Homo sum, humani nihil a me alienum puto

martes, 7 de junio de 2016

PRÁCTICAS COMUNITARIAS 4° "I"


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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO GARCÍA SALINAS”
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
INFORME PARA EVALUACIÓN


Materia: Prácticas Comunitarias.
Maestro: Juan Martín Sánchez Bautista
Integrantes:
Y     Gabriela Nataly Alonso García
Y     Ruth Angélica Zamora Miranda.
Y     María Eugenia Briones Hernández.
Y     María Guadalupe Troncoso Gutiérrez.
Y     Michelle Aranxa Cárdenas Salinas.
Y     Gustavo García Palomar.

Antecedentes de la Unidad Académica de Psicología 
Los albores
El 5 de Noviembre de 1832 se crea el Centro de Estudios en el Municipio de Jeréz de García Salinas, el cual se traslada a la Ciudad de Zacatecas como Instituto Literario en Octubre de 1837. Posteriormente, a finales del siglo XIX se convierte en Instituto de Ciencias, y el 10 de octubre de 1959 inicia su autonomía para consolidarse en Enero de 1960 como el Instituto de Ciencias Autónomo de Zacatecas, y el 6 de Septiembre de 1968 es que se designa Universidad Autónoma de Zacatecas, convirtiéndose con ello como la Máxima Casa de Estudios del Estado.
La Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas"  tuvo su origen a partir de la aprobación del Programa de la Licenciatura en Psicología de la entonces Escuela de Psicología, por el H. Consejo Universitario en sesión del 15 de Junio de 1987, en el marco del segundo proceso de reforma de nuestra Máxima Casa de Estudios. En base a lo anterior, la primer generación inicia en 1987, con la impartición de un curso propedéutico dirigido a los interesados en formar parte de esta generación, éste se llevo a cabo en el edificio de la Secundaria de la Universidad, para iniciar las primeras clases el 20  de Noviembre del 1987 en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería, previo a que el Programa contara con un edificio propio en el Campus II de la UAZ. Es así que la Escuela de Psicología inició con ciento veinte alumnos que fueron aceptados después de un proceso de selección, mismos que se  organizaron en tres grupos académicos.

Los directivos
El primer Director de la antes llamada Escuela de Psicología, es el Mtro. Ricardo Bermeo Padilla. En 1992 se elige para la Dirección, vía proceso electoral, a la Dra. Emma Julia Garibaldi Chávez, egresada de la UNAM. Después  continúo el Dr. Juan José Díaz Díaz de León (Administración 1996-2000) proveniente de la UAEM. Procediéndole en la Administración 2000-2004 el Lic. Leocadio Guadalupe Martínez Alarcón,  egresado de la UAQ. Posteriormente el Mtro. Javier Zavala Rayas en la Administración 2004-2008, egresado de la UASLP. Le continúa el Mtro. Hans Hiram Pacheco García (Administración 2008-2012), primer Director egresado de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, y en la actualidad la Dra. Laura Hernández Martínez, también egresada de la UAZ.

