Nombre: ¿Qué tan asertivos
somos?
Tipo de técnica: Comunicación asertiva.
Tamaño del grupo: 3 equipos de 6 integrantes cada uno.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Indefinida.
Objetivos: Diferenciar en nuestra vida cotidiana los tipos de comunicación: asertiva, pasiva y agresiva.
Materiales: Hojas de maquina y un lápiz.
Duración estimada:15 a
20 minutos
Contenido y desarrollo: Se formaron los equipos, se les leyó la definición de cada comunicación, se le dio a cada equipo una hoja de maquina y se les dijo que tenían que pasar al frente y encontrar 3 papelitos donde se encontraban las palabras asertivo, pasivo y agresivo; conforme al papel que sacaron tenia que escribir un acontecimiento donde se lleve a cabo ese tipo de comunicación.
Criterios de evaluación: evaluar el comportamiento de cada integrante (asertivos, pasivos y agresivos)
Evaluación personal de los resultados de la técnica: Se logro ubicar a los integrantes de los equipos asertivos, pasivos y agresivos
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: La manera de hacer los equipos quito mucho tiempo, que cada equipo hubiese leído sus escritos, la manera de dar las instrucciones no fue la correcta ya que la mayoría no las entendieron.
Anexos: La asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
Tipo de técnica: Comunicación asertiva.
Tamaño del grupo: 3 equipos de 6 integrantes cada uno.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Indefinida.
Objetivos: Diferenciar en nuestra vida cotidiana los tipos de comunicación: asertiva, pasiva y agresiva.
Materiales: Hojas de maquina y un lápiz.
Duración estimada:
Contenido y desarrollo: Se formaron los equipos, se les leyó la definición de cada comunicación, se le dio a cada equipo una hoja de maquina y se les dijo que tenían que pasar al frente y encontrar 3 papelitos donde se encontraban las palabras asertivo, pasivo y agresivo; conforme al papel que sacaron tenia que escribir un acontecimiento donde se lleve a cabo ese tipo de comunicación.
Criterios de evaluación: evaluar el comportamiento de cada integrante (asertivos, pasivos y agresivos)
Evaluación personal de los resultados de la técnica: Se logro ubicar a los integrantes de los equipos asertivos, pasivos y agresivos
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: La manera de hacer los equipos quito mucho tiempo, que cada equipo hubiese leído sus escritos, la manera de dar las instrucciones no fue la correcta ya que la mayoría no las entendieron.
Anexos: La asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
Comunicación pasiva: Es la que
está relacionada a la persona que no expresa necesidades, posturas ni
opiniones. Que normalmente está de acuerdo con los otros aunque vaya en contra
de sus propias creencias.
Comunicación agresiva:
Es aquella que se relaciona con la persona que expresa necesidades, deseos u
opiniones hostilmente. Normalmente trata de imponer sus forma de pensar a los
demás en ignora todo sentimiento o postura que sea contraria a él o ella.
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