UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO GARCIA SALINAS”
UNIDAD ACADEMICA DE PSICOLOGIA.
PLANTEL ZACATECAS
TECNICA GRUPAL.
PROFESOR: JUAN MARTIN
SANCHEZ BAUTISTA.
MATERIA: TECNICAS GRUPALES I.
ALUMNO: JUAN ANTONIO DE JESUS DIAZ REYES.
GRADO: 3 SEMESTRE.
GRUPO: 3-E.
ZACATECAS, ZACATECAS A LOS 04 DIAS DEL MES DE DICIEMBRE DEL AÑO 2017.
NOMBRE: PSICOLIMPIADAS MATEMATICAS.
TIPO DE TÉCNICA: EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.
TAMAÑO DEL GRUPO: 24 PERSONAS, DIVIDIDAS EN CUATRO EQUIPOS DE CINCO PERSONAS Y TRES
PERSONAS DE STAFF Y EL APLICADOR.
EDAD APROPIADA O GRUPOS A LOS QUE SE DIRIGUE: EL APRENDIZAJE ES
OBTENIDO DÍA A DÍA, POR LO QUE LA EDAD APROPIADA ES DE ACUERDO A LOS CONOCIMIENTOS PROPIOS DE CADA EDAD Y LO QUE SE PRETENDA EVALUAR, EN ESTE CASO SE
APLICÓ LA PRUEBA A JÓVENES DE ENTRE 19 Y 20 AÑOS DE EDAD.
OBJETIVOS:
EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO MUY
PERSONAL QUE DURA TODA LA VIDA, Y QUE SE ESTABLECE EN FUNCIÓN DE LOS INTERESES
QUE CADA UNO TENGA, ASÍ COMO DE LAS NECESIDADES PROPIAS DEL INDIVIDUO, LA PERSONA
APRENDE, OBSERVANDO, ESCUCHANDO, EXPERIMENTANDO Y CONSTRUYENDO A PARTIR DE SU
PASADO, EL APRENDIZAJE DEBE SER UNA EXPERIENCIA ESTIMULANTE E INTERESANTE SI SE
QUIERE PERDURE PARA SIEMPRE, APRENDER ES
COMPRENDER LAS NUEVAS SITUACIONES CON LAS QUE SE ENTRA EN CONTACTO Y ADQUIRIR
HABILIDADES QUE PERMITAN HACER LO QUE SE
DESEA EN LA VIDA, EL APRENDIZAJE REPRESENTA EL MEDIO A TRAVÉS DEL CUAL EL
SUJETO INTERACTÚA CON SU ENTORNO.
OBJETIVO PRINCIPAL:
DETERMINAR Y EVALUAR EL
APRENDIZAJE OBTENIDO EN EL ÁREA DE LAS MATEMÁTICAS DE LOS PARTICIPANTES, EN
BASE A SUS HABILIDADES EN LA IMPLEMENTACIÓN
DE OPERACIONES BÁSICAS COMO SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.
(APRENDIZAJE QUE SE DEBIÓ OBTENER EN EL NIVEL ACADÉMICO DE PRIMARIA)
OBJETIVO SECUNDARIO: EXAMINAR
EL RAZONAMIENTO LÓGICO Y DEDUCTIVO, TODA VEZ QUE EN BASE A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEBERÁN
OBTENER UNA RESPUESTA CORRECTA EMPLEANDO
LAS OPERACIONES MATEMÁTICAS APRENDIDAS
TENIENDO COMO MOTIVACIÓN PARA
ELLO LA VICTORIA DE SU EQUIPO.
MATERIALES:
PARA LOS EQUIPOS:
4 BUTACAS, EN LAS QUE HABRÁ DE
SENTARSE INDIVIDUALMENTE UN PARTICIPANTE
POR EQUIPO.
4 HOJAS EN BLANCO (QUE SE
ENTREGARAN A CADA EQUIPO, PARA REALIZAR
LAS OPERACIONES DE LOS PROBLEMAS QUE SE
LES HABRÁ DE PLANTEAR.
4 LÁPICES, SE ENTREGARA
1 P/ EQUIPO.
4 GOMAS, SE ENTREGARA
1 P/ EQUIPO.
4 SACAPUNTAS, SE ENTREGARA, 1 P/
EQUIPO.
