Homo sum, humani nihil a me alienum puto

domingo, 5 de marzo de 2017

Nombre: asociación el despertar de la conciencia
Lema: cuando tomas conciencia todo cambia
 Habilidades: habilidad comunicativa, manejo computacional, analítico, reflexivo y preventivo de acontecimientos que se presentan en la sociedad.
Filosofía de trabajo: brindar la información adecuada y de calidad para el despertar de la conciencia.
¿A qué población va dirigida? Jóvenes de secundaria y preparatoria
Justificación: cada año se cometen en todo el mundo 200mil homicidios entre jóvenes entre 10 a 29 años, lo que supone un 43% del total mundial anual de homicidios, 83% del sexo masculino.
Existen evidencias de que en las últimas décadas, tanto enMéxico como en otros países los actos suicidas en losadolescentes se han incrementado considerablemente; sibien su prevalencia todavía no es elevada. Según unaencuesta realizada en el Distrito Federal, 36.9% de lapoblación entre edades de 13 a 19 años, reportópensamientos sobre la muerte y el 17.5% penso enmatarse.9 En México la tasa de suicidios en la poblaciónde 15 a 19 años pasó de 1.49 a 2.83. Entre 1970 y 1990 seobservó un aumento del 90%. En 1990 el suicidio fue lacuarta causa de muerte para el grupo de 15 a 24 años, sólo superada por los homicidios, accidentes envehículos automotores y por ahogamiento.En un colegio en la ciudad de Nueva York, se confiscaron2,669 armas a los alumnos durante el año escolar de 1988-1989. Un informe señaló que el 50% de los chicos de unInstituto de Baltimore había llevado un arma de fuego alcolegio por lo menos en una ocasión. Una encuesta sobrelas conductas de riesgo en los jóvenes realizada en el mismoaño indicó que aproximadamente uno de cada cincoestudiantes de enseñanza secundaria llevaba un arma defuego, navaja o garrote al colegio en el mes previo a laencuesta. En los Estados Unidos, la edad media deadquisición de un arma de fuego es de 12.5 años de edad,habitualmente como un regalo de un pariente varón de másedad.El acceso a las pistolas es simple, cuando se les interrogó, el41% de los niños y el 21% de las niñas decían que si quisieranpodrían tener acceso a una pistola. Se ha dicho que es másfácil para los adolescentes tener una pistola que una licenciade conducir.
De un 3 al 24 % de las mujeres declaran que su primera experiencia sexual fue forzada. OMS (2016)
En el caso de España, el último Informerealizado por el Defensor del Pueblo sobre Maltrato entre iguales (2007) indicóque un 3.9% de los estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria habían sufridodesde el comienzo de curso algún tipo de agresión física por parte de suscompañeros, un 27.1% habían sido objeto de insultos y un 10.5% sufrían situacionesde exclusión social. En cuanto a las consecuencias negativas que laviolencia entre compañeros tiene para las víctimas, ésta se ha relacionado consentimientos de soledad y tristeza, baja autoestima y elevado ánimo depresivo(Hodges y Perry, 1999; Smith, 2004)
¿Que se espera? Que los jóvenes estén informados para que puedan discernir y evaluar  los niveles de violencia que hay en los medios de comunicación y su entorno.
Tema del taller: violencia
Título: violencia en los jóvenes
Objetivo general: informar para que puedan discernir y evaluar los niveles de violencia que hay en los medios de comunicación y su entorno.
Objetivos particulares:
1.- identificación de tipos de violencia.
2.- conocer en que entornos se encuentra la violencia
3.- causas y consecuencia que trae la violencia

Sesión
Tema
Subtemas
Objetivos
Técnica
duración
Material
Responsable
1
Violencia y tipos de violencia
1.1   violencia física
1.2    violencia psicológica
1.3   Violencia sexual
Objetivo general: identificación de tipos de violencia y cuáles son las  características tiene cada una de ellas.
a)Presentación
Teoría
b) Reflexión
c) Reflexión

10 min
20min
30min
40min
Total : 1:40
Nada
Cañón y computadora
Cañón, una computadora, una hoja y un lápiz
Lápiz y hoja
XchelJanetzy
Técnicas
a)Janetzy
b)Karina y Julia
c) Engracia Guadalupe

2
¿Dónde se da la violencia?
2.1 Casa
2.2 Pareja
2.3 Colegio
2.3.1Ciber Bullyng
2.4Callejera
Objetivo general: Identificar en que lugares se da la violencia
Teoría
a)      Reflexión
b)      Reflexión
c)       Reflexión
20min
40 min
10 min
30 min
Total: 1:40
a) Láminas grandes de papel y marcadores (rotuladores).
Una copia de “Lo que no ves es…” y la foto completa  para cada grupo
b)Nada
c)Rotafolio y marcadores , o pizarra y tiza

Engracia Guadalupe
Técnicas:
a)Engracias Guadalupe, Janetzy
b)Julia
c) )Janetzy y Karina
3
Consecuencia de la violencia
3.1 Baja autoestima
3.2 Suicidio y homicidio
3.3 Depresión
Reflexionar sobre las consecuencias de la violencia
Teoria
a)De preparación
b)De inserción
c) Reflexión
20 min
10Min
30min
40 Min
Total: 1:40
Cañón y computadora
a)Nada
b)Nada
c)Hoja de papel y lápiz
Karina
Técnicas
a)Engracia
b)Julia, Janetzy, Karina y Engracia
c)Julia
1.- identificación de tipos de violencia.











Sesión 1

técnica
Participantes
tiempo
Material
Objetivos
Desarrollo
Presentación
37
10 min
nada
Que los participantes se conozcan
Se ponen todo el grupo en círculo, cada participante dice su nombre y una palabra que defina para ellos violencia, ejemplo: María- golpes, o Juan-dolor 
reflexión
37
30min
Cañón, computadora, una hoja, un lápiz
Que reconozcan como, son los episodios de violencia, física, psicológica y sexual.
Se proyecta un video de 10 minutos , después se dictan preguntas:
1.- ¿Qué tipo de violencia se presenta en el video?
2.- ¿Describe el episodio de violencia?
3.- ¿Qué piensas acerca de la violencia?
4.-¿ has visto un episodio de violencia, y en dónde?
5.-¿Cómo has reaccionando ante el episodio de violencia?
6.- ¿si tu fueras la persona del video como hubieras reaccionado?
Se dan 5 minutos para que las contesten, cuando terminen se juntan en equipos de 5 personas y comentan entre ellos sus preguntas  y sacan una conclusión, como equipo de las preguntas 1,3 y 6.  Se dan otros 5 minutos y por ultimo cada equipo da sus respuestas a todo el grupo y se dan 10 minutos, para conclusiones.
reflexión
37
40min
Lápiz y hoja
Reflexionar, sobre, la violencia y las consecuencias. Que existe, otras maneras para la resolver problemas, sin afectar física, psicología y emocional a otra persona.
Se divide el grupo de 37 en 3 equipos, a cada equipo se le pide hacer un pequeña representación, de un episodio de violencia actuando, todos deben participar, a cada equipo se le da un tema: ejemplo: 1 equipo va representar un episodio de violencia, física, el segundo, psicológico y emocional y el tercero la violencia sexual.  Para preparar la pequeña actuación se dan 10 minutos, cada equipo pasa enfrente, cuando termine la actuación, se pide de manera voluntaria que mencione, que tipo de violencia es, como es el episodio, que tipo de palabras, chantajes, etc.  y  las consecuencias, esto se realiza con cada equipo  cada uno tiene, 10 minutos para representar y comentarios.














Sesión 2

técnica
Participantes
tiempo
Material
Objetivos
Desarrollo
Reflexión
37
40 min
Láminas grandes de papel y marcadores (rotuladores).
Una copia de “Lo que no ves es…” y la foto completa para cada grupo
Demostrar que la violencia contra los adolescentes muchas veces
permanece oculta.

1. Distribuye al grupo por subgrupos. Entrega a cada subgrupo una hoja
De papel y la foto “Lo que no ves es…”. Pídeles que dibujen y escriban lo que creen que
se encuentra en la parte de la foto que no ven. (fotos abajo)
2. Cada grupo hará una presentación breve de sus ideas. Luego, entrega una copia de la
foto entera a cada grupo.
3. Discute con el grupo:
a. ¿Cuál fue su reacción al ver la foto entera?
b. ¿Qué creen que está sintiendo este niño?
c. ¿Qué tipo de violencia está ‘oculta’ en la foto pequeña? ¿Y cuál en la foto entera?
d. ¿Qué otros tipos de violencia están ‘ocultos’?
Debes explicar que la violencia puede ser difícil de percibir, o puede ser ignorada por los adultos y
que las actividades que van a desarrollar ayudarán a tener una ‘visión más completa’ de la violencia
contra los niños, niñas y adolescentes.
Reflexión
37
10min
Espacio
Para que los integrantes del grupo reflexionen sobre la aceptación generalizada de la
violencia como algo ‘normal’
1. Pide a todos que elijan un compañero. Que una persona en cada pareja alce la mano y
cierre el puño. La tarea de su compañero es encontrar una manera de hacer que abra el
puño. Dales un minuto para esto.
2. Detén el ejercicio y pide que te den ejemplos de lo que hizo la segunda persona.
Probablemente veras que la mayoría trató de abrirla físicamente, cuando pudieron
simplemente haberle pedido a su compañero que la abra.
3. Discute con el grupo:
¿Qué les dice esto sobre la violencia en la sociedad?
¿Por qué muchos de nosotros empezamos tratando de resolver este problema usando
la fuerza física?
¿Creen que la violencia está generalmente aceptada en esta comunidad?
Siguientes pasos:
Trabaja con el grupo analizando un periódico local. ¿Cuántas historias de violencia hay
en la comunidad? ¿Cuántas historias hay sobre las maneras de resolver los conflictos sin
violencia? ¿Qué opinan al respecto?

Reflexión
37
30min
Espacio.
Rotafolio y marcadores (rotuladores), o pizarra y tiza.

Informar a los alumnos para que reflexión sobre la violencia.
1. Pide al grupo que se asigne números entre uno y dos. Que todos los número “uno” se
sienten en un círculo, mirando hacia afuera, y que todos los número “dos” se pongan
de pie en un círculo alrededor de los “uno”. Cada “uno” debe estar frente a un “dos”. (Si
hay un número impar, la persona extra puede tener al líder del grupo como compañero o
simplemente observar.)
2. Explica que tú vas a hacer una pregunta sobre la
violencia en la comunidad. Cada persona de cada
pareja responderá la pregunta. Luego, las personas
en el círculo externo darán un paso a la izquierda
(siguiendo las agujas del reloj), para estar frente a
un nuevo compañero con quien deben discutir una
nueva pregunta. Repite el proceso con varias
preguntas. Hay algunos ejemplos de preguntas en
el recuadro; tú puedes inventar otras.
3. Detén la actividad y pregunta al grupo si tienen
ideas que quieran compartir sobre la violencia en
la comunidad. Anótalas en el rotafolio.
Siguientes pasos

Sesión 3
Técnica
Participantes
Objetivos
Desarrollo
De preparación
37
Poner a los participantes en un estado de relajación.
Se coloca a todo el grupo en una posición cómoda para ellos, se les pide que se relajen y se concentren en su respiración.
De inserción
37
Someter a los participantes en una situación de agresión real.
Mientras se lleva a cabo la técnica de relajación, las personas que guían al grupo comienzan a pelear y a crear una situación de agresión intensa entre ellos, causando que los participantes se pongan alerta,(En algunas ocasiones es recomendable que entre los participantes tengan de dos a tres aliados que formen parte de la creación de la situación).
Reflexión
37
Que los participantes reflexionen sobre la técnica de inserción.
Que los participantes reflexionen y expongan el cómo se sintieron al pensar que la situación de agresión era verdad.





AUTOEVALUACIÓN:

Manejo de técnica: 9 porque las técnicas fueron aplicadas de forma correcta sólo qye hubo mal uso de tiempo.
Manejo de contenido: 10 porque está muy bien explicado y los datos son recientes, además la presentación no está muy cargada de información.
Manejo de tiempo: 9 porque algunas técnicas se llevaron más tiempo o menos tiempo del que debería ser.
Pertinencia de la técnica: 10 porque eran de acuerdo al tema.
Coordinación del equipo: 9 porque fue buena sólo hubo unos desacuerdos.
Logística: 10 porque contamos con todos los elementos necesarios para realizar las técnicas.


INTEGRANTES:
DIANA JULIA REYES COSÍO
XCHEL JANETZY RIVAS ACUÑA
KARINA DE LA TORRE GUTIERREZ
ENGRACIA GUADALUPE FERNANDEZ CASTAÑEDA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.