Homo sum, humani nihil a me alienum puto

martes, 7 de junio de 2016


Equipo: Chicas Unidas
Integrantes:
Xochitl Benitez Carrillo
Monica Jazmín Ortiz Morones
Lizbeth Soledad Espinoza Luna
Daniela Calzada

Grado 4°I

Tema: Soy Igual que Tú

Taller de discapacidad visual

Cronograma de actividades 
Sesión
Fecha y practica
Objetivo
Duración
 Material
Responsable
1
25/Mayo/2016
Que los alumnos de 4 semestre área básica de la UAP aprendan como convivir con personas con discapacidad visual
2 Horas
Se especificarán en cada practica
Xochitl
Mónica
Lizbeth
Daniela
P1
Exposición y video Gollball
Que conozcan el tema que vamos a tratar, así como el conocimiento del juego de Goll-Ball
15 minutos y 5 minutos de tolerancia para la llegada
Computadora y Cañón
Todas las integrantes del equipo
P2
Antifaces
Que vivan la experiencia lo más cercana posible a una interacción con el equipo en un juego de compañerismo y atención
15 minutos
30 antifaces
Cartulina con dibujos
Las cuatro integrantes del equipo en cada uno de los equipos
P3
Really
A pesar de conocer los caminos el alumno sea capaz de utilizar su inteligencia espacial en lugares que ya ha recorrido y ver si es capaz de pasar los obstáculos presentados
30 minutos
Obstáculos
Dulces
Hojas de color

Todas las integrantes del equipo en diferentes estaciones
P4
Goll-ball
Que los alumnos por medio de sus sentidos interactúen y reconozcan el medio ambiente y la comunicación en equipo
30 minutos
Cinta masquin
Pelota de Gol-ball
Pañuelos
Silbato
Dani Moni Liz y Xochitl
P5


Descanso
Que los alumnos tomen agua y descansen un momento por juego de Goll-Ball
10 minutos



P6
Cierre
Que nuestros compañeros resuelvan sus dudas y cuenten su experiencia y lo que sintieron al no ver, así como llevar a cabo la evaluación a nuestro equipo
15 min.
Participantes y papel








Sesión
Fecha
Objetivo
Duración
 Material
Responsable
2
2 junio
Que lo aprendido en el curso o lleven a cabo en su vida cotidiana y lo enseñen a otras personas
2 horas
Se especificarán en cada practica

P1 Exposición, tolerancia 15min


15 minutos de tolerancia
Cañón
Computadora
Todas las integrantes del equipo
P2
Sonidos
Agudizar el sentido del oído para reconocer sonidos típicos o usuales discriminando el ruido externo y concentrándose en uno solo para su posterior reconocimiento
15 minutos
Campana
Silbato
Clackson
Daniela
P3
Percepción
Por medio del tacto que reconozcan las texturas que están en su medio
20 minutos
Tapete con texturas(1x1m)
Xochitl
P4
Sensaciones
Utilizar la imaginación al tener objetos con lis que ya están familiarizados|
20 minutos
Dibujos
Objetos cotidianos
Cartulina
Plumones
Mónica
P5
Olores
Agudizar el sentido del olfato
15 minutos
Dulces
Sabores amargos
Sabores agridulces
Sabores picantes
Lizbeth
P6
Cierre
Que nuestros compañeros resuelvan sus dudas y cuenten su experiencia y lo que sintieron al no ver, así como llevar a cabo la evaluación a nuestro equipo
15 min.
Participantes y papel
Todas las integrantes en cada equipo

Sesión
Fecha y practica
Objetivo
Duración
 Material
Responsable
3
10/Junio/2016
Ser felices
1 hora 20 minutos
Se especificarán en cada practica

T1
Ciegos al agua
Coordinación motora en equipo y confianza en el líder
30 minutos
Cubetas de agua (5)
Estambre
Pañuelos
Todas las integrantes del equipo
T2
Rostros
Reconoce a una persona con la que se convive a diario sin tener que escucharlo o verlo
20 minutos
Antifaces

Lizbeth y Mónica

T3
Vestirse a ciegas
Valorar la capacidad de realizar actividades que son “comunes” para nosotros, pero concientizar que al principio será difícil
30 minutos
Ropa con botones
Antifaz
Chamarra
Gorro

Daniela
Xochitl



Cómo nos sentimos

Nosotras como equipo nos sentimos cómodas y muy felices con nuestro taller ya que todas estuvimos de acuerdo con el tema y nos parecía perfecto para sensibilizar a nuestros compañeros. Después de ya haberlo realizado quedamos satisfechas con nuestro trabajo ya que consideramos que logramos nuestros objetivos, logramos que nuestros participantes se acercaran a la realidad de las personas con diferentes tipos de discapacidad visual y sirvió para que reflexionaran sobre esta barrera física, así como sobre las diferentes maneras de cómo se puede colaborar con personas con esta discapacidad para favorecer su igualdad de oportunidades y no solo nuestros compañeros también nos sirvió de mucho nosotras mismas. 
Así como durante el transcurso del taller observamos que los participantes tuvieron una participación favorable, las y los participantes aceptaron las dinámicas y entendieron cuáles eran los objetivos de las mismas sin que se les mencionaran anteriormente.
Mientras que las participantes encargadas de dicho taller mantuvieron el control de las actividades, manteniendo bajo control al grupo, agilizando las técnicas y teniendo una buena coordinación entre los mismos.

Observaciones 

  • ·         No hubo un buen manejo del tiempo ya que el grupo se encontraba disperso en otras actividades
  • ·         Muy pocas personas del grupo, se esperaron para el desarrollo del taller
  • ·         Conseguir el material para el mismo fue un poco complicado
  • ·         Aunque eran pocos los participantes lo hicieron con entusiasmo y demostraron que se puede trabajar en equipo siempre y cuando no lo propongamos.
  • ·         Conocieron un deporte nuevo, eso les agrado y lo practicaron con muchas ganas.
  • ·         El taller estuvo muy completo, y las prácticas fueron muy de acuerdo al tema y un poco de explicación, si de explicación se trata pues si hizo falta exposición, pero era solo para que los compañeros no se aburrieran y logramos el objetivo.

REFLEXIÓN SOBRE LO HECHO EN EL TALLER

El taller fue enfocado a los alumnos de área básica de la UAP con la finalidad de que tengan conciencia sobre la discapacidad visual, ya que no por el hecho de tener un menor grado de visión o en casos extremos de ceguera total, estos individuos deben de ser tratados de una manera discriminatoria, sino al contrario debemos integrarlos al área escolar para que la sociedad cambie la manera en la que están catalogados, es así que el taller cumplió con unos de sus objetivos, ya que la participación fue la esperada.
Como mencionamos antes logramos sensibilizar y que los compañeros tengan conciencia de que tener esta discapacidad no es fácil pero aun así se tiene las mismas oportunidades, conocimos los diferentes tipos de discapacidad visual, fomentamos valores cooperativos y de colaboración con compañeros que al realizar nuestras técnicas tenían esta discapacidad y sobre todo experimentar y reflexionar sobre esta barrera .


























































Auto evaluación 
1.-Manejo de tiempo: 9 el equipo cronómetro cada una de las técnicas, se empezó un poco tarde por la disposición de los participantes
El problema fue que no calculamos bien el tiempo ya que hubo un mal entendido y programamos nuestro taller para 2 horas y solo debería de ser 1 hora 30 minutos, pero en lo que realizamos estuvo bien en cuanto a duración  

2.-Manejo de contenido: 10 todas las técnicas tenían un objetivo claro, así mismo todas las integrantes entendían y desarrollaban el contenido del taller

3.-Manejo de técnicas: 9 las técnicas estuvieron enfocadas a sensibilizar a los participantes, lo cual cumplieron con sus metas, al tener una participación favorable

4.-Logística: Nuestro material estuvo completo y a tiempo, la preparación de las
distintas estaciones, la cancha y todo lo necesario para llevar a cabo el taller 

5.-Pertenencia: 9 las técnicas fueron muy acordes al tema ya que cada una tenía un objetivo diferente pero enfocada al tema y la integración de los distintos integrantes del grupo  

6.-Coordinación de equipo: Coordinación de equipo: 9 todas las integrantes sabían que técnica que iban a desarrollar, así como que sub grupo del grupo iban a manejar sin embargo al momento de jugar se tuvo una des coordinación entre ellas







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.