Homo sum, humani nihil a me alienum puto

domingo, 5 de marzo de 2017




“AUTOESTIMA”

CONVIÉRTETE EN EL PROPIO CONSTRUCTOR DE TU DESTINO

“Dicen que hay que ver para creer. Así que párate frente al espejo y comienza a creer”

JUSTIFICACION:
Las bases que se fundamentan enseguida, es por lo que se comienza hablar   de la parte de un fenómeno, que se puede declarar totalmente en moda para la sociedad como lo es el Autoestima,  este pequeño proyecto se comienza a fundamentar en varias etapas y actividades que buscan el objetivo de poder detectar el autoestima de los individuos a los que se está haciendo referente dicho proceso. Se sabe bien que el autoestima se conforma mucho por el ambiente en el que  el individuo se comienza a desarrollar, un principal factor que representa un autoestima alto o un autoestima bajo de un individuo, ya sea uno de los dos, es el  ambiente familiar, cabe mencionar que la familia es un pilar sumamente fuerte en cada uno de los individuos, porque es de ahí donde se extrae los buenos valores, los cuidados, la crianza, la forma de ver y percibir la vida, la forma de pensar y actuar, ya que la familia se conforma por un fuerte vínculo que son los padres y son los principales proveedores de lo que representa u proyecta un individuo ya estando listo para interactuar con otros.
Entonces se pueden crear varios proyectos tal como este que enseguida se presenta para detectar y hacer manifestar en un grupo de individuos el autoestima de cada uno de ellos, por medio de  un proceso que manifiesta actividades, presentaciones sobre el tema referente al que se está siendo, para hacerle conocer a los individuos que es tal vez fácil pensar o decir que este fenómeno, se percibe de una manera similar muy fácil, y que no a todos les puede pasar teniendo precaución y teniendo un tipo de vida diferente a los que si  les pasa por diferentes cuestiones, pero cuidado que este fenómeno se detecta en todos los aspectos, niveles socioeconómicos, reiterando que la familia es el pilar fuerte y uno de los proveedores principales para hacer fuerte o débil el punto de vista que toma el individuo sobre la vida, su personalidad etc. Esto se crea con el fin de reconocer la autoestima de los individuos, y crear un ambiente más pasivo y un punto de vista más razonable para la comunidad.

Objetivos:  
Ejercitar habilidades de autoconocimiento.
Fomentar una visión realista y positiva de sí mismo / a y de las propias posibilidades.
Descubrir las bases teóricas de la autoestima

CARTA DESCRIPTIVA 
MANUAL DEL APLICADOR
Técnica 1“ANUNCIO PUBLICITARIO DE UNO MISMO”

Duración: aproximadamente 45 minutos.
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: de 15 años en adelante
Materiales: folios y lápices
 Objetivos: Ejercitar habilidades de autoconocimiento y de autorrevelación hacia los demás. Aumentar la autoestima.

Desarrollo: Haz una lista de, por lo menos, 5 cualidades positivas en tu persona (corporales, de tu carácter, mentales, culturales, en el terreno de las relaciones personales, como miembro de una familia o un grupo, habilidades, destrezas,...) y 5 logros positivos en tu vida.
Escribe un anuncio intentando venderte a los demás. Se trata de que te vendas bien y muestres tus cualidades y logros de los que estás satisfecho. Sé directo y entusiasta. Si te es más fácil, ayúdate del dibujo, de un lema o una cuña radiofónica.
Al finalizar entre todos se elige a los mejores anunciantes (4 personas), por votaciones se escoge al ganador.
Fuente:

Técnica 2 “EL CÍRCULO”
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: de 15 años en adelante.

Duración: Aproximadamente, 40 minutos
Materiales: Folios y lápices.
Objetivos: -Aprender a observar y valorar las cualidades positivas de otras personas. -Aprender a dar y a recibir elogios. - Que valoren sus cualidades positivas así como las del resto de sus compañeros. La importancia de que se expresen las cualidades positivas y logros de las personas para la autovaloración positiva de su auto concepto.

Desarrollo: Se explica, que van a centrarse únicamente en las características positivas que poseen sus compañeros: cualidades (por ejemplo, simpatía, alegría, optimismo, sentido del humor, sentido común, solidaridad, etc.), rasgos físicos que les agraden (por ejemplo, un cabello bonito, mirada agradable, una sonrisa dulce, etc.), capacidades,(capacidad para la lectura, para las matemáticas, para organizar fiestas, etc.), ... A continuación,  se colocan en círculo, y cada uno escribe su nombre en la parte superior de un folio y se lo da al compañero de su derecha, así, el folio va dando vueltas hasta que lo recibe el propietario con todos los elogios que han escrito de él sus compañeros.

Técnica 3 “YO ME AMO”
Edad apropiada o grupos a los que se dirige: de 15 años en adelante.
Material: ninguno
Duración: aproximadamente   40 minutos
Objetivo: autorevelación hacia los demás y mejora de autoestima

Desarrollo: Se divide el grupo en dos. Se le pide a un grupo que forme un círculo, al otro grupo que forme otro circulo alrededor del primer grupo, quedando frente a frente. Se les indica que deberán decir “yo me gusto porque….Yo me amo porque….” (Mencionando tres características), el círculo tiene que girar hasta llegar con la persona que iniciaron la actividad.

Al finar se habla de las experiencias.

 


AUTO EVALUACIÓN.

Manejo de técnica: 8 Fue necesario un poco de motivación para que el grupo al que se empleo el taller cooperara, las indicaciones de la técnica se entendieron bien, solo algunos integrantes del grupo tardan en realizar la actividad.

Manejo de contenido: 9 Se cumplió nuestro objetivo del taller en cuanto a la primer sesión, mostrar una introducción a los temas a tratar en las siguientes sesiones. Para apertura de este, se inició con la pregunta, ¿que es la autoestima? Varios respondieron, pero el error fue mostrar la diapositiva donde se encontraba el concepto y algunos de los integrantes del grupo terminaron leyendo el concepto, omitiendo lo que ellos creían. 

Manejo de tiempo: 7 Faltó tiempo para completar 1hra. 45min. se realizo de una manera un poco mas rápida, ya que el grupo se mostraba cansado y sin motivación, concluyendo así en el tiempo de 1hra. 20 min. 

Pertinencia de técnica. 9 La técnica empleada estaba acorde al tema "la autoestima" y a las diapositivas expuestas, el resultado de la técnica se entrelazo con el contenido para obtener su comprensión. 

Coordinacion del eqipo: 9 Cada integrante del equipo exponia un tema y los demas apoyaban, respecto a la tecnica, cada integrante empleaba una consigna y entre todos los integrantes ayudaron al grupo a resolver dudas, si estas se presentaban. 

Logística: 10 Se contaba con el material pedido al grupo, dando incentivos a las personas que mostraban participación. 


EVIDENCIA. 












INTEGRANTES: 

Manuel Troncoso Rivera
Daniela Lizeth Soto Torres
Ana Karen Lamas Delgado
Silvia Estefanía Montañez Ramos
4to I




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.