS EQUIPOS:
4 BUTACAS, EN LAS QUE HABRÁ DE SENTARSE INDIVIDUALMENTE  UN PARTICIPANTE POR EQUIPO.
4 HOJAS EN BLANCO (QUE SE ENTREGARAN  A CADA EQUIPO, PARA REALIZAR LAS OPERACIONES  DE LOS PROBLEMAS QUE SE LES HABRÁ DE PLANTEAR.
4 LÁPICES,  SE ENTREGARA  1 P/ EQUIPO.
4 GOMAS,  SE ENTREGARA  1 P/ EQUIPO.
4 SACAPUNTAS, SE ENTREGARA, 1 P/ EQUIPO.
4 CARPETAS, SE ENTREGARA 1 P/ EQUIPO, CUYO CONTENIDO ES EL SIGUIENTE:
15 HOJAS EN BLANCO, CON UN NÚMERO INSCRITO:
CON EL NUMERO 0  TRES HOJAS.
CON EL NUMERO 1  UNA HOJA.
CON EL NUMERO 2  UNA HOJA.
CON EL NUMERO 3  UNA HOJA.
CON EL NUMERO 4  TRES  HOJAS.
CON EL NUMERO 5  DOS HOJAS.
CON EL NUMERO 6  UNA HOJA.
CON EL NUMERO 7   UNA HOJA.
CON EL NUMERO 8   UNA HOJA.
CON EL NUMERO 9   UNA HOJA.
ESPACIO FÍSICO GRANDE DE APROXIMADAMENTE 15 X 20 METROS PARA LLEVAR A CABO LA PRÁCTICA.
PARA EL APLICADOR:
1 TABLA DE REGISTRO DE PUNTOS,  (REGISTRAR PUNTOS POR EQUIPO).
1 HOJA CON 10 PROBLEMAS MATEMÁTICOS, QUE SE RESUELVAN CON LAS OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS COMO LO SON: SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.
1 CRONOMETRO.
3 PERSONAS DE STAFF.
DURACIÓN APROXIMADA:
PRUEBA PROYECTADA PARA UNA DURACIÓN TOTAL DE DESARROLLO   DE 20 A 25 MINUTOS MÁXIMO.



CONTENIDO Y DESARROLLO:
CONTENIDO:
AL TRATARSE DE UNA TÉCNICA DE EVALUACIÓN GRUPAL DEL APRENDIZAJE, SE BUSCÓ  REALIZAR LA EVALUACIÓN EN BASE A CONOCIMIENTOS BÁSICOS ADQUIRIDOS POR  EL GRUPO,  YA QUE EN RAZÓN DEL TIEMPO  OTORGADO PARA LA PRÁCTICA, NO ERA FACTIBLE DOTAR DE BASTA INFORMACIÓN  A LOS PARTICIPANTES SOBRE UN TEMA DETERMINADO,  DE TAL FORMA QUE SE  EFECTUÓ SOBRE CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN MATEMÁTICAS, CONOCIMIENTOS QUE SON OTORGADOS Y APRENDIDOS POR  LOS PARTICIPANTES EN EL NIVEL PRIMARIA DE EDUCACIÓN, LOS CUALES SE SUPONE DEBEN  EN BASE A LA EDAD DE LOS MISMOS SER CONOCIMIENTOS DOMINADOS EN BASE A UN EFECTIVO APRENDIZAJE,  DE LA MISMA FORMA SE TRATA DE  EVALUAR  TAMBIÉN EL RAZONAMIENTO LÓGICO Y DEDUCTIVO  EN BASE A RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS E IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS BÁSICAS DENTRO DE LAS MATEMÁTICAS COMO LOS SON LAS OPERACIONES COMUNMENTE CONOCIDAS COMO  SUMA, LA RESTA, LA DIVISIÓN Y LA MULTIPLICACIÓN. 
DESARROLLO:
 ENCONTRÁNDOSE LA TOTALIDAD DE LOS 20 PARTICIPANTES, APLICADOR Y TRES MIEMBROS DEL STAFF (24 PERSONAS),  EN UN ESPACIO ADECUADO (CANCHA DE BASQUETBOL DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA), SE PROCEDERÁ A REALIZAR LO SIGUIENTE:
DIVISIÓN DE LOS EQUIPOS:
HABIÉNDOLES SOLICITADO A LOS VEINTE PARTICIPANTES  QUE FORMARAN UN CÍRCULO, SE LE SOLICITARA QUE DE  UNO DE ELLOS HACIA LA DERECHA,  REPITAN EN FORMA SECUENCIAL LOS SIGUIENTES ANIMALES; PERRO, GATO, RATÓN, CONEJO,  POR LO QUE UNA VEZ QUE SE CONCLUYA CON ELLO,  SE PEDIRA A  LOS MIEMBROS DE CADA ANIMAL SE AGRUPEN, POR LO QUE QUEDARAN CONFORMADOS CUATRO EQUIPOS DE CINCO PERSONAS.
COLOCACIÓN DE LOS EQUIPOS EN EL ESPACIO EN EL QUE SE DESARROLLARA LA TÉCNICA:
EN LA MITAD DE LA CANCHA SE LE SOLICITARA A LOS EQUIPOS   FORMEN CUATRO FILAS  DE CINCO PERSONAS CADA UNA, SE PROCEDERÁ A ENTREGARLES EN ESE MOMENTO LA CARPETA, CUYO CONTENIDO LO ES LAS 15 HOJAS CON NÚMEROS INSCRITOS SOBRE ELLAS.
LA COLOCACIÓN DE LAS BUTACAS  QUE SERVIRÁN DE APOYO, PARA LOS PARTICIPANTES, QUE TENGAN QUE RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SERÁN  LEÍDOS POR EL APLICADOR. SERÁ EN UN EXTREMO DE LA CANCHA, ACOMODÁNDOLAS    EN UNA SOLA LÍNEA Y EN PARALELO A LAS FILAS QUE  FORMARON LOS PARTICIPANTES, EN LA BUTACA SE PROCEDERÁ A PONER  LAS HOJAS DE PAPEL, PARA LA REALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES CORRESPONDIENTES Y OBTENCIÓN DE LAS RESPUESTAS POR EQUIPO, ASÍ COMO LÁPIZ, GOMA Y  SACAPUNTAS.

INSTRUCCIONES:
SE LE SOLICITARA A UN INTEGRANTE DE CADA EQUIPO O FILA  PASE A TOMAR ASIENTO A LAS BUTACAS QUE ESTÁN FRENTE A SU FILA RESPECTIVAMENTE,   UNA VEZ  QUE ESTÉN AHÍ, SE PROCEDERÁ POR PARTE DEL APLICADOR A LEER EL PROBLEMA MATEMÁTICO QUE DEBEN RESOLVER DE MANERA INDIVIDUAL, SE LES DARÁ UN LÁPIZ, GOMA, SACAPUNTAS Y UNA HOJA EN BLANCO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS CORRESPONDIENTES OPERACIONES,   PARA LA RESOLUCIÓN DEL PROBLEMA SE LES DARÁ UN MINUTO Y MEDIO DE TIEMPO, EL CUAL SERÁ CRONOMETRADO E INFORMADO  POR PARTE DEL  STAFF AL APLICADOR.
UNA VEZ QUE ALGUNO DE  LOS 4  PARTICIPANTES QUE SE ENCUENTRAN EN LA BUTACA, CREA HABER OBTENIDO EN BASE A OPERACIONES MATEMÁTICAS Y SU RAZONAMIENTO LÓGICO Y DEDUCTIVO  LA RESPUESTA CORRECTA,  SE TRASLADARA EN FRENTE DE SU FILA,  Y LES DIRÁ LA CANTIDAD EN NÚMEROS ENTEROS.
SEGUIDO DE ELLO, LOS OTROS CUATRO PARTICIPANTES QUE SE ENCUENTRAN CONFORMANDO LA FILA, BUSCARAN DENTRO DE LA CARPETA QUE SE LES ENTREGO, LOS NÚMEROS O DÍGITOS QUE CONFORMEN LA CIFRA QUE DEBEN FORMAR LA RESPUESTA CORRECTA Y QUE LES HA DICHO SU COMPAÑERO,  Y DEBERÁN COLOCARSE CADA QUIEN CON UN NÚMERO , DE MANERA QUE SE FORME LA CIFRA CORRECTA Y ESTA PUEDA SER VISUALIZADA Y VALIDADA POR EL APLICADOR,  LA REALIZACIÓN DE ESTA TAREA ESTARÁ SIENDO SUPERVISADA POR DOS MIEMBROS DEL STAFF,  QUIENES EN CASO DE EMPATE, DECIDIRÁN QUIÉN DE LOS EQUIPOS ACOMODO  PRIMERO LA CIFRA CORRECTAMENTE.
UNA VEZ CONFORMADA LA CIFRA  CORRECTA, EL APLICADOR  DARÁ EL VISTO BUENO Y OTORGARA EL PUNTO AL EQUIPO  QUE FINALICE PRIMERO Y CORRECTAMENTE DICHA PRUEBA.
SE PROCEDERÁ DE IGUAL FORMA, HASTA AGOTAR LOS DIEZ PROBLEMAS PLANTEADOS, TOCANDO RESOLVER DOS  PROBLEMAS MATEMÁTICOS A CADA MIEMBRO DEL EQUIPO.
LOS PUNTOS SERÁN REGISTRADOS POR EL APLICADOR, SE CONTABILIZARAN AL FINAL LAS RESPUESTAS CORRECTAS POR EQUIPO, Y SE DARÁ A CONOCER EL EQUIPO GANADOR.
OBVIAMENTE  EL EQUIPO CON MAYOR NÚMERO DE RESPUESTAS CORRECTAS SERÁ  EL EQUIPO CUYOS INTEGRANTES TENGAN UN MEJOR APRENDIZAJE SOBRE EL EMPLEO DE LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS Y EL USO DEL RAZONAMIENTO LÓGICO Y DEDUCTIVO PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
SE LES SOLICITA PREVIO A LA INICIACIÓN DE LA TÉCNICA, GUARDAR SILENCIO Y SER RESPETUOSOS DURANTE LA REALIZACIÓN DE LA TÉCNICA.

