“AUTOESTIMA”
CONVIÉRTETE EN EL PROPIO CONSTRUCTOR DE TU DESTINO
“Dicen que hay que ver para creer. Así que párate
frente al espejo y comienza a creer”
JUSTIFICACION:
Las
bases que se fundamentan enseguida, es por lo que se comienza hablar de la parte de un fenómeno, que se puede
declarar totalmente en moda para la sociedad como lo es el Autoestima, este pequeño proyecto se comienza a
fundamentar en varias etapas y actividades que buscan el objetivo de poder
detectar el autoestima de los individuos a los que se está haciendo referente
dicho proceso. Se sabe bien que el autoestima se conforma mucho por el ambiente
en el que el individuo se comienza a
desarrollar, un principal factor que representa un autoestima alto o un
autoestima bajo de un individuo, ya sea uno de los dos, es el ambiente familiar, cabe mencionar que la familia
es un pilar sumamente fuerte en cada uno de los individuos, porque es de ahí
donde se extrae los buenos valores, los cuidados, la crianza, la forma de ver y
percibir la vida, la forma de pensar y actuar, ya que la familia se conforma
por un fuerte vínculo que son los padres y son los principales proveedores de
lo que representa u proyecta un individuo ya estando listo para interactuar con
otros.
Entonces
se pueden crear varios proyectos tal como este que enseguida se presenta para
detectar y hacer manifestar en un grupo de individuos el autoestima de cada uno
de ellos, por medio de un proceso que
manifiesta actividades, presentaciones sobre el tema referente al que se está
siendo, para hacerle conocer a los individuos que es tal vez fácil pensar o decir
que este fenómeno, se percibe de una manera similar muy fácil, y que no a todos
les puede pasar teniendo precaución y teniendo un tipo de vida diferente a los
que si les pasa por diferentes
cuestiones, pero cuidado que este fenómeno se detecta en todos los aspectos,
niveles socioeconómicos, reiterando que la familia es el pilar fuerte y uno de
los proveedores principales para hacer fuerte o débil el punto de vista que
toma el individuo sobre la vida, su personalidad etc. Esto se crea con el fin
de reconocer la autoestima de los individuos, y crear un ambiente más pasivo y
un punto de vista más razonable para la comunidad.
Objetivos:
Ejercitar
habilidades de autoconocimiento.
Fomentar
una visión realista y positiva de sí mismo / a y de las propias posibilidades.
Descubrir
las bases teóricas de la autoestima
CARTA DESCRIPTIVA
MANUAL DEL APLICADOR
Técnica 1“ANUNCIO PUBLICITARIO DE UNO MISMO”
Duración: aproximadamente 45 minutos.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: de 15 años
en adelante
Materiales: folios y lápices
Objetivos: Ejercitar
habilidades de autoconocimiento y de autorrevelación hacia los demás. Aumentar
la autoestima.
Desarrollo: Haz
una lista de, por lo menos, 5 cualidades positivas en tu persona (corporales,
de tu carácter, mentales, culturales, en el terreno de las relaciones
personales, como miembro de una familia o un grupo, habilidades, destrezas,...)
y 5 logros positivos en tu vida.
Escribe un anuncio intentando venderte a los demás. Se trata de que te
vendas bien y muestres tus cualidades y logros de los que estás satisfecho. Sé
directo y entusiasta. Si te es más fácil, ayúdate del dibujo, de un lema o una
cuña radiofónica.
Al finalizar entre
todos se elige a los mejores anunciantes (4 personas), por votaciones se escoge
al ganador.
Fuente:
Técnica 2 “EL CÍRCULO”
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: de 15 años
en adelante.
Duración:
Aproximadamente, 40 minutos
Materiales: Folios y
lápices.
Objetivos: -Aprender
a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. -Aprender a
dar y a recibir elogios. - Que valoren sus cualidades positivas así como las
del resto de sus compañeros. La importancia de que se expresen las cualidades
positivas y logros de las personas para la autovaloración positiva de su auto
concepto.
Desarrollo: Se
explica, que van a centrarse únicamente en las características positivas que
poseen sus compañeros: cualidades (por ejemplo, simpatía, alegría, optimismo,
sentido del humor, sentido común, solidaridad, etc.), rasgos físicos que les
agraden (por ejemplo, un cabello bonito, mirada agradable, una sonrisa dulce,
etc.), capacidades,(capacidad para la lectura, para las matemáticas, para
organizar fiestas, etc.), ... A continuación, se colocan en círculo, y cada uno escribe su
nombre en la parte superior de un folio y se lo da al compañero de su derecha,
así, el folio va dando vueltas hasta que lo recibe el propietario con todos los
elogios que han escrito de él sus compañeros.
Técnica 3 “YO ME AMO”
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: de 15 años
en adelante.
Material: ninguno
Duración: aproximadamente 40 minutos
Objetivo: autorevelación hacia
los demás y mejora de
autoestima
Desarrollo: Se divide el grupo en dos. Se le pide a un grupo que
forme un círculo, al otro grupo que forme otro circulo alrededor del primer
grupo, quedando frente a frente. Se les indica que deberán decir “yo me gusto
porque….Yo me amo porque….” (Mencionando tres características), el círculo
tiene que girar hasta llegar con la persona que iniciaron la actividad.
Al finar se habla de las experiencias.
AUTO EVALUACIÓN.
Manejo de técnica: 8 Fue necesario un poco de motivación para que el grupo al que se empleo el taller cooperara, las indicaciones de la técnica se entendieron bien, solo algunos integrantes del grupo tardan en realizar la actividad.
Manejo de contenido: 9 Se cumplió nuestro objetivo del taller en cuanto a la primer sesión, mostrar una introducción a los temas a tratar en las siguientes sesiones. Para apertura de este, se inició con la pregunta, ¿que es la autoestima? Varios respondieron, pero el error fue mostrar la diapositiva donde se encontraba el concepto y algunos de los integrantes del grupo terminaron leyendo el concepto, omitiendo lo que ellos creían.
Manejo de tiempo: 7 Faltó tiempo para completar 1hra. 45min. se realizo de una manera un poco mas rápida, ya que el grupo se mostraba cansado y sin motivación, concluyendo así en el tiempo de 1hra. 20 min.
Pertinencia de técnica. 9 La técnica empleada estaba acorde al tema "la autoestima" y a las diapositivas expuestas, el resultado de la técnica se entrelazo con el contenido para obtener su comprensión.
Coordinacion del eqipo: 9 Cada integrante del equipo exponia un tema y los demas apoyaban, respecto a la tecnica, cada integrante empleaba una consigna y entre todos los integrantes ayudaron al grupo a resolver dudas, si estas se presentaban.
Logística: 10 Se contaba con el material pedido al grupo, dando incentivos a las personas que mostraban participación.
EVIDENCIA.
INTEGRANTES:
Manuel Troncoso Rivera
Daniela Lizeth Soto Torres
Ana Karen Lamas Delgado
Silvia Estefanía Montañez Ramos
4to I
No hay comentarios:
Publicar un comentario