Homo sum, humani nihil a me alienum puto

domingo, 5 de marzo de 2017

"Taller de la Comunicación"

                            "Ladrillos de la Comunicación"

   Justificación:

Este taller se realiza con el propósito de crear conciencia acerca del tipo de mensajes que se transmiten a veces no es entendido , por la otra persona, pues puede que no tenga la interpretación deseada  actualmente.
 Estamos en un universo en el cual hay mucha más información de la que podemos consumir: los parámetros tecnológicos es lo que se ha llamado las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, las mismas que han invadido sobre todo nuestra manera de comunicar desde hace cinco o seis años. Ahora ha cambiado la dinámica pues, mas allá de interpretar una expresión, algún sonido, hoy en día, se vuelve algo complicado al interpretar tan solo una frase de manera adecuada definiendo a la comunicación de la siguiente manera: 
Es el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. 
El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. 
Es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico, ahora bien, nuestro enfoque en este taller será la comunicación interpersonal, misma que consiste en un intercambio de información entre dos o más personas que están físicamente próximas.
Dado que la comunicación es un proceso primordial para el ser humano, es por ello que realizamos este taller pues trataremos de crear conciencia acerca de que el tipo de mensaje sea tanto enviado como recibido de manera adecuada. para esto es necesario entender la influencia de factores que contribuyen a la distorsión de mensaje entre emisor y receptor.                        

Objetivo: Entender la influencia de factores para la distorsión  del mensaje entre emisor y receptor cuando es directa y cuando no lo es.

Carta Descriptiva:

SESIÓN.

SUBTEMA.


OBJETIVO.

TÉCNICA.

DURACIÓN.

MATERIAL.

RESPUESTA.
1.-  Primer  intercambio.
1.1. Definición.






1.2. Elementos de la comunicación. 




1.3. ¿Hasta dónde se considera comunicación?
Se conozca la definición general de lo que se considera comunicación.

Se conozcan los elementos que intervienen para que se dé el proceso de comunicación.

Explicar todo aquello que dentro de una conversación, podría considerarse comunicación.









1.- CUERPOS EXPRESIVOS.









45 Minutos.




Tarjetas 3 x 5 en donde se escriben nombres de animales (macho y hembra) ejemplo: león, en una tarjeta: leona, en otra. (Tantas tarjetas como participaciones).

2.- Comunicación interpersonal.
2.1. Pilar de la comunicación interpersonal.



2.2.
Comunicación: persona a persona.
Advertir acerca de los pilares que constituyen la comunicación interpersonal.

Luego de saber acerca de los  pilares que constituyen la comunicación interpersonal, entonces poner la práctica.


1.-  Distintos modos de comunicarse.





2.-  Espejo.



30 - 40 minutos.





20 minutos.






3.- Tipos de comunicación.
3.1. C. Auditiva.





3.2. C. Verbal.










3.3. C. Escrita.

3.4. C. Corporal. 
Orientar acerca de los detalles que se deben tener en cuenta para escuchar.

Se identifique que la entonación juega un papel crucial para este tipo. Ser Cuidadoso con las palabras que se utilizan al expresar.






1.-  El naipe.



2.- Dibujo hablado.






30 minutos.



45 minutos.




12 cartas como de un juego de naipes. 

Hojas de papel para todos los participantes.
Lápiz.
2 hojas con dibujos diferentes.











Manual del Aplicador:

 Espejo
- Tiempo:

Aproximadamente 20 minutos en total.

- Consigna:

En parejas, ambos participantes se ubican frente a frente. Cada uno se vuelve la imagen en espejo del otro, jugando a nivel físico con todo el cuerpo y las palmas de las manos hacia delante. Primero iniciará el trabajo uno y el otro intentará devolver la misma imagen, al mismo tiempo. Luego se invierten los roles.

- Dinámica:

A través del espejo se puede advertir las distintas posibilidades que tienen las personas para comunicarse y la flexibilidad que ponen de manifiesto en la experiencia; ayuda también a tomar confianza con el toro. No puede aplicarse esta técnica en un taller de comunicación en el cual las personas todavía no se conozcan, ya que promueve sensaciones ridículas. En la reflexión, recuperar las emociones puestas en juego y llevarlos a darse cuenta de las actitudes reflejadas en y con el otro. Puede llevarse a cabo con un grupo no mayor a 20 integrantes, porque hay que dedicarle un tiempo, en lo posible, a la participación de todos.

Distintos modos de comunicarse
- Tiempo:

El ejercicio vivencial lleva más a menos 30 minutos; luego la reflexión.

- Consigna:

a) se van a encontrar de a dos con aquella persona que menos conozcan y van a buscar un espacio donde conversar cómodamente.
b) Ahora van a seguir conversando, pero de espaldas (cada pareja va a juntar sus espaldas).
c) Ahora lo van a hacer con mímica. No más de 20 personas.

Dar tiempo entre a), b) y c)

- Dinámica:

Estos juegos son posibles de aplicar en un grupo que comienza un proceso, porque ayuda a conocerse y comunicarse. Frente a la primer consigna hay como temor de buscar a otro, de no ser buscado; hay inhibiciones en algunas personas; ansiedades en otras; pero, finalmente, cada pareja inicia el diálogo. Es preciso darle más tiempo a este momento que a los otros para que entablen una conversación. Hay que observar con atención la actividad del grupo, para saber cuando pasar a la segunda consigna. En general conviene hacerlo cuando el bullicio general es alto, es decir, que no ha habido nadie que se quedó sin dialogar. En el paso siguiente aparecen muchas resistencias: “que si no miro a la cara es difícil”, etc. lo importante acá es que las espaldas estén juntas, como apoyadas para ver si en la puesta en común alguno descubre la comunicación corporal, no verbal. Si esto no ocurre el coordinador debe observar, pero, no forzar a que lo hagan, ya que este material le servirá para el análisis y devolución posterior. En el último paso se producen muchas risas y temor al ridículo. Algunos se enganchan y lo logran, otros no. En el plenario se promueve un intercambio intenso a partir de todos los sentimientos experimentados, que es necesario ir enlazando para realizar una devolución general, acompañada por contenidos teóricos que inviten a la articulación con los hechos.

El naipe
Objetivo:
Esta dinámica sirve para descubrir y analizar cómo damos a cada palabra que empleamos cuando nos comunicamos con los demás, un sentido que no siempre es exactamente comprendido por los demás.

Desarrollo:
Se preparan 12 tarjetas como cartas de un juego de naipes. En cada una, se escribe una palabra (por ejemplo: AMA, PAZ, LIBRE, TERNURA, DOLOR, PIEDRA, HOGAR, NIÑO, FLOR, POBRE, GAVIOTA, FUEGO).
Al comenzar la dinámica, el primer participante deberá comunicar a su vecino (de izquierda a derecha) un breve mensaje, de sólo cinco palabras. Para eso, recibe todo el naipe, piensa el mensaje y elige cinco cartas con las que pretende expresarlo y se las pasa al compañero.
El que recibe las cinco cartas con las cinco palabras, escribe en una hoja lo que él cree que le quiere decir el compañero que le pasó las cartas.
Enseguida pide todo el naipe; piensa un mensaje, selecciona cinco cartas que expresen dicho mensaje y se las pasa a su vecino (siempre de izquierda a derecha). Por último, copia en una hoja lo que quiso decir.
Así, sucesivamente van haciendo los restantes participantes.
Terminada la entrega de los mensajes, se confronta lo que cada uno quiso decir y lo que el vecino interpretó. Se va haciendo en el mismo orden que se procedió para la entrega de los mensajes.
Finalizado el ejercicio, el grupo discute sobre la utilidad de la dinámica, y se pueden sugerir algunas preguntas:

1) ¿Hubo mensajes que lograron ser bien transmitidos y comprendidos? ¿Por qué?
2) ¿Hay mucha diferencia en el sentido que le dan a las palabras?
3) ¿Qué palabras dieron más lugar a equivocaciones o interpretaciones diversas?
4) ¿Hay palabras que el grupo usa y que se pueden prestar para malentendidos al interior del grupo?

 DIBUJO HABLADO

- Fines:

- Experimentar la vivencia producida por modelos de comunicación en un solo sentido, y de comunicación en dos sentidos.
- Descubrir algunas implicaciones antropológicas y sociológicas subyacentes en los diferentes modelos de comunicación educativa.
- Criticar el verbalismo en la educación.
Para grupos de hasta 60 ó 70 participantes.
Se requiere aproximadamente una hora.

- Materiales:

- Una hoja con el primer dibujo
- Una hoja con el segundo dibujo
- Papel y lápiz para todos los participantes
- Pizarrón

- Descripción:

Todos sentados alrededor de unas mesas o acomodados en forma de salón de conferencias.
1.- Orientación del coordinador: Cada participante debe tener dos hojas de papel y un lápiz.
El grupo tendrá como tarea reproducir exactamente en su hoja en blanco un dibujo que les va a describir un voluntario, el cual irá explicando sólo con palabras cómo está el dibujo. Exactamente quiere decir una exactitud total en formas, medidas, puntos, detalles, colocación, etc.
Se pide un voluntario para hacer la descripción.
2.- Primera realización: En esta primera realización, sólo el voluntario puede hablar. Se colocará de espaldas a los demás participantes y hablará en voz alta y clara, cuidando que nadie le vea el dibujo.
Nadie más puede hablar, ni hacer ninguna pregunta en absoluto. Ni siquiera hacer ruido o expresiones de ningún tipo.
Se entrega el primer dibujo al voluntario. Este les describe el dibujo al grupo y el grupo lo va reproduciendo en sus hojas de papel.
El tiempo queda a juicio del voluntario. Hasta que él considere que sea suficiente para que sus compañeros hayan reproducido el dibujo con fidelidad. Se recuerda que nadie más puede hablar.
Ni siquiera para pedir mas tiempo o para pedir que se repita alguna indicación.
3.- Segunda realización: Cuando el voluntario da por terminada la primera parte, el asesor pide a todos que tomen la segunda hoja de papel en blanco. Se va a repetir el ejercicio con un nuevo dibujo.
El mismo voluntario va a narrar sólo con palabras (sin gestos de ningún tipo) el nuevo dibujo.
Pero ahora el voluntario estará de frente a los demás participantes. Estos podrán hacerle todas las preguntas que consideren necesarias para lograr la reproducción exacta del dibujo.
Esta segunda realización terminará cuando la den por terminado tanto el voluntario como todos los participantes.
Si se llegan a dar bloqueos grupales fuertes, el asesor puede intervenir y suspender el ejercicio a su juicio y luego a pasar a la evaluación.
Se le da el segundo dibujo al voluntario y se pasa a la realización.

- Se pone en el pizarrón los dos dibujos originales.
- Se compara el tiempo usado en la primera y en la segunda realización.
- Se distinguen los dos modelos de comunicación:
a) En un solo sentido en el primer caso (sólo habla el voluntario)
b) En doble sentido en el segundo caso (preguntas y respuesta)
- Se compara el grado de aciertos y de exactitud en la reproducción de las dos realizaciones.
- Se comparan las reacciones sentidas por el grupo en las dos realizaciones.
- Se puede reflexionar teóricamente sobre las ventajas y desventajas de cada sistema de comunicación.
- Se puede describir los modelos educativos, antropológicos y sociales que subyacen en estos dos modelos de comunicación.










Objetivo general:

Entender la influencia de factores para la distorsión de mensajes entre emisor y receptor cuando es y no directa.

Objetivos paticulares:

·         Darse cuenta de la ambigüedad que puede tener la interpretación de un solo mensaje.
·         Aprender a comunicarse adecuadamente.
·         Prestar atención a la comunicación no verbal que puede incluir otro significado ademas de las palabras habladas.









·        Cuerpos expresivos
·        Distintos modos de comunicarse
·        Espejo
·        El naipe
·        Dibujo hablado

Resultado de imagen para comunicacion



Imparten:
·        Fátima Jazmín Cid García
·        Laura Arlet Félix  Cabrera
·        Diana Laura Bonifacio Martínez

·        Vanessa Josabel García Esquivel 


HUASCO
Humanos Asociados a la Comunicación


"Auto Evaluación"



   Manejo de técnica 8:  en cuanto a las técnicas, la segunda no se tenia previsto que iba a intervenir el ruido de los demás representantes de equipos, aunque esto nos sirvió para después resaltar la importancia de la comunicación de manera clara y sin interferencias. Algo que también se suscitó en ambas técnicas aplicadas es que las reglas no fueron claras para algunos de los participantes, aún  con esto pudimos obtener un resultado adecuado pues esto debido a la modificación que se le hizo a la primera técnica, se creyó no iba a resultar. 

   Manejo de contenido 8: el contenido que se plasmó en las diapositivas fueron presentadas con información muy general acerca de lo que iba a tratar el taller, en cuanto a eso estuvo bien, se tuvo un detalle solamente; uno de los participantes preguntó a uno de los expositores y se cree que la respuesta que obtuvo no fue satisfactoria.

   Manejo de tiempo 8: el tiempo fue apropiado no sobrepasó lo establecido. 
   
   Pertinencia de técnicas 9: técnicas fueron pertinentes a la sesión aplicada, estuvieron de acuerdo a la exposición que se les presentó, se utilizaron elementos de la misma en las técnicas. 
   
   Coordinación equipo 9: resultó un gran esfuerzo el logro de esta técnica. Se tuvieron algunos problemas de coordinación, durante la aplicación de las técnicas, en el equipo. 
   
    Logística 10: tanto la información así como los materiales necesarios para la presentación se tenían completos, así como para la premiación al final de las técnicas.


                                                   





Integrantes
·        Fátima Jazmín Cid García
·        Laura Arlet Félix  Cabrera
·        Vanessa Josabel García Esquivel 
·        Diana Laura Bonifacio Martínez


4° I

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