Homo sum, humani nihil a me alienum puto

miércoles, 3 de junio de 2015


TALLER LOS BÁRBAROS 



La telaraña.
Objetivos:
Permitir que los miembros del grupo se conozcan.
Permitir la integración de los miembros al grupo.
Procedimiento de aplicación:
Tamaño del grupo: 16 personas Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 19 en adelante 
Material:
Una bola de cordel.
El facilitador da la indicación de que todos los participantes se coloquen de pie, formando un círculo.
Pasos a seguir:

a) El facilitador le entrega a uno de ellos la bola de cordel; este tiene que decir su nombre, y que le gusta.
b) El que tiene la bola de cordel toma la punta del mismo y lanza la bola al otro compañero, quien a su vez debe presentarse de la misma manera. Luego, tomando el hilo, lanza la bola a otra persona del círculo.
c) La acción se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especie de tela de araña.
d) Una vez que todos se han presentado, quien se quedó con la bola debe regresársela aquel que se la envió, ahora diciendo que no le gusta de si mismo  este último hace lo mismo, de manera que la bola va recorriendo la misma trayectoria, pero en sentido inverso, hasta regresar al compañero que inicialmente la lanzo.

Recomendación:
El facilitador debe advertir a los participantes la importancia de estar atentos a la presentación de cada uno, pues no se sabe a quién va a lanzarse la bola y posteriormente deberá repetir los datos del lanzador. Debe preocuparse porque las instrucciones sean bien comprendidas por los participantes.
Criterios de evaluación conocer mejor a los integrantes para poder establecer una mejor conexión 
 evaluación personal de los resultados de la tecnica:
 se relacionaron muchas aspectos que no sabíamos  entre los integrantes del grupo y fue una buena dinámica. 

anexos:










Pares y cuartetos

Objetivo: ruptura de tención inicia.
Logro de un mayor conocimiento del grupo.
Recursos materiales:
Un salón suficientemente amplio para que las parejas puedan dialogar.
Tamaño del grupo: 16 personas Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 19 en adelante 
Duración: 20 minutos.

Instrucciones específicas: la presentación debe hacerse sin formalismo. El instructor no debe mencionar con anterioridad el que posterior mente se presentara cada de los participantes.

 Desarrollo:
·         Cada persona busca un compañero, que debe ser aquel con el que se sienta más distante en se momento.
·         El que decida tomar primero la palabra, se le denominara “A”; a la otra persona se le denominara “B”!. Durante 5 minutos “A” platica de sí mismo tanto como pueda. “B” no debe contestar ni preguntar nada, sola mente debe escuchar.
·         Se sigue el mismo paso, pero ahora “A” escucha y “B” habla.
·         Cada pareja debe seleccionar a otro que en ese momento lo sienta distante.
·         Ambas parejas comparten su experiencia anterior durante 15 minutos.
·         Se analizara las sesiones y sentimientos del grupo.
Criterios de evaluación : establecer una buena comunicación interpersonal 
evaluación personal de los resultados de la tecnica:
se presento una buena integración entre los integrantes y se integro muy bien.

anexos:






La ventana de  joharí
Objetivo:

Lograr comunicación interpersonal.
Analizar las áreas de comunicación.
Saber apreciar opiniones ajenas sobre uno mismo.

Recursos materiales:
Salón amplio o bien, un lugar abierto.
Papel y lápiz.
Tamaño del grupo: 16 personas Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 19 en adelante 
Duración:
20 minutos.

Clasificación:
Técnica vivencial.
Instrucciones específicas:
El instructor debe explicar breve y claramente el ejercicio.

Desarrollo:

·         se parte una hoja en 4 partes, en la cual se le insertan cuatro preguntas una 
que se yo de mi, que se que ellos conocen de mi, que con osen de mi, que conocen de mi que yo no se.
·         Se comenta en la terna la ventana de Joharí de cada componente, tomando en cuenta las tres versiones. se colocan en trinas y se comienzan a platicar lo que uno sabe de cada cien asi sucesivamente .
·         La Ventana de Joharí representa conducta, sentimientos, actitudes, motivacionales, opiniones, percepciones, apariencia, que descubre o constituye una persona, grupo u organización.
Criterios de evaluación : tener un buen conocimiento de si mismos y conocer lo que los demás ven de mi 
evaluación personal de los resultados de la tecnica:
se presento en una situación buena ya que ver que opinaban y conoce lo que los demás piensan o dicen de mi es satisfactorio para poder realizar cambios muy bien.

anexos:




Reacción en cadena
Objetivo:

Excelente para estimular a un grupo cansado
Ayuda a analizar de acciones irreflexivas, se presenta para analizar los comportamientos defensivos -agresivos y ofensivos- ofencivos.
Tamaño del grupo: 16 personas Edad apropiada o grupos a los que se dirige: 19 en adelante 
Material: un salón amplio e iluminado, periódicos viejos, de preferencia de formato grande de referencia, en suficiente cantidad como para que les toquen tres o cuatro pliegos a cada participantes.

Duración 15 minutos

Instrucciones específicas:
Es recomendable ampliarlo en procesos avanzados de entrenamiento, es importante que es instructor se coluda con un participante de antemano.

Desarrollo:
·         Se le entrega cada participante su pliego de periódico correspondiente.
·         Se le les exhorta a recordar su trabajo de habilidades manuales de la infancia
·         Acto seguido que tomen sus tres o cuatro pliegos de periódico de las puntas y lo estiren por su parte más larga.
·         Es importante que el instructor vaya poniendo la muestra.
·         Con el periódico extendido y tomando de sus puntas o ángulos superiores de deja colgando la hoja libremente y de ahí de esa poción parte a enrollarlo de la manera más pareja posible.
·         Se da tiempo para que todo los vayan haciendo al unísono.
·         Se analizan los rollos y la voz de ahora en instructor y su coludido comienza a propinar sendos periodicazos a todos los compañeros que tengan a su alrededor.
·         Ya aparecida la reacción en cadena, todos contra todos, se para el ejercicio y se analiza.
·         Se trata de establecer brevemente los movimientos de cada participante para sus acciones dentro de la experiencia.
·         Se llega a conclusiones.  

evaluación personal de los resultados de la tecnica:

es un método de relajación estuvo muy bien .

anexos :











cambios que se realizaron en las técnicas : las cuales fuero la de la araña, se realizo el cambio por lo que te gustaba y no le gustaba de si mismo ya que lo que presentaba la actividad planeada seria algo repetitivo .




la ventana de joharí
 se realizaron cambios en tecnica ya que la estructuración y el desarrollo de la anterior no se encontraba muy definida.





fuente general 
     Acebedo, A.(2003)Aprender jugando 1, ed.Limusa, mexico DF.

·         A.Boiduino.(1982) Dinámica de grupo, ed.vozes, pertopolis.
·         Acebedo, A.(2009)Aprender jugando 2, ed.Limusa, mexico DF.
·         Acebedo, A.(2009)Aprender jugando 3, ed.Limusa, mexico DF.


agregado por : Berenice Soledad Ruiz López 
                        Laura Gabriela Cardenas Arana 
                         Olga haro
   Javier herrera

4 ° "E" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario