Homo sum, humani nihil a me alienum puto

miércoles, 8 de junio de 2016

practicas comunitarias 4to "I"

Universidad Autónoma de Zacatecas. 
 “Francisco García Salinas”

Unidad Académica de Psicología

Materia:                                            
Practicas Comunitarias                                                      

Docente:                                                                Juan Martin Sánchez                                  

Alumna:    
                                                                                      Andrea Esperanza Guadiana Gómez.
Alondra Paola López Estrada.
Berenice Itzel Duarte.
Lucia Velázquez Almaraz.

Semestre y Grupo:                                                                       4° “I” 

                                                                          Informe Comunitario

Fecha de Entrega:
3 de junio del 2016

Autobiografía del grupo
La realidad cambio  para nosotros, cada quien tenia una ideología diferente de lo  que quería hacer con su vida, pero a la vez algo nos hacia tomar como base y comienzo de una nueva palabra, eso que abriría paso a lo que ahora tomamos como camino “grupo”.

Comenzamos a observar quien estaba a nuestro lado después abrimos horizonte  a ver a los demás, tratando de darle identidad a cada uno conforme los detalles vestimentas, expresiones, vocabulario. Éramos llamados universitarius.

Existía cierto temor en cada uno de los  presentes, algunos lo expresaban de una forma muy sobresaliente y algunos pocos aparentaban una seguridad  mas estable, claro que era de suponer que  con el paso de los días esto se fue encarando cada vez mas. Tan solo en unas horas logramos percatarnos de cada uno de los rostros, voces,  gestos, apariencia, sonrisas de personas que no teníamos idea de haber visto alguna vez en nuestras vidas, pero no faltaba los cuales que ya se habían visto anteriormente.

Parecían una especie de inframundo, almas penando, yendo de un lado a otro, que realmente no sabía buscar interacción con desconocidos, cruces de palabras ocasionales y simples sin contenido, miradas vagas en el lugar al que llamarían aula.

Todo permanecía en silencio, como si fueran robots aún sin programar, la puerta que estaba abierta dejaba entrar ruidos y luces matutinas, de pronto en el pasillo unos pasos se aproximan en esa dirección, una silueta robusta aparece frente a todos, en su mirada se observaba la ironía con la que pretende transmitir el conocimiento a los que serán  sus alumnos. Mientras el primer maestro comienza a dar su clase todo fue espontáneo que de pronto todos los espectadores centraron su atención a cada una de sus palabras, se podía sentir esa sensación de entusiasmo de algo nuevo  que nos podría llevar a lo que muchos añorábamos, sin embargo, unas risas escaparon de este personaje y añadió con desdén: “están a tiempo, muy a tiempo, de elegir otra dirección en sus vidas, tomen mi consejo o déjenlo.”  Alguno integrante del grupo quizás lo pensó, quizás sólo fueron palabras al aire para quien no le gusta la competencia, quizás fue una broma para aligerar el peso que estaba en el aire.

Después de todo era una elección que individualmente teníamos en mente, como lo que queríamos, sin embargo existieron algunas trabas conforme fuimos escuchando el punto de vista de los distintos maestros y compañeros que lograron situar a cada cual en su realidad. Pero, ¿qué es la realidad? Podría ser una mezcla de días embaucados en años; recuerdos que añadir para sobrevivir en una sociedad que te golpea; un abrumador grito de exigencia, puede ser todo y nada a la vez.

Y así fueron las primeras semanas de clases entre miradas, sonrisas, curiosidad por otros, lo cual se fue convirtiendo cada vez más en una especie de tribu, ya que de alguna forma teníamos que interactuar, algunas veces los docentes nos daban un empujón para conocer a los otros, buscar bienes y liberar las tensiones que producía otro comienzo. Cada nombre, cada gusto describía una personalidad construida por cada uno de los presentes según sus ideologías, no fue mas que con el paso del tiempo ya distinguíamos la autenticidad de cada uno en el grupo, conforme interactuábamos en el aula mas nos relacionábamos y sentíamos una identificación con  una o más personas, de esa forma seleccionábamos por medio de particularidades formando lo que ahora llamamos “grupito”, con los cuales compartíamos anécdotas, gustos, disgustos, comidas, lo que fuere,  hasta lo más diferente, ya que no es necesario que todos seamos iguales, polos opuestos se atraen, y así fue como fuimos construyendo una rutina como una zona de confort en la cual logramos permanecer cómodos entre todo el grupo.