4 CARPETAS, SE ENTREGARA 1 P/
EQUIPO, CUYO CONTENIDO ES EL SIGUIENTE:
15 HOJAS EN BLANCO, CON UN NÚMERO
INSCRITO:
CON EL NUMERO 0 TRES HOJAS.
CON EL NUMERO 1 UNA HOJA.
CON EL NUMERO 2
UNA HOJA.
CON EL NUMERO 3
UNA HOJA.
CON EL NUMERO 4
TRES HOJAS.
CON EL NUMERO 5
DOS HOJAS.
CON EL NUMERO 6
UNA HOJA.
CON EL NUMERO 7
UNA HOJA.
CON EL NUMERO 8
UNA HOJA.
CON EL NUMERO 9
UNA HOJA.
ESPACIO FÍSICO GRANDE DE
APROXIMADAMENTE 15 X 20 METROS PARA LLEVAR A CABO LA PRÁCTICA.
PARA EL APLICADOR:
1 TABLA DE REGISTRO DE PUNTOS,
(REGISTRAR PUNTOS POR EQUIPO).
1 HOJA CON 10 PROBLEMAS
MATEMÁTICOS, QUE SE RESUELVAN CON LAS OPERACIONES BÁSICAS MATEMÁTICAS COMO LO
SON: SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN.
1 CRONOMETRO.
3 PERSONAS DE STAFF.
DURACIÓN APROXIMADA:
PRUEBA PROYECTADA PARA UNA
DURACIÓN TOTAL DE DESARROLLO DE 20 A 25
MINUTOS MÁXIMO.
CONTENIDO Y DESARROLLO:
CONTENIDO:
AL TRATARSE DE UNA TÉCNICA DE
EVALUACIÓN GRUPAL DEL APRENDIZAJE, SE BUSCÓ
REALIZAR LA EVALUACIÓN EN BASE A CONOCIMIENTOS BÁSICOS ADQUIRIDOS
POR EL GRUPO, YA QUE EN RAZÓN DEL TIEMPO OTORGADO PARA LA PRÁCTICA, NO ERA FACTIBLE
DOTAR DE BASTA INFORMACIÓN A LOS
PARTICIPANTES SOBRE UN TEMA DETERMINADO,
DE TAL FORMA QUE SE EFECTUÓ SOBRE
CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN MATEMÁTICAS, CONOCIMIENTOS QUE SON OTORGADOS Y
APRENDIDOS POR LOS PARTICIPANTES EN EL
NIVEL PRIMARIA DE EDUCACIÓN, LOS CUALES SE SUPONE DEBEN EN BASE A LA EDAD DE LOS MISMOS SER
CONOCIMIENTOS DOMINADOS EN BASE A UN EFECTIVO APRENDIZAJE, DE LA MISMA FORMA SE TRATA DE EVALUAR
TAMBIÉN EL RAZONAMIENTO LÓGICO Y DEDUCTIVO EN BASE A RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS E
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS BÁSICAS DENTRO DE LAS MATEMÁTICAS COMO LOS SON
LAS OPERACIONES COMUNMENTE CONOCIDAS COMO
SUMA, LA RESTA, LA DIVISIÓN Y LA MULTIPLICACIÓN.
DESARROLLO:
ENCONTRÁNDOSE LA TOTALIDAD DE LOS 20
PARTICIPANTES, APLICADOR Y TRES MIEMBROS DEL STAFF (24 PERSONAS), EN UN ESPACIO ADECUADO (CANCHA DE BASQUETBOL
DE LA UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA), SE PROCEDERÁ A REALIZAR LO SIGUIENTE:
DIVISIÓN DE LOS EQUIPOS:
HABIÉNDOLES SOLICITADO A LOS
VEINTE PARTICIPANTES QUE FORMARAN UN
CÍRCULO, SE LE SOLICITARA QUE DE UNO DE
ELLOS HACIA LA DERECHA, REPITAN EN FORMA
SECUENCIAL LOS SIGUIENTES ANIMALES; PERRO, GATO, RATÓN, CONEJO, POR LO QUE UNA VEZ QUE SE CONCLUYA CON
ELLO, SE PEDIRA A LOS MIEMBROS DE CADA ANIMAL SE AGRUPEN, POR
LO QUE QUEDARAN CONFORMADOS CUATRO EQUIPOS DE CINCO PERSONAS.
