Homo sum, humani nihil a me alienum puto

domingo, 5 de marzo de 2017

TALLER DE NUTRICIÓN

LAVOISIER


“Tu alimentación es el combustible de tu cuerpo”



Justificación


Este taller se está llevando a cabo al llegar a la conclusión de que hoy en día la alimentación que llevamos es muy mal balanceada y poco controlada.

1.    42.6% de los hombres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y 26.8% obesidad.
2.    35.5% de las mujeres mayores de 20 años de edad, presentan sobrepeso y 37.5% obesidad
3.    En México, aproximadamente 7 de cada 10 adultos tienen exceso de peso.
4.    Una de cada 5 muertes en el país es causada por diabetes, enfermedad asociada a la obesidad.
(Fuente: Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012).

La vida actual llena de actividades y responsabilidades dificulta el prepararse alimentos saludables o cocinar en casa, lo que conlleva el consumir alimentos de la calle que no siempre tienen los estándares de higiene adecuados, o consumir a establecimiento de comida rápida que tienen exceso de grasas que dañan nuestro cuerpo y metabolismo a la larga, si combinamos esto con la vida sedentaria o con poca actividad física que llevan algunas personas nos da como resultado estar posicionados como uno de los países con mayor número de obesidad en adultos y primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial.
Por otro lado, otro gran problema en la alimentación de México es la desnutrición, actualmente en México el salario mínimo es muy bajo, tanto que es difícil comprar alimentos de la canasta básica, tales como carne, leche huevos etc.
Con este taller se pretende concientizar sobre la alimentación que llevamos diariamente, desde el efecto que tienen los alimentos procesados, el daño que nos hace el exceso en el consumo de azúcar, sal e identificar los nutrientes o grasas que tienen los alimentos por medio de la etiqueta de los productos.
Todo esto con diversas herramientas como lo son: actividades, videos y estadísticas sobre la situación actual en nuestro país.

  
Objetivo
México está posicionado en uno de los primeros lugares en obesidad infantil y de adultos en el mundo. Son datos alarmantes que motivaron al equipo a crear este taller sobre nutrición. Por medio de conferencias y técnicas grupales crear consciencia sobre los hábitos alimenticios y el consumo de alimentos procesados, chatarra, con gran cantidad de azucares y químicos dañinos para motivar a los participantes a llevar a cabo un estilo de vida saludable y próspero.
Un punto importante es la difusión de la información adquirida en el taller y la difusión práctica de esta información dentro del círculo social al que pertenezcan los participantes, llevando, de esta forma el ejemplo a una población local.

Alimentos para consumir siempre, de vez en cuando y rara vez.
 Este cuadro le servirá de guía para que usted y su familia tomen buenas decisiones respecto a la alimentación. Póngalo en la puerta del refrigerador o llévelo a mano cuando vaya al mercado. Alimentos para consumir SIEMPRE. Alimentos para consumir DE VEZ EN CUANDO o con poca frecuencia. Alimentos para consumir RARA VEZ o en ocasiones especiales.

              
*Los aceites vegetales y el aceite de oliva no contienen grasas saturadas ni trans y se pueden consumir todos los días, pero en porciones limitadas para cumplir con las necesidades calóricas diarias.
La forma en que usted decida preparar su comida (o pedirla, si sale a comer a un restaurante) puede transformar rápidamente un alimento menos saludable en uno más saludable. Si opta por alimentos horneados, asados a la parrilla, al vapor, asados a la plancha y preparados en el microondas, evita consumir grasas y calorías adicionales. Vea en los siguientes ejemplos cómo un alimento que puede consumirse SIEMPRE podría pasar al grupo de alimentos que se deben consumir solo DE VEZ EN CUANDO o RARA VEZ.