Los planes de estudios
Cuando la Escuela de Psicología se funda el 20 de Noviembre de 1987, contaba con un Plan de estudios organizado en diez semestres y otorgaba un titulo como Psicólogo General en 1992; en cada semestre se programaban cinco materias, asistiendo a los cursos cuatro horas diarias. Este plan presentaba algunas observaciones, y de ahí la necesidad de una primera reestructuración curricular que se llevó a cabo en el mes de septiembre de 1990. En junio de 1994 se efectúa una segunda reestructuración curricular, donde se propone un plan modular. 
Dos años después de la segunda reestructuración curricular se concluye los trabajos para la siguiente reforma curricular que da como resultado el Plan de estudios 1997. Esta tercera reestructuración tomó en cuenta nuevos campos disciplinarios, el surgimiento de nuevos problemas científicos, la conformación de áreas de acentuación profesional, como son psicología clínica, educativa, laboral y social. Es así que el actual Plan de estudios contempla la necesidad de crear nuevas formas de organización laboral y  tiene como propósito general elevar la calidad de vida humana con un sentido socio-comunitario a nivel de intervención, optimizar las capacidades psicológicas en los diferentes sectores sociales, formar  profesionistas con perfil científico-tecnológico  en una relación multi e interdisciplinaria, con una formación humanista, ética,  basada en valores.
Cabe señalar que desde el 2010 a la fecha se está trabajando la reestructuración curricular del Plan de estudios 1997, programada a implementarse en agosto de 2016. El nuevo Plan de estudios 2016 se encuentra acorde al Modelo UAZ Siglo XXI; basado en competencias, aplicando las Tecnologías de Información  y Comunicación (TICs) con prácticas profesionales y servicio social integrado al currículo, el mapa curricular se compone de Unidades Didácticas Integradoras (UDIs), antes llamadas asignaturas, bajo el modelo  del sistema de créditos SATCA (máximo 300 de créditos),  contempla la posibilidad de que un estudiante pueda cursar el programa en un mínimo de 4 años, contando con el requisito de egreso de una segunda lengua, asimismo los estudiantes se formaran en una área de acentuación (clínica, educativa, laboral o social), misma que eligen a partir de 5to semestre, en el cual cursaran 4 UDIs básicas, además de que al alumno se le ofrecerá 8 Unidades Didácticas de las cuales podrá cursar 2 como optativas por semestre. Es así que las características mencionadas favorecen para que el Plan de Estudios 2016 sea flexible.

Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP).
La Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas" a través de la Unidad Académica de Psicología, es miembro titular Institucional del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología; perteneciendo a la región noreste del CNEIP. El Programa de Licenciatura en Psicología de la UAZ recibió del Consejo la acreditación el 24 de octubre de 1997, y retomo los trabajos para nuevamente ser un Programa acreditado en el año 2012. 
En el 2011 la Unidad Académica de Psicología, en coordinación con la administración central de la Institución, decide, una vez que se obtuvo el "Nivel 1" por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), que el Programa de Licenciatura en Psicología gestione la acreditación por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, tomando en cuenta el Plan de estudios 1997, no obstante, los trabajos de la restructuración curricular de dicho plan se iniciaron en el 2010, para implementar el Plan de estudios 2016.

Descentralización del Programa Educativo
Cabe mencionar que en 1997 la Escuela de Psicología se extiende al Municipio de Fresnillo, en este marco y considerando la demanda creciente de la población por estudiar la carrera, y tomando en cuenta que nuestro Estado se encuentra por debajo de la media nacional en jóvenes con acceso a estudios de educación superior, en un país que se encuentra rezagado respecto a los estándares internacionales en esta materia, la UAZ a través de sus Unidades Académicas tiene la política de ampliar su cobertura a las diferentes regiones del Estado, descentralizando así la educación media superior y superior. Es así que en el 2009  y 2010, nuestra Unidad se hace presente no sólo en la Capital y en el Municipio de Fresnillo, sino que logra la apertura en los Municipios de Jalpa, Ojocaliente y Juan Aldama.
En este mismo sentido, y considerando los sectores que por sus características laborales, familiares y económicas se les dificulta proseguir con sus estudios, en el 2010 se concreta la Licenciatura en Psicología modalidad semipresencial, iniciando ésta con dos grupos académicos. Dicha modalidad se presenta como un proyecto que implementa el Modelo UAZ Siglo XXI, y a diferencia al Plan actual el alumno egresa como Psicólogo General. En el área de posgrados, la Unidad cuenta con el Programa de Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica, la cual ha tenido 7 generaciones.