COLOCACIÓN DE LOS EQUIPOS EN EL ESPACIO EN EL QUE SE DESARROLLARA LA
TÉCNICA:
EN LA MITAD DE LA CANCHA SE LE
SOLICITARA A LOS EQUIPOS FORMEN CUATRO
FILAS DE CINCO PERSONAS CADA UNA, SE
PROCEDERÁ A ENTREGARLES EN ESE MOMENTO LA CARPETA, CUYO CONTENIDO LO ES LAS 15
HOJAS CON NÚMEROS INSCRITOS SOBRE ELLAS.
LA COLOCACIÓN DE LAS BUTACAS QUE SERVIRÁN DE APOYO, PARA LOS
PARTICIPANTES, QUE TENGAN QUE RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE SERÁN LEÍDOS POR EL APLICADOR. SERÁ EN UN EXTREMO
DE LA CANCHA, ACOMODÁNDOLAS EN UNA SOLA LÍNEA Y EN PARALELO A LAS FILAS
QUE FORMARON LOS PARTICIPANTES, EN LA
BUTACA SE PROCEDERÁ A PONER LAS HOJAS DE
PAPEL, PARA LA REALIZACIÓN DE LAS OPERACIONES CORRESPONDIENTES Y OBTENCIÓN DE
LAS RESPUESTAS POR EQUIPO, ASÍ COMO LÁPIZ, GOMA Y SACAPUNTAS.
INSTRUCCIONES:
SE LE SOLICITARA A UN INTEGRANTE
DE CADA EQUIPO O FILA PASE A TOMAR
ASIENTO A LAS BUTACAS QUE ESTÁN FRENTE A SU FILA RESPECTIVAMENTE, UNA VEZ
QUE ESTÉN AHÍ, SE PROCEDERÁ POR PARTE DEL APLICADOR A LEER EL PROBLEMA
MATEMÁTICO QUE DEBEN RESOLVER DE MANERA INDIVIDUAL, SE LES DARÁ UN LÁPIZ, GOMA,
SACAPUNTAS Y UNA HOJA EN BLANCO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS CORRESPONDIENTES
OPERACIONES, PARA LA RESOLUCIÓN DEL
PROBLEMA SE LES DARÁ UN MINUTO Y MEDIO DE TIEMPO, EL CUAL SERÁ CRONOMETRADO E
INFORMADO POR PARTE DEL STAFF AL APLICADOR.
UNA VEZ QUE ALGUNO DE LOS 4
PARTICIPANTES QUE SE ENCUENTRAN EN LA BUTACA, CREA HABER OBTENIDO EN
BASE A OPERACIONES MATEMÁTICAS Y SU RAZONAMIENTO LÓGICO Y DEDUCTIVO LA RESPUESTA CORRECTA, SE TRASLADARA EN FRENTE DE SU FILA, Y LES DIRÁ LA CANTIDAD EN NÚMEROS ENTEROS.
SEGUIDO DE ELLO, LOS OTROS CUATRO
PARTICIPANTES QUE SE ENCUENTRAN CONFORMANDO LA FILA, BUSCARAN DENTRO DE LA
CARPETA QUE SE LES ENTREGO, LOS NÚMEROS O DÍGITOS QUE CONFORMEN LA CIFRA QUE
DEBEN FORMAR LA RESPUESTA CORRECTA Y QUE LES HA DICHO SU COMPAÑERO, Y DEBERÁN COLOCARSE CADA QUIEN CON UN NÚMERO
, DE MANERA QUE SE FORME LA CIFRA CORRECTA Y ESTA PUEDA SER VISUALIZADA Y
VALIDADA POR EL APLICADOR, LA
REALIZACIÓN DE ESTA TAREA ESTARÁ SIENDO SUPERVISADA POR DOS MIEMBROS DEL
STAFF, QUIENES EN CASO DE EMPATE,
DECIDIRÁN QUIÉN DE LOS EQUIPOS ACOMODO
PRIMERO LA CIFRA CORRECTAMENTE.
UNA VEZ CONFORMADA LA CIFRA CORRECTA, EL APLICADOR DARÁ EL VISTO BUENO Y OTORGARA EL PUNTO AL
EQUIPO QUE FINALICE PRIMERO Y
CORRECTAMENTE DICHA PRUEBA.
SE PROCEDERÁ DE IGUAL FORMA,
HASTA AGOTAR LOS DIEZ PROBLEMAS PLANTEADOS, TOCANDO RESOLVER DOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS A CADA MIEMBRO DEL
EQUIPO.