“Consejos para interpretar la etiqueta de información nutricional”
He aquí unos cuantos consejos para leer la etiqueta y elegir alimentos saludables: Revise las porciones y las calorías. Compare estos valores con los de las porciones que usted come en realidad. Consuma menos azúcar. Busque alimentos y bebidas que contengan poca azúcar adicional. Otros nombres de azúcares adicionales son: sacarosa (sucrose), glucosa (glucose), jarabe de maíz rico en fructosa (high-fructose corn syrup), jarabe de maíz (corn syrup), jarabe de arce (maple syrup) y fructosa (fructose). Sepa qué grasas debe comer. Si desea reducir el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, busque alimentos que contengan pocas grasas saturadas y trans. La mayoría de las grasas que coma deben ser poliinsaturadas y monoinsaturadas, como las que se encuentran en el pescado, las nueces y los aceites vegetales. Reduzca el consumo de sodio (sal) y aumente el de potasio. Las investigaciones muestran que consumir menos de 2,300 miligramos de sodio (aproximadamente 1 cucharadita de sal) al día puede reducir el riesgo de tener presión arterial alta. Si usted tiene 51 años o más, es de raza negra o tiene hipertensión, diabetes o enfermedad crónica de los riñones, trate de consumir 1,500 miligramos de sodio al día (aproximadamente 3/4 de cucharadita). Para hacer caso a la recomendación de consumir por lo menos 4,700 miligramos de potasio al día, coma frutas, verduras y productos lácteos descremados y semidescremados, que son ricos en potasio (por ejemplo: batatas, papas, frijoles blancos, yogur sin sabor, jugo de ciruela y plátanos). Estos alimentos pueden reducir algunos de los efectos del sodio en la presión arterial.
¿Por qué es importante aprender a leer las etiquetas de los alimentos?
Una dieta balanceada se logra considerando todos los nutrientes en los alimentos, no solo las calorías. Esto es importante cuando una persona está tratando de perder peso o de controlar una enfermedad como la diabetes o el colesterol elevado. Actualmente casi todos los alimentos procesados tienen una etiqueta que resume los datos importantes sobre ese producto en particular. Aprender a leerlas le facilitará el control de su dieta.

¿Qué datos contiene la etiqueta en los alimentos?
Las etiquetas refieren entre otras cosas: el contenido total del envase, los ingredientes principales y los datos nutricionales. Estos últimos se resumen en una tabla especial que hace más fácil su lectura. A continuación se encuentra un ejemplo de esta etiqueta, localizada en un paquete de cubos de granola:


¿Qué debo leer de esta etiqueta?
En la etiqueta ejemplo se han numerado las secciones de la etiqueta, cada una de ellas tiene datos importantes a considerar:
1. Porciones: La primera parte de la etiqueta indica cual es el tamaño de UNA porción. En las dietas se indica cuantas porciones de un alimento puede comer en un día. En este ejemplo, el paquete contiene veinte piezas de granola que corresponde, según la etiqueta, a 2 porciones. Por lo tanto si usted solo puede consumir una porción de este alimento, debe comer solo diez piezas.
2. Calorías: La segunda sección indica cuantas calorías tiene una porción del alimento. Lo más común es emplear la medida de calorías (kcal) al calcular una dieta. En la etiqueta este dato está entre paréntesis. La medida de 93 kcal indica que si come 10 piezas de granola, estará consumiendo 93 calorías, si come todo el paquete (20 piezas) serán 2 porciones y por lo tanto un total de 186 calorías. El siguiente renglón se refiere al número de calorías que provienen de la grasa, significa que por cada 93 calorías que consuma de este alimento, 16 de ellas son de grasa, ya vienen incluidas en las 93 calorías totales. Un alimento es bajo en calorías si tiene menos de 40 kcal por porción.
3. Evitar nutrientes: La tercera sección es sobre algunos nutrientes de los que no se debe consumir en exceso, como las grasas y el sodio. La etiqueta indica cuanto del peso del producto corresponde a este nutriente. A la derecha se encuentra un porcentaje (%), este número indica como contar este alimento si usted tuviera una dieta de 2000 calorías. Por lo tanto, si usted está con una dieta de 1500 calorías, este porcentaje aumenta. Por ejemplo, consumir 10 piezas de granola equivale a ingerir 2 gramos de grasa; para una dieta de 2000 calorías esto cubre un 3% de la grasa necesaria en 24 horas, mientras que en una dieta de 1500 calorías el porcentaje sería más cercano al 4%.

