TALLER LOS BÁRBAROS
La telaraña.
Objetivos:
Permitir
que los miembros del grupo se conozcan.
Permitir
la integración de los miembros al grupo.
Procedimiento
de aplicación:
Tamaño del grupo: 16 personas Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 19 en adelante
Material:
Una bola de cordel.
Una bola de cordel.
El
facilitador da la indicación de que todos los participantes se coloquen de pie,
formando un círculo.
Pasos
a seguir:
a)
El facilitador le entrega a uno de ellos la bola de cordel; este tiene que
decir su nombre, y que le gusta.
b)
El que tiene la bola de cordel toma la punta del mismo y lanza la bola al otro
compañero, quien a su vez debe presentarse de la misma manera. Luego, tomando
el hilo, lanza la bola a otra persona del círculo.
c)
La acción se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una
especie de tela de araña.
d)
Una vez que todos se han presentado, quien se quedó con la bola debe
regresársela aquel que se la envió, ahora diciendo que no le gusta de si mismo este
último hace lo mismo, de manera que la bola va recorriendo la misma
trayectoria, pero en sentido inverso, hasta regresar al compañero que
inicialmente la lanzo.
Recomendación:
El
facilitador debe advertir a los participantes la importancia de estar atentos a
la presentación de cada uno, pues no se sabe a quién va a lanzarse la bola y
posteriormente deberá repetir los datos del lanzador. Debe preocuparse porque
las instrucciones sean bien comprendidas por los participantes.
Criterios de evaluación conocer mejor a los integrantes para poder establecer una mejor conexión
Criterios de evaluación conocer mejor a los integrantes para poder establecer una mejor conexión
evaluación personal de los resultados de la tecnica:
se relacionaron muchas aspectos que no sabíamos entre los integrantes del grupo y fue una buena dinámica.
anexos:
Pares y cuartetos
Objetivo: ruptura de tención inicia.
Logro de un mayor conocimiento del grupo.
Recursos materiales:
Un salón suficientemente amplio para que las parejas
puedan dialogar.
Tamaño del grupo: 16 personas Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 19 en adelante
Duración: 20 minutos.
Instrucciones específicas: la presentación debe
hacerse sin formalismo. El instructor no debe mencionar con anterioridad el que
posterior mente se presentara cada de los participantes.
Desarrollo:
·
Cada persona busca un
compañero, que debe ser aquel con el que se sienta más distante en se momento.
·
El que decida tomar
primero la palabra, se le denominara “A”; a la otra persona se le denominara “B”!.
Durante 5 minutos “A” platica de sí mismo tanto como pueda. “B” no debe
contestar ni preguntar nada, sola mente debe escuchar.
·
Se sigue el mismo
paso, pero ahora “A” escucha y “B” habla.
·
Cada pareja debe
seleccionar a otro que en ese momento lo sienta distante.
·
Ambas parejas
comparten su experiencia anterior durante 15 minutos.
·
Se analizara las
sesiones y sentimientos del grupo.
Criterios de evaluación : establecer una buena comunicación interpersonal
evaluación personal de los resultados de la tecnica:
se presento una buena integración entre los integrantes y se integro muy bien.
anexos:
La ventana de
joharí
Objetivo:
Lograr comunicación interpersonal.
Analizar las áreas de comunicación.
Saber apreciar opiniones ajenas sobre uno mismo.
Recursos materiales:
Salón amplio o bien, un lugar abierto.
Papel y lápiz.
Tamaño del grupo: 16 personas Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 19 en adelante
Duración:
20 minutos.
Clasificación:
Técnica vivencial.
Instrucciones específicas:
El instructor debe explicar breve y claramente el
ejercicio.
Desarrollo:
· se parte una hoja en 4 partes, en la cual se le insertan cuatro preguntas una
que se yo de mi, que se que ellos conocen de mi, que con osen de mi, que conocen de mi que yo no se.
·
Se comenta en la
terna la ventana de Joharí de cada componente, tomando en cuenta las tres
versiones. se colocan en trinas y se comienzan a platicar lo que uno sabe de cada cien asi sucesivamente .
·
La Ventana de Joharí
representa conducta, sentimientos, actitudes, motivacionales, opiniones,
percepciones, apariencia, que descubre o constituye una persona, grupo u
organización.
Criterios de evaluación : tener un buen conocimiento de si mismos y conocer lo que los demás ven de mi
evaluación personal de los resultados de la tecnica:
se presento en una situación buena ya que ver que opinaban y conoce lo que los demás piensan o dicen de mi es satisfactorio para poder realizar cambios muy bien.
anexos:
Reacción en cadena
Objetivo:
Excelente para estimular a un grupo cansado
Ayuda a analizar de acciones irreflexivas, se presenta
para analizar los comportamientos defensivos -agresivos y ofensivos- ofencivos.
Tamaño del grupo: 16 personas Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 19 en adelante
Material: un salón amplio e iluminado, periódicos
viejos, de preferencia de formato grande de referencia, en suficiente cantidad
como para que les toquen tres o cuatro pliegos a cada participantes.
Duración 15 minutos
Instrucciones específicas:
Es recomendable ampliarlo en procesos avanzados de
entrenamiento, es importante que es instructor se coluda con un participante de
antemano.
Desarrollo:
·
Se le entrega cada
participante su pliego de periódico correspondiente.
·
Se le les exhorta a
recordar su trabajo de habilidades manuales de la infancia
·
Acto seguido que
tomen sus tres o cuatro pliegos de periódico de las puntas y lo estiren por su
parte más larga.
·
Es importante que el instructor
vaya poniendo la muestra.
·
Con el periódico
extendido y tomando de sus puntas o ángulos superiores de deja colgando la hoja
libremente y de ahí de esa poción parte a enrollarlo de la manera más pareja posible.
·
Se da tiempo para que
todo los vayan haciendo al unísono.
·
Se analizan los
rollos y la voz de ahora en instructor y su coludido comienza a propinar sendos
periodicazos a todos los compañeros que tengan a su alrededor.
·
Ya aparecida la reacción
en cadena, todos contra todos, se para el ejercicio y se analiza.
·
Se trata de establecer
brevemente los movimientos de cada participante para sus acciones dentro de la experiencia.
·
Se llega a conclusiones.
evaluación personal de los resultados de la tecnica:
es un método de relajación estuvo muy bien .
anexos :
cambios que se realizaron en las técnicas : las cuales fuero la de la araña, se realizo el cambio por lo que te gustaba y no le gustaba de si mismo ya que lo que presentaba la actividad planeada seria algo repetitivo .
la ventana de joharí
se realizaron cambios en tecnica ya que la estructuración y el desarrollo de la anterior no se encontraba muy definida.
fuente general
Acebedo, A.(2003)Aprender jugando 1, ed.Limusa, mexico DF.
·
A.Boiduino.(1982) Dinámica de grupo, ed.vozes, pertopolis.
·
Acebedo, A.(2009)Aprender jugando 2, ed.Limusa, mexico
DF.
·
Acebedo, A.(2009)Aprender jugando 3, ed.Limusa, mexico DF.
agregado por : Berenice Soledad Ruiz López
Laura Gabriela Cardenas Arana
Olga haro
Javier herrera
Javier herrera
4 ° "E"
No hay comentarios:
Publicar un comentario