Matricula y planta docente
Hoy en día la Unidad Académica de Psicología de la UAZ se encuentra entre las dos carreras con mayor matricula a nivel licenciatura de la Universidad, superando ésta los 2000 estudiantes; distribuidos en sus cinco campus, su modalidad semipresencial y su programa de posgrado.
La Unidad Académica de Psicología, incluyendo sus diferentes campus y la modalidad semipresencial, cuenta con 135 docentes de los cuales el 57% tienen grado de maestría  23% grado de doctorado y  16% grado de licenciatura. De los cuales 3 presentan el perfil SNI y 32 son PRODEP. Cabe mencionar que la Unidad cuenta con 4 Cuerpos Académicos.

Los Centros de Intervención y Servicios Psicológicos (CISP)
A los tres años de haberse fundado la Unidad Académica de Psicología, es inaugurado el 6 de Mayo de 1991,  el Centro de Intervención y Servicios Psicológicos, ubicado en el callejón 4 de julio #103 y 105, Colonia Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas. Durante once años este fue el único CISP con el que contaba el Programa, hasta que en el año 2000, se llevó a cabo el proyecto denominado: "Extensión del Centro de Investigación y Servicios Psicológicos" el cual tuvo como objetivo a mediano plazo establecer dos Centros de Intervención y Servicios Psicológicos en los sectores (colonias) con mayores necesidades psicosociales y de más alta densidad en su población (tomando en cuenta su área de influencia) en la zona metropolitana, y una vez que se concretaran dichos Centros se pudiera proporcionar  un vínculo  más estrecho con la  comunidad. Este proyecto identificó la ubicación de los sectores con mayor necesidad en el Municipio de Guadalupe  y en la capital del Estado. Con los resultados de dicho proyecto se prosiguió a extender los servicios del CISP, estableciendo dos nuevos Centros de forma estratégica en las colonias que cumplen tales expectativas: en la ciudad de Zacatecas; la colonia Alma Obrera y en el Municipio de Guadalupe; la colonia Gavilanes. Posteriormente se da apertura al  CISP ubicado en el Municipio de Fresnillo.
Es en el periodo 2008-2012 junto con las Presidencias Municipales correspondientes, donde se inauguran el CISP Jerez, CISP Universidad, CISP Jalpa, CISP Ojocaliente y CISP Estatal; este último en coordinación con el Sistema Estatal DIF del Gobierno de Zacatecas.
Es en la presente administración donde se inaugura el último Centro de la Unidad en el Municipio de Pánuco.
Así, el Programa en Licenciatura en Psicología cuenta con 10 Centros de Investigación y Servicios Psicológicos en siete Municipios de Zacatecas, los cuales son  atendidos por docentes, estudiantes y egresados del Programa.

Autobiografía del grupo:

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11 de agosto del 2014
Dr:__________________
Base núm. 04, centro de investigación experimental:
Hemos seleccionado 41 prisioneros de guerra, para llevar a cabo el experimento  “Dream for dream”, en donde a los sujetos de prueba se les inducirá en un sueño profundo tratando de reunirlos a todos en un sueño en común, siendo la primera prueba en humanos, esperando que funcione…
Perfil de sujetos de prueba:
Sujeto #1
Nombre: Nataly
Edad: 19 años
Sexo: femenino
Fumadora compulsiva
Sujeto #2
Nombre: Carlos
Edad: 22 años
Sexo: masculino
Canavi-dependiente
Sujeto# 3
Nombre: Alejandro
Edad: 20 años
Sexo: masculino
Problemas con la autoridad

Sujeto #4
Nombre: Berenice
Edad: 20 años
Sexo: femenino
Ailurafílica
Sujeto #5
Nombre: Rosario
Edad: 19 años
Sexo: femenino
Fanatismo religioso
Sujeto #6
Nombre: Guadalupe
Edad: 20 años
Sexo: femenino
Trastorno obsesivo compulsivo
Sujeto #7
Nombre: Eugenia
Edad: 22 años
Sexo: femenino
Mitómana
Sujeto #8
Nombre: Daniella
Edad: 20 años
Sexo: femenino
Promiscua
Sujeto #9
Nombre: Michelle
Edad: 20 años
Sexo: femenino
Introvertida
Sujeto# 10
Nombre: Melisa
Edad: 19 años
Sexo: femenino
 Falsificadora
Sujeto #11
Nombre: Héctor
Edad: 21
Sexo: masculino
Desconocido
Sujeto #12
Nombre: Soledad
Edad: 20
Sexo: femenino
Trictilomaniaca
Sujeto #13
Nombre: Gustavo
Edad: 20
Sexo: masculino
Cow boy war
Sujeto #14
Nombre: Esperanza
Edad: 20
Sexo: femenino
Eufórica
Sujeto #15
Nombre: Alfredo
Edad: 20
Sexo: masculino
Hooligan
Sujeto #16
Nombre: Jesús
Edad: 22
Sexo: masculino
Mitómano
Sujeto #17
Nombre: Paola Wong
Edad: 20
Sexo: femenino
Asocial
Sujeto #18
Nombre: Alondra
Edad: 19
Sexo: femenino
Foránea
Sujeto #20
Nombre: Juan
Sexo: masculino
Edad: 20
Experto en informática
Sujeto #21
Nombre: Margarita
Sexo: femenino
Edad: 21
Psicótica
Sujeto #22
Nombre: Sofía
Sexo: femenino
Edad: 20
Controladora
Sujeto #23
Nombre: Javier
Sexo: masculino
Edad: 20
Revolucionario
Sujeto #24
Nombre: Swammi
Sexo: femenino
Edad: 20
Ninfómana
Sujeto #25
Nombre: Lizbeth
Sexo: femenino
Edad: 20
Glosofóbica
Sujeto #26
Nombre: Jazmín
Sexo: femenino
Edad: 20
Desconocido
Sujeto #27
Nombre: Yaritzine
Sexo: femenino
Edad: 20
Chef
Sujeto #28
Nombre: Iván
Sexo: masculino
Edad: 26
Fumador compulsivo
Sujeto #29
Nombre: Vita
Sexo: femenino
Edad: 20
Promiscua
Sujeto # 30
Nombre: Nohemí
Sexo: femenino
Edad: 20
Histriónica
Sujeto #31
Nombre: María
Sexo: femenino
Edad: 21
Adicta al gore
Sujeto #32
Nombre: Lucía
Sexo: femenino
Edad: 23
Hippie
Sujeto #33
Nombre: Ruth
Sexo: femenino
Edad: 20
Cow girl war
Sujeto #34
Nombre: Ricardo
Sexo: masculino
Edad: 21
Transexual
Sujeto #35
Nombre: Diana
Sexo: femenino
Edad: 20
Reina malvada del mar
Sujeto #36
Nombre: Liliana
Sexo: femenino
Edad: 22
Ninfómana
Sujeto #37
Nombre: Oscar
Sexo: masculino
Edad: 20
Vampiro
Sujeto #38
Nombre: Lidia
Sexo: femenino
Edad: 20
Desconocido
Sujeto #39
Nombre: Cesar
Sexo: masculino
Edad: 21
IQ superior
Sujeto #40
Nombre: Daniel
Edad: 20
Sexo: masculino
Desconocido
Sujeto #41
Nombre: Patricia
Edad: 22
Sexo: Femenino
Extranjera