RECOMENDACIONES PARA LEER ETIQUETAS EN LOS ALIMENTOS
Estos porcentajes le ayudarán a usted a intercambiar alimentos en su dieta, si por ejemplo, no desea consumir granola, debe buscar un alimento que tenga porcentajes similares de los nutrientes para sustituirlo. Otros datos importantes en esta sección son:
· El colesterol, las grasas trans y las saturadas deben ser bajas. Estas grasas son las que causan aumento en el colesterol “malo” también llamado LDL. Un alimento bajo en colesterol tiene menos de 20 mg por porción. En un día una dieta debe contener aproximadamente 300 mg de colesterol, una dieta baja en colesterol tiene 200 mg o menos por día.
· El sodio, ingrediente de la sal de mesa, debe ser bajo para mantener la presión arterial normal. Un alimento es bajo en sodio si tiene menos de 140 mg/porción. Un adulto normal debe consumir máximo 2300 mg de sodio en un día lo que corresponde a una cucharada de sal. · En los carbohidratos, la fibra dietética alta es preferible (se deben consumir 25-30 gr por día), mientras que los azúcares deben ser bajos.
· En general se considera que un porcentaje menor de 5% de cualquier nutriente indica que el alimento tiene BAJO CONTENIDO del mismo. En este caso, la granola tiene un bajo contenido de grasas.
· Si el porcentaje es mayor de 20% se considera que el contenido es ALTO. Por ejemplo, si un vaso de leche contiene el 30% del calcio necesario en una dieta de 2000 calorías, su contenido de calcio es alto. En ese caso, se necesitarían 3 vasos de leche para cubrir los requerimientos de todo el día en cuanto al calcio. 4. Consumir suficientes: La siguiente sección se refiere a nutrientes en los que se debe tener un consumo mínimo suficiente. Generalmente se trata de vitaminas y minerales. Al
final del día se debe cubrir un 100% de los requerimientos considerando todos los alimentos que comió para evitar enfermedades. 5. Notas: La última sección corresponde a notas especiales respecto a la tabla, cosas importantes a considerar para ese alimento en específico
En algunas ocasiones, se agregan colores a las tablas para facilitar su lectura:

Efectos que producen los conservadores en nuestro organismo

Hay algunos estudios en los que se ha descubierto que los efectos de los conservantes a largo plazo pueden causar enfermedades crónicas.
Es así como gran parte de los aditivos y colorantes que se agregan a muchos productos alimenticios pueden causar dificultad respiratoria o agravar los síntomas. En pacientes enfermos de asma algunos elementos como el benzoato de sodio, el aspartamo y algunos otros pueden en algún momento provocar graves ataques y además desencadenar reacciones alérgicas de gran importancia.
En algunos experimentos que se han realizado con ratas, se ha comprobado que los conservantes pueden causar graves daños en el corazón. Otro de los efectos que se pueden padecer a largo plazo es el cáncer.
alimentos o cualquier otra sustancia puede tener efectos muy diferentes en los niños, los conservantes por ejemplo pueden provocar un aumento en el trastorno por déficit de atención, aunque también pueden provocar hiperactividad.
Se sabe de muchos niños que en apariencia sufren de problemas de aprendizaje o de comportamiento, en realidad han sido mal diagnosticados ya que en realidad están sufriendo las consecuencias que los alimentos con conservantes provocan en su desarrollo.

Como todos lo sabemos todos aquellos alimentos procesados y las llamadas comidas rápidas o comidas chatarra como son las hamburguesas, las pizzas, los perros calientes, las papitas fritas de paquete, o los alimentos pre-cocidos congelados son los más apetecidos por los jóvenes y los niños, pero además son los más dañinos para la salud, por los conservantes que contienen y además por las grasas y las calorías que aportan a quienes las consumen con frecuencia.

Estas costumbres de tan mala alimentación son además las causantes del aumento de enfermedades como la diabetes, la obesidad y muchas otras malas condiciones de salud.


Daniel Martinez Delgado.
Luis Raul Romero Sanchez
Luis Fernando Garay Delgado
Laura Ivonne Raygoza Davila
4to "I" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario