Homo sum, humani nihil a me alienum puto

domingo, 5 de marzo de 2017

ALCOHOLISMO
“Aguas con el alcohol"
“Justificación”
         En esta investigación que realizaremos trataremos de informar a los adolescentes, jóvenes adolescentes y adultos sobre el consumo del alcohol provoca en nuestro cuerpo y en nuestras relaciones interpersonales, así ayudar a hacer consciencia respecto a sus efectos negativos.
         El alcohol suele ser una droga lícita en todo el mundo, la cual está al alcance de nuestras manos y con mayor facilidad podemos consumirla personas de todas las edades y provocar daños irreversibles en nuestras vidas. Hasta el momento no existe una causa común, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo. Por lo tanto las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima y aceptación social del consumo de alcohol.
         Según la OMS (organización mundial de la salud) México está entre los países bebedores de Latino América con un consumo de alcohol de 7,2 per cápita anualmente. El consumo de alcohol es el factor determinante en el 50 % de las muertes en accidentes de tránsito.
                                                                     OBJETIVO
Objetivo Nuestro objetivo principal es Dar a conocer los indicios del alcohol, las causas de su dependencia y las distintas consecuencias que esta enfermedad conlleva. La problemática individual y social, que genera el alcoholismo. Con fines preventivos y en busca de la conservación individual de la salud, y la prevención frente al consumo de bebidas alcohólicas. • Establecer posibles causas y evaluar sus dimensiones y la problemática en estudio. • Proponer, diseñar y utilizar procesos de promoción y desarrollo humano y social, tendientes a prevenir causas y a identificar factores de riesgo y mecanismos protectores, al igual que contrarrestar consecuencias del uso y el abuso del alcohol

                                           CARTA DESCRIPTIVA







MANUAL DEL APLICADOR
Técnica 1: La Cruz
Actividad que busca concientizar y comprometer a un grupo de jóvenes en la construcción de un mundo mejor, por medio de un breve análisis de la realidad y la expresión de un pequeño compromiso de vida. Ideal para concluir algún retiro... Se divide al grupo en 6 subgrupos a los cuales se les entrega una hoja doble carta a cada uno y marcadores(no colores, ni pluma, deben ser marcadores). Se les pide que analicen la realidad de su ciudad, pueblo, comunidad y que la expresen por medio de dibujo. Posteriormente de un tiempo razonable, un delegado de cada equipo expone su cartel y lo comenta. Cada una de las hojas se colocan en el piso formando una cruz. El animador comenta que esa es la cruz del mundo con sus problemas, injusticias, dolor, etc. Pero que está en nuestras manos cambiar esa realidad, por eso cada uno de los presentes anotará un compromiso en el reverso de cada hoja (Las hojas se voltean pero siguen formando una cruz). Los jóvenes pasan, uno a uno, para anotar su compromiso. posteriormente el animador comenta que ahora la cruz se ve diferente llena de buenos propósitos, pero que a pesar de eso los problemas se siguen notando (hacer hincapié en que se notan o traspasan los dibujos de la primera parte, por eso la importancia de los marcadores) que depende que nosotros cumplamos lo que nos propusimos para que las cosas cambien.


TECNICA 2: La zona del SÍ y la zona del NO
La dinámica consiste en hacer una línea divisoria en el suelo. Es importante que la línea se visualicé. Para ello se  puede utilizar cinta adhesiva o una tiza.Una de las partes separadas por la línea, será la zona “a favor “y la otra será la zona “en contra”. La dinámica consiste en hacer afirmaciones que requieran estar a favor o en contra. Por ejemplo: “Para pasártelo bien hay que beber”, “las chicas bailan mejor si beben”… Al escuchar cada frase, los jóvenes deben ir corriendo a la zona que representa su opinión.      Los indecisos se quedarán encima de la línea divisoria.  Cada persona, una vez posicionada deberá dar sus argumentos. Los demás podrán moverse en caso de que los argumentos y las justificaciones expuestas  les convenzan.
Podemos volver a utilizar esta dinámica más adelante, para evaluar las conclusiones que nuestros jóvenes han extraído después de ver, por ejemplo una película sobre el consumo.
http://fundacionesplai.org/tucontrolas/2012/04/10/la-zona-del-si-y-la-zona-del-no/

TECNICA 3: 4X4X4
Técnica grupal en que primero el grupo produce ideas individualmente y posteriormente en forma grupal de manera progresiva y seleccionando cada vez 4 ideas. La técnica propone una manera nueva de resolver un problema que afecte de manera común a un grupo de individuos o de generar ideas en búsqueda de un bien común. Para resolver problemas o generar ideas.
Primero se escriben en un papel 4 ideas individualmente acerca del foco creativo, posteriormente en parejas reduciendo de sus 8 ideas a 4, seguidamente grupos uniendo dos parejas dejando 4 ideas en común y así sucesivamente hasta concluir con un único grupo con 4 ideas finales.
Ideal para generar una producción cuantitativa de ideas, incrementar la cohesión y la comunicación en el grupo y depurar el resultado en una selección cualitativa de las ideas previamente obtenidas. Apta para generación de ideas para nuevas actividades acordes con las inquietudes de los/las usuarios/as del Centro fomentando la participación e integración de todo el grupo implicado.
Tiene que nombrarse un dinamizador en el grupo, que es quien tiene que marcar los cambios. Estos se realizarán con una cadencia aproximada de entre 6 y 10 minutos según la experiencia de las personas que participan y según la cohesión que el dinamizador encuentre en el grupo.
Se puede usar para grupos grandes
En la producción de ideas de forma grupal se requiere distanciamiento, con el fin de elegir la idea más creativa o útil y no aquella idea de quien pudo defenderla de mejor forma frente a los demás.
Se puede modificar el número de ideas por etapa para lograr mayor eficiencia. (EJ: 2x2x4)
Se puede modificar el número de etapas, en vez de ponerse en parejas inmediatamente se arman cuartetos.
Se puede modificar el número de participantes por etapa, en vez de duos, tríos, etc. En favor del número de personas del grupo y poniendo atención que en la distribución de los grupos, se asegure la participación activa de cada uno.
http://www.proyectateahora.com/tecnicas-creativas/4x4x4/
TRÍPTICO:





CARTEL:




Paloma Sarahi Carrillo Figueroa
Carmen Patricia Martínez Gámez
Vanessa Flores Ramírez
Mayte López Avitud

4° I

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