Homo sum, humani nihil a me alienum puto

domingo, 5 de marzo de 2017

MIS AMIGOS LOS VALORES







JUSTIFICACIÓN

Para el bienestar de una comunidad es necesario que existan normas compartidas que orienten el comportamiento de sus integrantes. De lo contrario, la comunidad no logra funcionar de manera satisfactoria para la mayoría.

Cuando sentimos que en la familia, la escuela, el trabajo, y en la sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchas veces se debe a la falta de valores compartidos, lo que se refleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Para nosotros es muy importante hablar con los pequeños sobre este tema ya que los valores son una guia para nuestro comportamiento diario. Son parte de nuestra identidad. Nos sirven de base y razon fundamental para lo que hacemos en el diario actuar, nos ayudan a proceder en lo que esta bien o mal y por lo tanto repercuten en futuros actuares.
En la actualidad podemos observar miles de hallazgos tragicos como robos, violencia, injusticias las cuales tienen su fundamento en la falta de valores.

OBJETIVO
--> Aclara que son los valores y para que sirven.
-->  Resaltar la importancia que tienen los valores y que los pongan en practica para el mejor funcionamiento de su entorno.
--> Hacer conciencia sobre la falta de valores en el mundo.

MANUAL DE APLICACIÓN
El curso se desarrollara en 4 sesiones de 1 hora c/u.

PRIMERA SESION
 * Objetivo Particular
Lograr conocer que tanto saben los niños acerca de los valores, aportarles un poco de informacion para que tengan un conocimniento mas amplio y completo.
  * Tecnica
Al inicio se realizara una dinamica de presentacion llamada la telaraña, esta se realizara de la siguiente manera: 
Todos los participantes formaran un circulo, el primero tendra una bola de estambre la cual lanzara a cualquier compañero pero antes dira su nombre y algun animal de agrado, el siguiente repetira el nombre y animal del anterior y asi sucesivmente hasta llegar al final.
Se les preguntara si conocen los siguientes valores: Honestidad y Respeto.
Se formaran equipos y se les dara una hoja con un cuento el cual un integrante leera para su equipo. Al final participaran diciendo cual valor es el relacionado a cada cuento y se discutira la importancia de estos.

  * Duracion 
45 min - 1 hora

  * Material 
Bola de estambre
Hojas con cuentos

SEGUNDA SESION
  * Objetivo
Que los árticip0antes evaluen diferentes situaciones buscando alternativas de solucion y sean concientes de las decisiones que toman.
  * Tecnica
Al inicio se le pregunta a los participantes que es lo que conoce acerca del valor del respeto. Se les preguntara en que situaciones se presentan en su vida diaria.
A continuacion se les repartira individualmente una hoja donde seran descritas diferentes situaciones que ocurren en la vida cotidiana donde se les daran tres opciones para resolver esa situacion, ellos eligiran la que creen correcta.
Terminando de contestar se formaran equipos de 4 personas, cada equipo tendra que actuar una de las situaciones que se les presento en la hoja donde mostraran las acciones que creen correctas ante determinado problema. Al terminar, los equipos daran sus opiniones acerca de que acciones creen correctas y cuales no.
  * Duracion
1 Hora, 10Min
  *Material
Lapices
Hojas con situaciones

TERCERA SESION
  * Objetivo 
Aceptar al otro tal y como es saber que todos somos diferentes 
  * Tecnica
Se iniciara con la tecnica "el barco se unde" se contara la historia de un barco que lleva tripulantes, este choca y el barco se hunde. El que dirige la tecnica dira: el barco se hunde y solo se salva..., dira un numero y los participantes haran equipos deacuerdo al numero dicho. Saldran del juego quien se quede sin equipo, al final todos se hunden.
Seguira la tecnica "prometo ser tolerante". En difeentes espacios de la pared seran pegadas tarjetas donde se iran integrando equipos, por ejemplo uno dira "aqui no pueden ir altos", "aqui no pueden ir quien tenga tenis", " aqui no puede ir quien tenga pelo corto". Cada participante leera las tarjetas y se quedara donde creea que es su lugar.
Al final se dialogaran las siguientes preguntas:
¿Se han podido formar los grupos?
¿Como nos hemos sentido?
¿Ha sido facil?
¿Alguien quedo excluido?

  *Duracion
1 hora
  * Material
Tarjetas 

CUARTA SESION 
  *Objetivo
Mostrar a los niños que en la sociedad es muy importante la justicia para poder tener una comunidad tranquila.
  * Tecnica
Se iniciara con la tecnica "lanza la pelota", se sentaran los participantes en circulo. Se comenzaran a lanzar la pelota al escuchar que el encargado de la tecnica dira: la pelota se lanza a alguien que tenga... y dira alguna caracteristica, si se lanza la pelota a alguien que no cumpla la carteristica el lanzado tendra que contestar con una pregunta de el tema de justicia, si no sabe la respuesta el encargado dira la correcta.
La siguiente tecnica es "justicia creativa". En una bolsa negra seran colocados varios objetos y esa bolsa negra la pasaran los compañeros jugando "la justicia creativa" que es igual a la "papa caliente". El encargado dira sin ver a los otros participantes justo, justo, justo en ese momento los participantes pasaran la bolsa cuando digan injusto; quien tiene la bolsa sacara un objeto, los participantes que tengan un objeto tendran que crear una historia donde ese objeto sea parte importante de ella. La historia debe de tener dos versiones, una donde se actue justa y otra injustamente. Al final reflexionaremos sobre lo aprendido en la sesion.
  *Duracion
1 hora 30 min
  *Material
Bolsa negra 
Objetos curiosos
Pelota de plastico





AUTO EVALUACIÓN

MANEJO DE TÉCNICA: 10, ya que tuvimos un buen control del grupo y dominamos la técnica conforme lo planeado.
MANEJO DE TIEMPO: 10, debido a que cubrimos el tiempo establecido por el maestro que era de 1 hora a 1 hora y media.
MANEJO DE CONTENIDO: 10, estábamos bien preparados e informados para dar el taller.
LOGÍSTICA: 10, ya que el espacio donde se realizo la técnica fue el apropiado y contamos con los materiales necesarios.
PERTINENCIA: 10, debido a que nuestra técnica tenia relación con el tema expuesto.





















INTEGRANTES
Kassandra Isais Casillas
 Norma Elena Campos Magdaleno
Carlos Francisco López Flores 
Elizabeth Núñez Del Rio 

4º E








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.