Cada grupo destacaba por sus actitudes, con similitudes, por ejemplo había una especie de líder o  dos; algún terco;  aquel que le gusta y hace uso con acciones de la palabra pereza; aquellos que tenían que contar a detalle sus situaciones y parecía que nunca dejarían de hablar; por el contrario estaban las personas que pasaban desapercibidas puesto que rara vez su voz resonaba en aquel lugar; aquel que quería ser adulado por el uso de frases rimbombantes frente a la clase; en sí todos eran inteligentes a su manera y se expresaban dependiendo de su personalidad.

Todo cambio cuando la nación del fuego atacó, una especie de peste comenzó a circular en las mentes de algunos, pocos fueron afectados, los suficientes para dar hincapié a discusiones, separaciones progresivas. Orgullo, vanidad, intolerancia y egoísmo, era parte de las características que se reconocían en los grupos. Parecía que los aldeanos de la Unidad Académica de Psicología estaban en crisis, cuando se hacían juicios sobre la comunidad nunca estaban de acuerdo, cuando querían hacer fiestas de celebración era peor, algunos aún mantenían la esperanza de que pronto podrían cambiar si algo significativo ocurría, pero no sabían que era. Cuando se toparon con un enemigo que nunca habían visto en sus vidas llamado el temible Leocadiom, se dejaron vencer en la primera guerra pues nadie sabía sobre aquel individuo,  pero de los grupitos escogieron representantes, los cuales se reunieron para idear un plan, se dieron cuenta de que necesitaban a la mayor parte de la población interesada en ideas dicha estrategia.

Así comenzaron a buscar en otros pueblos de altos grados, datos sobre aquel personaje, y cada noche se reunían en fiestas  para hablar sobre detalles que habían encontrado en los testimonios.

De pronto una mañana mientras todos dormían volvió a atacar, los tomó desapercibidos, y gracias  a que algunos ya tenían conocimiento sobre sus emboscadas,  su impacto no fue tan devastador, muchos comenzaron a mejorar sus tácticas de guerra, todo iría bien, una vez terminado el plan estratégico que los llevaría a la gloria.

Leocadiom por su parte tenía el objetivo de llevar a cada uno de ellos a la desesperación, cada día tenía que mejorar su ataque para no ser sorprendido, y decidió que la única forma de liberar a los universitarius de la batalla, era que al principio les haría una serie de preguntas que confundirían sus mentes, si respondían la mayoría correctamente, regresaría sólo una vez más para la última batalla y los dejaría en paz, pero sin embargo, cuando respondieran la mayoría incorrectamente, regresaría 3 veces más y tendrían problemas serios.

Ya en el encuentro, la primera ronda de preguntas, la mayoría acertó, se vieron victoriosos y con mayor frecuencia hacían fiestas de celebraciones,  las diferencias entre los miembros ya eran insignificantes, se preocupaban más por su comunidad y habían llegado a una forma de comunicación          que les ayudaba a trascender.

La segunda ronda, fue intrigante, al principio, tenía la alusión  de que iban a perder y que debían prepararse como guerreros ya que no resistirían, antes de llegar a la mitad decidieron reunir a los mejores para contestar, y de ello consiguieron el triunfo. Leocadiom por su parte prometió que no haría más revuelos en su comunidad, algunos pensaban en retarlo a solas en un futuro para hacerse guerreros más fuertes.

El contexto de la historia se da en la Unidad Académica de Psicología, de la Universidad autónoma de Zacatecas, basado en el grupo de 4°I, donde generalizando todos los integrantes de este forman parte,  en cuanto a la batalla se entiende que es cuando conocemos al profesor Anónimo, el cual imparte la clase de entrevista psicológica, ya que al no conocerlo ni tener datos sobre él, a la mayoría nos fue mal en sus evaluaciones, pero fuimos aprendiendo como era su forma de trabajo gracias a comentarios de otros compañeros y a las evaluaciones previas, al final de 4to semestre, encontramos la forma adecuada de trabajar con él y ahora pasamos la materia y como a muchos docentes le tenemos cariño por el sufrimiento. FIN.

https://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/12112261_728537460586263_9000829269862135805_n.jpg?oh=6995aa7c4815be0d7a8343544dbfc741&oe=57CDE5A3

Identidad de Grupo.
Somos espontáneos, divertidos, inteligentes, cuando lo amerita somos unidos, revolucionarios, individualistas, envidiosos, solidarios, positivos, creativos, lideres, sencillos, fuertes, críticos.



