Objetivos:ilustrar la comunicacion no verbal asi como, ver las diferiencias que tiene esta con la comunicacion verbal.
Un espacio para compartir experiencias y recursos sobre el manejo de grupos elaborado por alumnos de Psicología de la UAZ
viernes, 30 de septiembre de 2011
Objetivos:ilustrar la comunicacion no verbal asi como, ver las diferiencias que tiene esta con la comunicacion verbal.
empaquetados.
Nombre de la Técnica: Empaquetados
Tipo de técnica: De integración
Tamaño del grupo: 20 a 25 integrantes para no hacer la dinámica tan monótona.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Adolescentes
Objetivos: Que el alumno se integre con el grupo. que el alumno sienta mayor motivación para realización de dinámicas de juego. Desarrollar la agilidad y atención de cada uno de los integrantes.
Duración estimada: El tiempo que se necesite.
Contenido y desarrollo: los integrantes del equipo forman dos círculos con todos los integrantes de la dinámica , un círculo dentro del otro, el círculo de afuera debe ser más amplio que el de adentro, para que cada circulo pueda girar en forma contraria sin ningún problema. El círculo mayor mira a los de adentro y el círculo menor se miran entre sí. Los del círculo de afuera se toman las manos entre sí, los del círculo de adentro también se toman las manos entre sí.
El círculo de afuera comienza a girar bien sea al lado izquierdo o derecho y el círculo de adentro gira siempre al lado contrario. Mientras tanto todos los integrantes van cantando la canción de pin-pon. Al mismo tiempo el moderador, que está por fuera de los círculos, cuando los ve bien concentrados girando y cantando la canción, les grita "PAQUETES DE..., cualquier número que éste escoja, Ej.: (PAQUETES DE 6 PERSONAS), instantáneamente se deben formar paquetes de 8 personas, se abrazan y agachan lo más pronto posible y el último paquete que se agache ó el que quede incompleto o que le sobren personas, se elimina. Esta ronda se puede hacer varias veces hasta quedar un mínimo número de personas o hasta eliminar a todos en general.
Criterios de evaluación: La integración y motivación del grupo.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: con esta dinámica el grupo hizo notar su la cooperación para trabajar y cumplir con la meta así que al integrar los paquetes se vio la motivación con que lo hacían y esto deja buena experiencia a un grupo desunido.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: El tener un método para que se escucharan claras las instrucciones y símbolos para establecer el orden.
Fuente: http://mx.groups.yahoo.com/group/dinamicas/message/8883
Agregado por : Yesenia Nataly De Luna Nieto.
empaquetados.
Nombre: Yesenia Nataly De Luna Nieto
Nombre de la Técnica: Empaquetados
Tipo de técnica: De integración
Tamaño del grupo: 20 a 25 integrantes para no hacer la dinámica tan monótona.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Adolescentes
Objetivos: Que el alumno se integre con el grupo. que el alumno sienta mayor motivación para realización de dinámicas de juego. Desarrollar la agilidad y atención de cada uno de los integrantes.
Duración estimada: El tiempo que se necesite.
Contenido y desarrollo: Se forman dos círculos con todos los integrantes de la dinámica , un círculo dentro del otro, el círculo de afuera debe ser más amplio que el de adentro, para que cada circulo pueda girar en forma contraria sin ningún problema. El círculo mayor mira a los de adentro y el círculo menor se miran entre sí. Los del círculo de afuera se toman las manos entre sí, los del círculo de adentro también se toman las manos entre sí.
El círculo de afuera comienza a girar bien sea al lado izquierdo o derecho y el círculo de adentro gira siempre al lado contrario. Mientras tanto todos los integrantes van cantando la canción de pin-pon. Al mismo tiempo el moderador, que está por fuera de los círculos, cuando los ve bien concentrados girando y cantando la canción, les grita "PAQUETES DE..., cualquier número que éste escoja, Ej.: (PAQUETES DE 6 PERSONAS), instantáneamente se deben formar paquetes de 8 personas, se abrazan y agachan lo más pronto posible y el último paquete que se agache ó el que quede incompleto o que le sobren personas, se elimina. Esta ronda se puede hacer varias veces hasta quedar un mínimo número de personas o hasta eliminar a todos en general.
Criterios de evaluación: La integración y motivación del grupo.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: con esta dinámica el grupo hizo notar su cooperación para trabajar en equipo y cumplir con la meta, así que al integrar los paquetes se vio la motivación con que lo hacían, y esto deja una buena experiencia a un grupo desunido como el nuestro.
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: El tener un método para que se escucharan claras las instrucciones y símbolos para establecer el orden.
Fuente: http://mx.groups.yahoo.com/group/dinamicas/message/8883
Agregado por : Yesenia Nataly De Luna Nieto. 3° C
jueves, 29 de septiembre de 2011
miércoles, 28 de septiembre de 2011
CONEJOS Y CONEJERAS
*NOMBRE DE LA TECNICA:
martes, 27 de septiembre de 2011
miércoles, 21 de septiembre de 2011
TECNICA GRUPAL
Tipo de técnica: Grupal
Tamaño del grupo: 20 a 25 integrantes para no hacer la dinámica tan monotona
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Adolescentes
Objetivos:Buscar la integración de participantes y Estimular la Espontaneidad
Duración estimada: Varia, entre de 15 a 25 minutos
Contenido y desarrollo: Se forma un circulo con todos los integrantes del grupo, se ubican de pie y se miran entre si. Luego se le empieza a decir al compañero del lado derecho , cual es la parte que mas le gustaría que le regalara de un marranito y así sucesivamente hasta terminar con el ultimo integrante del circulo, luego, se invierte la dinámica de tal modo que los integrantes de la izquierda deben recibir un beso, un mordisco o un pequeño pellico del compañero de la derecha en la parte que este ultimo dijo le gustaba del marranito. La dinámica termina con el ultimo integrante del lado derecho del compañero
Criterios de evaluación: mas confianza en el grupo y convivencia
Evaluación personal de los resultados de la tecnica
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Mayor confianza en si mismo, voz mas firme y fuerte, mmejor organización
Fuente:http://dinamicas-rosy.blogspot.com/2008/07/el-marranito.html
Agregado por (nombre y grupo: Erick Ivan Garcia Gomez 3C
Adaptado de Fernández (2000) Sociología de los grupos escolares,UAL, Almeria.
TECNICA GRUPA
Tipo de técnica: Grupal
Tamaño del grupo: 20 a 25 integrantes para no hacer la dinámica tan monotona
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: Adolescentes
Objetivos:Buscar la integración de participantes y Estimular la Espontaneidad
Duración estimada: Varia, entre de 15 a 25 minutos
Contenido y desarrollo: Se forma un circulo con todos los integrantes del grupo, se ubican de pie y se miran entre si. Luego se le empieza a decir al compañero del lado derecho , cual es la parte que mas le gustaría que le regalara de un marranito y así sucesivamente hasta terminar con el ultimo integrante del circulo, luego, se invierte la dinámica de tal modo que los integrantes de la izquierda deben recibir un beso, un mordisco o un pequeño pellico del compañero de la derecha en la parte que este ultimo dijo le gustaba del marranito. La dinámica termina con el ultimo integrante del lado derecho del compañero
Criterios de evaluación: mas confianza en el grupo y convivencia
Evaluación personal de los resultados de la tecnica
Comentarios y sugerencias del grupo y del profesor: Mayor confianza en si mismo, voz mas firme y fuerte, mmejor organización
Fuente:http://dinamicas-rosy.blogspot.com/2008/07/el-marranito.html
Agregado por (nombre y grupo: Erick Ivan Garcia Gomez 3C
Adaptado de Fernández (2000) Sociología de los grupos escolares,UAL, Almeria.
domingo, 18 de septiembre de 2011
Técnica de resolución de problemas
Tipo de técnica: Técnica de resolución de problemas.
Tamaño del grupo: opcional, formado por subgrupos.
Objetivos: Orientarlos para que apredan a resolver problemas en grupo
Duración estimada:Depende del grupo
Contenido y desarrollo: Al inicio se forman subgrupos para plantearles un problema que después ellos resolveran con la opinión de sus compañeros
Criterios de evaluación: Llegar a una conclucion válida.
Comentarios y sugerencias del grupo y profesor: Controlar los nervios y tener una buena organización de lo que se va a realizar.
Anexos: Es importante hacerlos concientes de que con la opinión de mas personas es mas fácil llegar a una respuesta mas factible.
Fuente: http://educacion.idoneos.com/index.php/345898
http://www.unizar.es/ttm/2007-08/ESTRATEGIASI.pdf
Agregado por (Nombre y grupo) Alonso Sepúlveda Castañeda. 3. C
sábado, 17 de septiembre de 2011
Tecnicas de evaluacion
Tipo de técnica: Técnica de evaluación.
Tamaño del grupo: No muy extenso
Edad apropiada a los que se dirige: Es ideal para adolescentes
Objetivos:Ver la situación anímica del grupo en un momento determinado
-Evaluar como se encuentra el grupo
Materiales:Tarjetas con caras de diferentes estado de ánimo.
Duración estimada:Depende del grupo
Contenido y desarrollo:Se presentara a los alumnos unas tarjetas y se les preguntara con que estado de ánimo se encuentran mas identificados.
Criterios de evaluación:Se evaluara su estado de ánimo que están sintiendo en ese momento.
Evaluación personal de los resultados de la técnica
Comentarios y sugerencias del grupo y profesor:
Anexos:Es muy interesante ya que nunca se han puesto ha pensar su estado de ánimo hasta que el animador lo pregunta
Fuente: http://dinamicasgrupales.blogspot.com/2008/06/tcnicas-de-evaluacin.html
Agregado por (Nombre y grupo) Diana Paola Gutiérrez Huerta.
3° C
jueves, 15 de septiembre de 2011
Técnica de presentación
Nombre de la técnica: El fósforo
Tamaño del grupo y edad: Opcional.
Objetivo: Lograr que el grupo se entretenga, para asi fomentar las buenas relaciones en el aula con alegria y diversión.
Materiales: Fósforos.
Duración estimada: indefinida, depende del tamaño del grupo y variantes externas.
Contenido y desarrollo: Cada persona que se presente debe encender un fósforo y hablar de él mientras el fósforo se mantenga encedido.
Criterios de evaluación: Actitud que mostró el grupo durante la técnica.
Evaluación personal de los resultados de la técnica: Faltó mas organización de mi parte y del grupo al momento de empezar la técnica debido a que seguian llegando despues de dar instrucciones, pero una vez organizados la técnica resulto bien.
Resultado de la técnica: Se cumplió el objetivo de entretener al grupo para fomentar buenas relaciones, varios dijeron cosas que no muchos sabian y algunos encontraron similitudes con otros compañero.
Comentarios y sugerencias del grupo y profesor: Debí estar menos tensa, hablar mas fuerte y tener mas organizacion en cuanto el control del grupo.
Fuente: * Gestiopolis.com * eliceo.com * es.ecribd.com
Anexos: Fotos
Nombre del alumno (a): Paola Stephanía Macías Salas
Grupo: 3º C