CRITERIOS DE EVALUACION:
MANEJO DE LA TECNICA, CONTENIDO,  TIEMPO,  TECNICA, COORDINACION  Y  LOGISTICA.
EVALUACIÓN PERSONAL DE LOS CRITERIOS DE LA TÉCNICA:
Manejo de la técnica: 10
Habiéndose planteado  el objetivo principal  y el desarrollo de la técnica, se plantearon las instrucciones correspondientes, no se generaron dudas en los participantes  respecto a las instrucciones que deberían seguirse, y se  llevó a cabo de la manera en que se había proyectado por el aplicador.
Contenido: 10
la técnica aplicada fue sobre evaluación del aprendizaje, como se explicó anteriormente, se buscó hacer en base de un conocimiento adquirido por la mayoría de los participantes, por lo que en base a la edad de los mismos, se optó por realizarse en conocimientos “aprendidos”, por los participantes en el nivel académico de primaria, es decir operaciones básicas matemáticas en base a resolución de problemas,   se evaluó  efectivamente ese aprendizaje en cada uno de los integrantes, por lo que si cumple el objetivo propuesto evaluación de aprendizaje.
Tiempo: 10.
Habiéndose otorgado por el profesor de la materia de técnicas grupales, un tiempo de veinte minutos para el desarrollo de la técnica, se cronometro  un tiempo de 19 minutos  con 30 segundos en la realización total de la técnica, por lo que este criterio queda satisfecho y cumplido.
Técnica: 10
Evaluación del aprendizaje, el desarrollo de la misma si cumple  con el objetivo de la técnica.
Coordinación: 10.
Tanto el aplicador como los tres integrantes del staff, estuvieron al tanto de la  realización coordinada y efectiva de la técnica, no existiendo ningún tipo de inconvenientes durante su desarrollo.
Logística: 10.
El espacio fue el adecuado, el número de equipos  y sus integrantes el correcto  para que en base al número total de alumnos del tercer grado grupo e de la unidad académica de psicología,  tuvieran participación en la técnica, los insumos los adecuados, y  de fácil adquisición para dotarlos a los equipos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL GRUPO  Y DEL PROFESOR:
POR PARETE DEL PROFESOR: NO HUBO COMENTARIOS UNA VEZ QUE SE CONCLUYÓ LA PRÁCTICA Y ESTOS FUERON SOLICITADOS.
POR PARTE DEL GRUPO: NO HUBO COMENTARIOS NEGATIVOS O CONSTRUCTIVOS ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN, INSTRUCCIONES Y DESARROLLO DE LA PRÁCTICA, SOLO SOBRE SU DEFICIENTE Y EN ALGUNOS CASOS NULO CONOCIMIENTO Y HABILIDAD MATEMÁTICA PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE LES FUERON PLANTEADOS.

ANEXOS: (FOTOGRAFIAS). 










CONCLUSIÓN EN BASE A OBJETIVOS:
SE EVALÚA APRENDIZAJE DE LOS PARTICIPANTES RESPECTO A MATEMÁTICAS BÁSICAS, RESULTANDO QUE EN LA MAYORÍA DE LOS CASO DICHO APRENDIZAJE NO RESULTO FRUCTÍFERO PARA RESOLVER LA TAREA ENCOMENDADA.

FUENTE:
ADAPTADO DE FERNÁNDEZ (2000), SOCIOLOGÍA DE LOS GRUPOS ESCOLARES, UAL, ALMERÍA.




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