Homo sum, humani nihil a me alienum puto

domingo, 5 de marzo de 2017

LIBÉRATE, COMPARTE Y COMUNICA



JUSTIFICACIÓN:
La falta de comunicación, desenvolvimiento e interacción en el grupo donde se socializa. Es importante que el individuo sepa relacionarse tomando en cuenta sus habilidades y cualidades para obtener un mejor desempeño en cualquier ámbito en el que se encuentra.
En la actualidad se observa una falta de integración a la dinámica grupal, a falta de que el individuo no conoce el cómo saber relacionarse e integrarse.


OBJETIVOS:
Lograr que desarrollen habilidades sociales y comunitarias y con ello una mayor integración al medio en el que se desenvuelven.


CARTA DESCRIPTIVA: 






MANUAL DEL APLICADOR: 


SOCIALIZACIÓN
En la técnica llamada "Exposición" se le brindara al grupo una breve explicación del tema de socialización que será la primera sesión a realizar de este taller, tendrá una duración de 10 minutos.
 En la segunda técnica llamada "¿Y tú quién eres?" se le pedirá al grupo que se presenten ante todos los compañeros mencionando: su nombre, edad, de donde son, pasatiempo y tipo de música que más les guste y después de concluir con esto se le preguntara a varios compañeros que mencionen esto mismo pero de otra persona, el objetivo de esta técnica será conocer un poco más a los demás compañeros y saber escuchar a los demás, esta técnica tendrá una duración de 20 minutos.
 La tercera técnica es llamada "Interpreta" se formaran  5 equipos, en donde  se le asignara una tarjeta a cada equipo en donde una tendrá una canción, otra una película, otra un refrán, otra una novela y otra una frase,  se les dará un tiempo para ponerse de acuerdo para que  logren interpretarla frente a todos,  el objetivo de esta técnica es que sepan organizarse con los demás compañeros y pierdan la vergüenza ante la participación enfrente de varias personas la duración de esta será aproximadamente 45 minutos.
 En la cuarta técnica llamada "Reflexión" se le pedirá al grupo que formen un círculo y se realizaran unas preguntas respecto al taller y se les pedirá que hablen acerca de ello,  el objetivo de está es lograr mayor seguridad al comunicarse y adaptarse a los demás, la duración de esta técnica será de 20 minutos.
La ultima técnica de esta sesión es llamada “cierre” en donde uno de los integrantes del taller les mencionara al grupo sobre la finalidad y el objetivo que se tiene de esta sesión, lo cual durara aproximadamente 5 minutos.

EXPRESIÓN
En la técnica llamada “exposición” se dará como principalmente la definición de la palabra expresión, que es el tema que se abordará en esta segunda sesión del taller, tendrá una duración de 10 minutos.
En la segunda técnica llamada “adivina la emoción” se le pedirá al grupo que formen equipos de 7 personas, en donde cada uno de los integrantes tendrá que tomar una tarjeta en donde vendrá escrita una emoción y cada uno de ellos tiene que representar esa emoción a sus compañeros, el objetivo es que adivinen todas las emociones en el menor tiempo posible, esta técnica tendrá una duración de 20 minutos.
En la tercera técnica llamada “utiliza solo la boca” se le pedirá al grupo que se formen en parejas, en donde uno de los integrantes tendrá que dar pistas pero solo con palabras sin hacer ningún movimiento y el otro integrante tendrá que adivinar el objeto o animal que su compañero le está describiendo, para esto se les dará un 1 minuto a cada pareja para que adivinen lo más que puedan, durara un tiempo de 30 minutos.
En la cuarta técnica llamada “mímica” se le pedirá al grupo que se formen en parejas, en donde uno de los integrantes tendrá que dar  pistas pero sin decir ninguna palabra, solo utilizando su cuerpo (mímica) para que el otro integrante adivine el objeto o animal que su compañero le está describiendo, se les dará un minuto a cada pareja para que adivinen lo más que puedan, esta técnica tendrá un tiempo de 30 minutos.
La ultima técnica de esta sesión es llamada “cierre” en donde uno de los integrantes del taller les mencionara al grupo sobre la finalidad y el objetivo que se tiene de esta sesión, lo cual durara aproximadamente 10 minutos.

INTEGRACIÓN
La tercera sesión es llamada “integración”, en donde se presentaran algunas técnicas, la primera es llamada “exposición” en donde los integrantes del taller les mencionaran principalmente la definición de la palabra integración, esto tendrá un tiempo de 10 minutos.
La segunda técnica es llamada “el gusto se rompe en géneros” se formaran 3 equipos en donde los integrantes serán acomodados por su gusto musical, a continuación se les dará un tiempo para ponerse de acuerdo para que mencionen cuales son las ventajas de ese tipo de música y trataran de convencer que ese tipo de género es mejor que los demás, y el equipo que haya convencido más se les dará un premio, esta técnica durará 50 minutos.
La tercera técnica es llamada “la casa más grande”, el grupo será dividido en 5 equipos en donde se les proporcionará algunos materiales para que puedan construir la casa más grande, con la finalidad de que  todos los miembros  participen en la construcción de esta y puedan lograr un mejor desempeño, aportando a los demás cada idea sobre cómo fue que decidieron construir la casa de esta manera, el tiempo que se dará para esta técnica será de 30 minutos.

La ultima técnica de esta sesión es llamada “cierre” en donde uno de los integrantes del taller les mencionara al grupo sobre la finalidad y el objetivo que se tiene de esta sesión, lo cual durara aproximadamente 10 minutos.


CARTEL: 



TRÍPTICO:



EQUIPO:

GRICELDA MARTÍNEZ LUCIO
CARMEN JANETH MÁRQUEZ FLORES
BRENDA ITZEL RUELAS LÓPEZ
JESSICA BERENICE ZÚÑIGA CISNEROS
BRISA BERENICE MARTÍNEZ ESPINOZA

4° "I"








No hay comentarios:

Publicar un comentario