Autodiagnóstico comunitario
(Nuevo arco iris, 2008) “La cartografía social es una técnica de trabajo que permite que tanto personas de la comunidad como funcionarios públicos, profesionales, académicos y muchos otros actores sociales, se sienten alrededor de una mesa y compartan, discutan y concreten puntos de vista, información y conocimientos sobre una realidad de un territorio determinado a través de su representación en lo que llamamos un mapa mental.”

La cartografía social es una herramienta que nos permite conocer a fondo las características de un grupo o de una comunidad al igual que sus problemas, sus debilidades, sus fortalezas, etc. Con un lenguaje entendible y accesible para todos los miembros de dicho conjunto.

Nos dimos a la tarea de elaborar un mapa de nuestra comunidad, en este caso la escuela, de manera individual destacando los lugares que para nosotros eran los más importantes y cuales frecuentábamos más. 
Se comentó en el grupo las  diferencias y similitudes existentes en el trabajo y se encontró que la mayoría teníamos las mismas preferencias y puntos de reunión en común como nuestro salón como lugar de aprendizaje y donde permanecemos la mayoría del tiempo del día, el comedor, la cafetería y el baño. De la misma forma se encontró que la biblioteca era un lugar muy importante pero que a la mayoría no le gusta frecuentar por su ubicación. Estas fueron unas de nuestras comparaciones acerca del mapa que realizamos que nos llevaron a la siguiente conclusión como grupo y como comunidad los lugares que nos resultan más importantes son los que más frecuentamos y los que nos sirven como punto de reunión y convivencia pero no para todos los grupos es lo mismo ya que cada uno tiene sus lugares especiales.
https://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/v/t35.0-12/13334285_835064583266883_1033938640_o.jpg?oh=f7174038b83e3893d886f838c240affe&oe=5753E2DD

La Estrategia del Caracol
“La comunidad es una agrupación organizada de personas que se perciben como unidad social, cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento, objetivo o función común, con conciencia de pertenencia, situados en una determinada área geográfica en la cual la pluralidad de personas interacciona más intensamente entre sí que en otro contexto”.

La película “la estrategia del caracol” es un claro ejemplo de cómo es que la unión hace la fuerza dentro de una comunidad; todo comienza cuando surge un problema que afecta a la mayoría de la población, es aquí donde se comienzan a buscar soluciones o alternativas que den solución a dicho problema y beneficie a todos o a la mayoría.

Los vecinos de uno de los barrios más pobres de la ciudad colombiana de Bogotá luchan para evitar el derribo de la casa dónde viven, propiedad de un millonario sin escrúpulos. Defendiendo el edificio contra jueces y policías, planean una original estrategia ideada y dirigida por Don Jacinto, un viejo anarquista español. La lucha contra los especuladores y los corruptos está perdida antes de empezar, pero los vecinos están dispuestos a hacer lo que sea para defender su dignidad.


Problemas que afectan a la comunidad
Enlistamos algunas de las necesidades o problemas más marcados en la comunidad, dándole prioridad a lo que como grupo creemos que nos es más indispensable, después deducimos las posibles causas y las posibles soluciones, debatiendo así hasta llegar a una estrategia de cambio que nos permitiera una transformación favorable para todo el grupo.

Los principales problemas que encontramos fueron:

*    Falta de agua
*    Falta de baños
*    Falta de aulas
*    Falta de información y comunicación
*    Falta de apoyos y becas
*    Falta de mobiliario y materiales
*    Falta de actividades deportivas y recreativas

Causas
Los factores que influyen en todos y cada uno de los problemas de la comunidad mencionados anteriormente son la mala administración tanto de los recursos como de la información, la inadecuada y escaza planeación, la corrupción, la injusticia, desigualdad, palancas, deshonestidad y el alto nivel de desinterés por parte de los alumnos por los problemas de la escuela.

Propuesta de estrategia de cambio 
Nuestra propuesta de cambio consistió básicamente en informarnos y unirnos para lograr nuestras metas y objetivos poniendo nuestro granito de arena y así aportar algo a esta gran causa comunitaria.

INFORME REGISTRO  DE RASTROS
Escuela primaria
Narciso  Mendoza

CANTIDAD
CONTENEDOR
Recuperable
4 - A
5
Servilletas
0
6
Plásticos inorgánicos
0
4
Envoltura de dulces
0
1
Bolsa de  churros
0
1/2
Media torta
0
---
Basura de lápiz
0
1
Botella de yogurt
0
1
Botella de jugo
0
8
Palitos de paleta

4   - B
1
Goma

1
1
Manzana verde ½
0
2
Lápiz
2
1
Bolsa de sabritas
0
6
Palitos de paleta
0
10
Envoltura de dulces
0
2
Envase de refresco
0
1
Envase de jugo
0
2
Cáscara de plátano
0
---
Basura  de lápiz
0
1
Regla rota
0
2
lata
0
6
Servilletas
0



INFORME REGISTRO DE RASTROS
Escuela primaria  Narciso Mendoza

Durante  esta actividad acudimos a la Escuela primaria Narciso Mendoza donde con autorización  del director pudimos llegar a conocer  el comportamiento de los niños de cuarto a y cuarto  b por medio  de su basura acumulada en sus contenedores durante el  día.  Encontramos que los niños consumen una moderada cantidad de dulces  ya que entre la basura encontramos paletas sin terminar cabe mencionar que también notamos  que si terminan en su mayoría todos sus alimentos sanos ya que solo encontramos una muestra de un bolillo  sin terminar además de que estos niños al preguntarles  en su aula de clases como se divide la basura supieron con exactitud cómo se realiza tal procedimiento. Nos dimos cuenta de cómo es fácil para ellos desperdiciar útiles escolares que todavía pueden ser eficientes para sus estudios escolares.








https://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/v/t35.0-12/13383740_835052579934750_896455514_o.jpg?oh=7eaf2454f6b6b44e9b49043ca10f1334&oe=5752E1C4https://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/v/t35.0-12/13340576_835052609934747_58198618_o.jpg?oh=beff414fee521fbe14af414634841d92&oe=575318A1https://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/v/t35.0-12/13351238_835052616601413_463489721_o.jpg?oh=f074bc5c7263a19216752fd5d1a43be9&oe=5753E856https://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/v/t35.0-12/13340560_835052619934746_1231931683_o.jpg?oh=f501cd442ecd992e75cd42b574e092a1&oe=57540CEAhttps://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/13349204_835052629934745_268327993_n.jpg?oh=91ecf1b6063bd2967a915926bee5ae9b&oe=5753F563https://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/v/t34.0-12/13342035_835052666601408_966500772_n.jpg?oh=b604410a0e24f7777932cb67fb23dc2d&oe=5752EA5Fhttps://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/v/t35.0-12/13334837_835052713268070_556916397_o.jpg?oh=a0589d9c7cfe6a3cb0d6ceca7a22c438&oe=5752F57Ehttps://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/v/t35.0-12/13383509_835052733268068_379324053_o.jpg?oh=0d91b53313a87313df720f1ff52b9634&oe=57530751https://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/v/t35.0-12/13334556_835052743268067_2036054255_o.jpg?oh=5805efbf2434b1afb844f780ee2b8dee&oe=57541158https://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/v/t35.0-12/13351089_835052753268066_151633094_o.jpg?oh=b0b4f26e1517072d8eb148e91277fc2a&oe=57540DC0https://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/v/t35.0-12/13383369_835052779934730_511734757_o.jpg?oh=7e2244a1e1b3964e72de6dbef660c75b&oe=57531F36https://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/v/t35.0-12/13383914_835052939934714_1285097224_o.jpg?oh=556b0fb4c86c74ca2e4ebed05f1c1c93&oe=5752D690https://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/v/t35.0-12/13383499_835052999934708_1850661523_o.jpg?oh=9975651820b5cf5827a64e8f2011f479&oe=575408E6https://scontent-dfw1-1.xx.fbcdn.net/v/t35.0-12/13351218_835053019934706_823705824_o.jpg?oh=b792cc924535c6250c5cad7130f8e223&oe=57531089

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.