En un mundo donde todos duermen, la única manera de unir personas es soñando.
Sesión #1 17 de Agosto 800 horas
Primera carga de gas, los sujetos entran en un sueño profundo, las pantallas muestran imágenes proyectadas, el experimento está funcionando de manera progresiva.
El inicio.
Todos los sujetos están reunidos en un cuarto, el cual es un escenario implantado en los sujetos de prueba, los sujetos están confundidos nadie se conoce y se preguntan por qué están en un edificio que se asemeja a una escuela.
Un descontrol en la implantación de imágenes creó un cambio drástico de escenarios saltando a cuatro contextos diferentes. Se comenzó un proceso de socialización creando sub-grupos.
Consecuente de la división grupal hubo una unión gracias al sujeto #33 creando un instrumento musical, el cual deleitó el oído de todos los presentes.
La iniciativa del sujeto #14 organizó la recopilación de evidencias ya que un sueño no es estático, estaba creando un conflicto entre los participantes.
El constante cambio indujo la necesidad de escoger un líder temporal, se optó por el sujeto #30 pero por la inconformidad del sujeto #34 hubo dos líderes temporales incluyéndolo a él/ella; al instante de elegir al líder surgió la problemática de que los comentarios del sujeto #30 comenzaron a conflictuar al conjunto.
A pesar de ser un sueño los sujetos de prueba no han hecho más que vivir en sociedad, así que hemos decidido poner una prueba a los sujetos. De acuerdo a la edad promedio se creó una prueba tomando en cuenta sus capacidades físicas y mentales la cual consistía en el uso y manejo de información; obteniendo gratificantes resultados teniendo como variable importante a la “doctora” que fue la que realizó esta prueba.
Así terminamos la primera sesión experimental, después de hacer exámenes médicos descartamos a los sujetos #34, #35 y #38.

Evidencias:
Sesión #2, 26 de enero 800 horas
Por la incapacidad física y mental los sujetos descartados fueron sustituidos por los sujetos #7, #8 y #12.
Se abren las llaves de gas, los sujetos entran en sueño profundo y aparecen en el escenario implantado el cual es completamente diferente a lo convencional, ahora se encuentran en un contexto diferente el cual nos ayudara a observar el comportamiento en condiciones diferentes donde la participante #31 ofreció una convivencia para los sujetos, saliéndose un poco de control ya que esta participante creó bebidas alcohólicas, al ver el descontrol ocasionado se eliminó el escenario y se implantó uno más pacifico cambiando la actitud y la dinámica de convivencia, sometidos a pequeños retos personales los cuales arrojaron diferentes resultados de los escenarios anteriores poniendo a prueba su personalidad.
Se tuvo que suspender la sesión ya que fuerzas enemigas detectaron y se infiltraron en las instalaciones por un lapso de 29 días desconectando y ocultando  a los participantes para que los enemigos no destruyeran la investigación.
Después de la invasión, el experimento ha sido reanudado de manera satisfactoria, la implantación de imágenes ha sido todo un éxito, solo hubo un inconveniente: un infiltrado de las fuerzas enemigas entro al experimento, su misión, acabar con el programa Dream for dream para su beneficio, buscando la forma de poner a todos en contra de cada uno. Su pseudónimo A.N.A. no logrando su cometido, decidió alejarse del proyecto dejando a un lado todo problema que ocasiono en la base
Reincorporando a todos los sujetos de prueba a un escenario pasado que es una escuela, decidimos hacer pruebas físicas a los participantes con el propósito de conocer el rendimiento de nuestros participantes, ocurriendo un error en la secuencia de imágenes en donde el sujeto # 8 y el sujeto #9 tuvieron un encuentro dando así a una colisión entre ambos que desencadeno una serie de preocupación entre los participantes y conflicto entre estos dos sujetos.
Termina sesión 2, se recopila información, no existe mucha evidencia ya que fue robada por el infiltrado.

Evidencias:
Sesión 3
En base a las observaciones a lo largo del experimento, los sujetos de prueba adquirieron la capacidad de crear instrumentos para ponerse a prueba ellos mismos a nivel de personalidad, con el fin de evaluar los traumas de guerra de los que fueron víctimas, así tratando de sanar el impacto emocional por los mismos pero el conflicto no se hizo esperar, siendo el sujeto #22 el que critico varios resultados creando un desapego entre los participantes y haciendo una división mas en el grupo.
Apertura de las llaves de gas nuevamente, los sujetos entran en sueño profundo, comienza la implantación de imágenes agregando al sujeto #20 a la sesión, sin tener en cuenta que esto provocaría un motín para nuestro experimento. El sujeto #16 fue motivado por el sujeto #20 para sabotear el trabajo de uno de nuestros investigadores, dejando su nombre en anonimato y otorgándole el seudónimo “RUL” ya que este investigador había tratado a los participantes de una manera inhumana, en especial al sujeto #30, así que motivados por este hecho ambos sujetos se deshidrataron a propósito para que el gas tuviera efectos negativos en ellos desconectándolos por unos cuantos minutos, así logrando su cometido robaron y divulgaron archivos de nuestro investigador “RUL” a los demás participantes al regreso del estado de sueño. Por faltas a la ética el llamado “RUL” fue destituido del circulo científico y del experimento.
Los resultados han sido más exitosos de lo que esperábamos, así que usaremos a los sujetos de prueba para infiltrarse en los sueños enemigos dividiéndolos en 6 subgrupos de investigación. El problema principal fue que al ser todos personal elite creó desacuerdos por el exceso de intereses que cada individuo manejaba, entrando en conflicto intergrupal, los sujetos se dieron a la tarea de crear reglas para cada subgrupo devolviendo la armonía en la actividad, todo esto siendo supervisado por la jefa estratega anónima y tiendo como alias “CHIVIS”.
Con el fin de que nuestro experimento no estuviera estático mucho tiempo, decidimos cambiar de líder, por falta de rendimiento en su liderazgo, ganando así por mayoría de votos el sujeto experimental #12. Esto no dejo conforme al líder anterior, creando nuevos conflictos en base al desempeño del nuevo líder, llegando al final a un común acuerdo.
El comportamiento desenfrenado del sujeto #31 creo múltiples situaciones influenciadas por una bebida etílica y una planta, que el sujeto #2 siempre lleva consigo, corrompiendo el experimento por cierto instante, provocando en los sujetos ciertas distorsiones conductuales.
Por el tiempo de experimentación, todo el círculo científico hemos decidido dejar un poco que los sujetos controlen el sueño. Esto se llevó a cabo gracias a la iniciativa de la científica INCHAURREGUI.
Decidimos terminar las sesiones por ahora ya que el gas creado por mi se ha acabado, ya que los elementos necesarios para su creación  son difíciles de conseguir y la preparación tarda aproximadamente seis meses, suspenderemos el experimento por el momento dándole así un respiro a los participantes.
Esto aún no termina…


Auto Diagnóstico Comunitario:
Problema:
1) Mala calidad del alimento y el alto costo.
Causas:
1) No se eligen los productos adecuados para la elaboración de los alimentos.
2) Abusan porque la cafetería es el lugar más accesible y cercano para los alumnos y por eso se exceden con los precios.
3) Poca higiene al realizar la comida y no checar la fecha de caducidad.
Solución:
Que haya una inspección por parte de los directivos para verificar que los alimentos estén en buen estado y los precios no sean altos y sean acordes a las condiciones económicas de los alumnos.

Problema:
1) Malas condiciones en el aula.
Causas:
1) El mal mantenimiento  por parte del personal encargadas de ello.
2) El mal cuidado del aula por parte del alumnado.
3) Desatención por parte de los directivos hacia las quejas de los alumnos.
Solución:
Que los directivos se preocupen más por las condiciones de las aulas y contraten a más personal para que las mantengan en condiciones aptas y que realicen un buen trabajo, de igual manera concientizar a los alumnos de que todos necesitamos de salones en buenas condiciones para un mejor trabajo.

Problema:
El mal mantenimiento de los baños.
Causas:
1) La escases del agua, lo cual tiene como consecuencia que no se laven.
2) Poco personal encargado de la limpieza.
3) Falta de recursos para comprar cosas de limpieza.
Solución:
Que los directivos se interesen más por las condiciones de la escuela incluyendo las condiciones de los baños, comprando los artículos necesarios para que estén en buenas condiciones para un mejor servicio.
Igualmente que los directivos se preocupen por el agua y por contratar a más personal para limpiar los baños.

Cartografía social







Informe, Registro de Rastro de mi Escuela
TIPO
NUMERO / PESO
ORGANICA
INORGANICA
RECUPERABLE
47           

Vasos de unicel

53

Platos desechables

12

Bolsas de plástico
Bolsas de plástico
55

Cucharas

27

Botellas de refresco 
Botellas de refresco
7

Botellas de vidrio
Botellas de vidrio
98

Envolturas, frituras y dulces

4

Papel aluminio

58

Servilletas de papel

56
Cascaras de semillas


4
Residuos de naranja


7
Residuos de manzana


29
Hojas tamal


35

Botellas de plástico
Botellas de plástico
29

Tenedores

98

Colillas de cigarro

13

Popotes

28

Latas de refresco
Latas de refresco
8
Desperdicios de comida


31
Papel higiénico


98


Hojas de máquina, libreta y volantes
6
Ramas de árbol

Ramas de árbol
8


Cartón de paquetería
450
Hojas de árbol


2

Tramos de fierro
Tramos de fierro

 INFORME, REGISTRO DE RASTRO DE ESCUELA: FRANCISCO VILLA

TIPO
NUMERO / PESO
ORGANICA
INORGANICA
RECUPERABLE
53          

Vasos de unicel

15

Platos desechables

49

Bolsas de plástico
Bolsas de plástico
47

Cucharas

41

Botellas de refresco 
Botellas de refresco
 9

Botellas de vidrio
Botellas de vidrio
62

Envolturas, frituras y dulces

9

Papel aluminio

32

Servilletas de papel

23
Cascaras de semillas


2
Residuos de naranja


11
Residuos de manzana


1
Taco de chile relleno


31

Botellas de plástico
Botellas de plástico
28

tenedores

2

Colillas de cigarro

22

Popotes

6

Latas de refresco
Latas de refresco
17
Desperdicios de comida


19
Papel higiénico


27


Hojas de máquina, libreta y volantes
3
Ramas de árbol

Ramas de árbol
2
sándwich


3

Bolitas del cabello

2

plumones

6
chicles





En la escuela primaria “Francisco Villa” había más artículos desechables, desde vasos de unicel hasta cucharas. También había bolsas de plástico, envolturas de frituras y galletas. Lo que nos dimos cuenta es que en esta primaria casi no había desperdicios de comida. En esta escuela los desechos con más inorgánicos que orgánicos. Suponemos que las colillas de cigarro que encontramos eran de algún maestro, directivo o personal de la escuela.















  
  

PSICOLOGÍA  COMUNITARIA
Lo principal dentro de la psicología comunitaria es el uso de poder, que en la mayoría de las veces no se hace buen uso de él y genera problemas patológicos a los individuos o genera problemas dañinos para la sociedad. Aunque no siempre es así, ya que depende de cada cultura y cada contexto para saber qué es aceptado por la sociedad y el poder y qué no lo es. Como en la India que la vaca es sagrada, mientras que en México es un animal más que nos sirve de alimento.
Para que pueda haber cambios en la sociedad, debe haber un cambio en el poder, ya que es el que lo maneja todo. Como decía Focault en 1992: “el poder para bien y para mal, está, en todas partes, está siempre ahí, nunca se está fuera”.
La tarea principal de la psicología comunitaria, es erradicar las naturalizaciones que le hacen mal y son dañinas a la sociedad y por ende a todos los individuos que la conforman.

El objetivo de la psicología comunitaria, es hacer ver a cada individuo su función que debe desempeñar, es hacer ver que cada uno cumple un rol dentro de la sociedad y es necesario que cada rol se lleve a cabo para que la sociedad se mantenga en pie y siga avanzando, para que no se estanque y haya prosperidad.

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