LOS PUNTOS SERÁN REGISTRADOS POR
EL APLICADOR, SE CONTABILIZARAN AL FINAL LAS RESPUESTAS CORRECTAS POR EQUIPO, Y
SE DARÁ A CONOCER EL EQUIPO GANADOR.
OBVIAMENTE EL EQUIPO CON MAYOR NÚMERO DE RESPUESTAS
CORRECTAS SERÁ EL EQUIPO CUYOS
INTEGRANTES TENGAN UN MEJOR APRENDIZAJE SOBRE EL EMPLEO DE LAS OPERACIONES
MATEMÁTICAS BÁSICAS Y EL USO DEL RAZONAMIENTO LÓGICO Y DEDUCTIVO PARA LA
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
SE LES SOLICITA PREVIO A LA
INICIACIÓN DE LA TÉCNICA, GUARDAR SILENCIO Y SER RESPETUOSOS DURANTE LA
REALIZACIÓN DE LA TÉCNICA.
CRITERIOS DE EVALUACION:
MANEJO DE LA TECNICA, CONTENIDO, TIEMPO,
TECNICA, COORDINACION Y LOGISTICA.
EVALUACIÓN PERSONAL DE LOS CRITERIOS DE LA TÉCNICA:
Manejo de la técnica: 10
Habiéndose planteado el objetivo principal y el desarrollo de la técnica, se plantearon
las instrucciones correspondientes, no se generaron dudas en los
participantes respecto a las
instrucciones que deberían seguirse, y se
llevó a cabo de la manera en que se había proyectado por el aplicador.
Contenido: 10
la técnica aplicada fue sobre
evaluación del aprendizaje, como se explicó anteriormente, se buscó hacer en
base de un conocimiento adquirido por la mayoría de los participantes, por lo
que en base a la edad de los mismos, se optó por realizarse en conocimientos
“aprendidos”, por los participantes en el nivel académico de primaria, es decir
operaciones básicas matemáticas en base a resolución de problemas, se evaluó
efectivamente ese aprendizaje en cada uno de los integrantes, por lo que
si cumple el objetivo propuesto evaluación de aprendizaje.
Tiempo: 10.
Habiéndose otorgado por el
profesor de la materia de técnicas grupales, un tiempo de veinte minutos para
el desarrollo de la técnica, se cronometro
un tiempo de 19 minutos con 30
segundos en la realización total de la técnica, por lo que este criterio queda
satisfecho y cumplido.
Técnica: 10
Evaluación del aprendizaje, el
desarrollo de la misma si cumple con el
objetivo de la técnica.
Coordinación: 10.
Tanto el aplicador como los tres
integrantes del staff, estuvieron al tanto de la realización coordinada y efectiva de la
técnica, no existiendo ningún tipo de inconvenientes durante su desarrollo.
Logística: 10.
El espacio fue el adecuado, el
número de equipos y sus integrantes el
correcto para que en base al número
total de alumnos del tercer grado grupo e de la unidad académica de
psicología, tuvieran participación en la
técnica, los insumos los adecuados, y de
fácil adquisición para dotarlos a los equipos.
COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DEL GRUPO
Y DEL PROFESOR:
POR PARETE DEL PROFESOR: NO HUBO COMENTARIOS UNA VEZ QUE SE
CONCLUYÓ LA PRÁCTICA Y ESTOS FUERON SOLICITADOS.
POR PARTE DEL GRUPO: NO HUBO COMENTARIOS NEGATIVOS O CONSTRUCTIVOS
ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN, INSTRUCCIONES Y DESARROLLO DE LA PRÁCTICA, SOLO
SOBRE SU DEFICIENTE Y EN ALGUNOS CASOS NULO CONOCIMIENTO Y HABILIDAD MATEMÁTICA
PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS QUE LES FUERON PLANTEADOS.
ANEXOS: (FOTOGRAFIAS).
CONCLUSIÓN EN BASE A OBJETIVOS:
SE EVALÚA APRENDIZAJE DE LOS
PARTICIPANTES RESPECTO A MATEMÁTICAS BÁSICAS, RESULTANDO QUE EN LA MAYORÍA DE
LOS CASO DICHO APRENDIZAJE NO RESULTO FRUCTÍFERO PARA RESOLVER LA TAREA
ENCOMENDADA.
FUENTE:
ADAPTADO DE FERNÁNDEZ (2000),
SOCIOLOGÍA DE LOS GRUPOS ESCOLARES, UAL, ALMERÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario